5 de mayo 2020 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Jornada virtual: COVID-19 y derechos humanos: protegiendo a los más vulnerables

El pasado 28 de abril tuvo lugar la sesión “COVID-19 and Human Rights: Protection of the Most Vulnerable”, una de las jornadas virtuales que está organizando UN Global Compact relativas al impacto de la COVID-19 en el sector empresarial. El objetivo de esta sesión fue destacar la importancia de defender a las personas más vulnerables durante esta pandemia, remarcando acciones y medidas que pueden tomar los diferentes actores para apoyar los derechos humanos y unirse a la lucha contra la COVID-19. La jornada contó con la participación de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Roberto Marques, presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Naura & Co, y Anisul Huq, Ministro de Derecho, Justicia y Asuntos Parlamentarios en el Gobierno de Bangladesh, y fue moderada por Dan Thomas, Director de Comunicaciones de UN Global Compact.

Thomas inauguró la sesión citando el discurso del Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres, en el que indica que la emergencia sanitaria se está convirtiendo rápidamente en una emergencia de derechos humanos, y aludiendo al informe de Naciones Unidas sobre COVID-19 y derechos humanos publicado recientemente.

La primera parte de la sesión se centró en los impactos de esta crisis en los derechos humanos, especialmente entre los más vulnerables. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos destacó que esta crisis está poniendo de relieve cómo ciertos grupos están siendo desproporcionalmente afectados por esta emergencia con un porcentaje mucho mayor de personas infectadas y fallecidas. Especialmente la pandemia ha sido más devastadora para las personas con afecciones médicas subyacentes, las personas con alguna discapacidad o aquellas con un nivel socioeconómico más bajo. El Ministro Anisul Huq por su parte subrayó que la población de Bangladesh más afectada por las medidas de confinamiento han sido los empleados y empleadas de la confección, con más de 3 millones de personas desempleadas, y los y las trabajadoras agrícolas. El Gobierno del país está desarrollando programas de alimentos para los más vulnerables y ayudando financieramente a las fábricas de confección con el objetivo de retener puestos de trabajo.

En la sesión también se subrayó el papel fundamental del sector privado para luchar contra la pandemia. Los tres ponentes coincidieron en la importancia de que las empresas asuman sus responsabilidades junto con los gobiernos y las autoridades sanitarias. En este sentido, Roberto Marques destacó que la compañía Naura & Co, una compañía de cosméticos presente en más de 100 países, está evaluando el impacto de la crisis en toda su cadena de valor, siempre poniendo a las personas primero y bajo criterios de derechos humanos. Además, está adaptando su producción a las necesidades actuales, aumentando su producción de jabones y desinfectantes y donando parte de su estocaje a hospitales y a las autoridades locales.

La Agenda 2030 estuvo presente en esta jornada. La Alta Comisionada resaltó que una vez que la crisis haya terminado, la comunidad internacional deberá redoblar los esfuerzos para garantizar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en aspectos como la cobertura universal de salud y el fortalecimiento de la capacidad de todos los países para la alerta temprana en la reducción de riesgos de salud. Por su parte, Roberto Marques expresó el compromiso de su empresa por la contribución a los ODS, y la importancia de la colaboración de todos los actores para su consecución.

Por último, se recordó el impacto que esta pandemia está teniendo especialmente en los derechos de las mujeres. En muchos países, el 75% del trabajo informal es desarrollado por mujeres, con mayor riesgo de perder sus empleos ante una crisis económica. Además, también las mujeres llevan a cabo el 70% de los trabajados relativos a la salud, por lo que su exposición a la enfermedad es mayor. “Espero que esta pandemia tenga un resultado positivo, un cambio cultural sobre la importancia que el mundo le da a las mujeres” concluyó la Alta Comisionada.

Compartir

Etiquetas

COVID-19

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar