22 de mayo 2020 |

Gestión empresarial sostenible

Jornada Virtual: Empresas y océanos sostenibles. Soluciones basadas en los océanos

  • El ODS 14 de la vida submarina es el menos trabajado por las empresas, aunque el papel del sector privado es clave para preservar su salud y garantizar una vida sostenible para todo el planeta
  • Se han presentado las 21 empresas españolas firmantes de los nuevos Principios para un Océanos Sostenible, un tercio de las firmantes a nivel mundial.

Vivimos en un planeta azul, con océanos y mares que cubren el 72% de la superficie de la Tierra. El océano conecta toda la vida del planeta, uniendo a personas y a naciones. Además, la salud del océano es esencial para el bienestar de la población y el planeta. Genera más de la mitad del oxígeno que respiramos y más de un tercio de la población mundial vive a lo largo de sus costas. Además, es la base de un sistema de industrias que emplean a millones de personas y que generan billones de dólares para la economía mundial cada año.

Al mismo tiempo que se ha acelerado e intensificado el uso de los mares y océanos y se han puesto en marcha diversas actividades comerciales para aprovechar sus recursos, se ha deteriorado su salud y puesto en peligro su sostenibilidad. Si no se adoptan medidas urgentes tanto a nivel local como mundial para hacer frente a las principales amenazas existentes como son el cambio climático, la destrucción del hábitat, la pesca excesiva, la contaminación, la basura y la débil gobernanza actual, las generaciones futuras conocerán un océano muy diferente al actual, caracterizado por la degradación, el agotamiento, la contaminación y la basura.

Las empresas juegan un rol clave en este sentido. Partiendo de esa realidad y en vísperas de la reunión Sesión online de alto nivel sobre Negocios Oceánicos Sostenibles que organiza Naciones Unidas el día 2 de  junio, la Red Española del Pacto Mundial ha celebrado el día 21 de mayo la sesión virtual Empresas y océanos sostenibles. Soluciones basadas en los océanos para alcanzar la Agenda 2030 con expertos nacionales, internacionales y empresas que trabajan en la temática.

En la inauguración, Cristina Sánchez, Directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, ha destacado como objetivo “poner en valor el papel que tienen las empresas en un océano sostenible, porque cuando pensamos en el planeta, lo hacemos inevitablemente en verde, pero la experiencia nos demuestra que la salud de los océanos está en peligro, con el 80% de la biodiversidad en juego”. Es necesario, añade, “sensibilizar a todas las empresas en preservar y llevar a cabo acciones de protección de los océanos, aun cuando partimos de una realidad: que el ODS 14 de vida submarina es el menos trabajado por las empresas españolas”.


Erik Giercksky, Director de la Plataforma de acción para la actividad comercial sostenible de los océanos de UN Global Compact ha presentado su trabajo hasta la fecha y próximos pasos. Esta plataforma de acción nació con la motivación de “ser parte de la solución y contribuir a los 17 ODS”. Giercksky ha presentado los Principios para un Océano sostenible y ha recalcado que “con una acción oceánica responsable, se puede impactar en los 17 ODS, y acelerar que todo el mundo tenga una vida sostenible”. Desde el punto de vista de los riesgos inmediatos, ha recalcado la temperatura, los residuos o la sobreexplotación pesquera, todos recogidos en cinco puntos críticos que explican “cómo las industrias pueden hacer su trabajo con más beneficios sin dañar la salud de los océanos”.

Innovación al servicio de la salud de los océanos.

Como primer panel de experiencias empresariales, se ha dado voz a dos empresas para presentar iniciativas de innovación y sensibilización sobre el ODS 14. Juan Peña, CEO de Orbital EOS, que obtuvo el Reconocimiento go!ODS en la categoría ODS 14, ha presentado su proyecto emprendedor: construir un monitor de la contaminación de los océanos gracias a tecnología espacial, constelaciones de satélites y técnicas de inteligencia artificial para ofrecer la información de forma interactiva. Según Peña, “hoy se invierten 14 billones de dólares para identificar las contaminaciones de hidrocarburo en el mar y hay 1.400 plataformas petrolíferas repartidas por todo el planeta”. “La escala geográfica es tan grande que solo se puede monitorizar por satélite: en dos minutos, la misma capacidad que un avión en cuatro horas y media. Así, tenemos conciencia de lo que pasa en el mar y se pueden implementar medidas correctoras o atenuadoras”, explica.  

Óscar Caro, CEO de la empresa Eleven, ha presentado su proyecto de restauración de coral en el Mediterráneo, en su objetivo de promover la economía azul y que todos sumemos. Pretenden “actuar contra el cambio climático, diversidad y temperatura del planeta y el agua”. Destacando el papel clave de los corales, han identificado “acciones transversales para trabajar los ODS desde este programa. En concreto los ODS 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15 y el principal de todos, el ODS 17”. Según Caro, las áreas de actuación del proyecto, que está cofinanciado del Fondo Social Europeo y de la Fundación Biodiversidad, son “la restauración de los hábitats marinos, la capacitación de las competencias emprendedoras, la economía azul y posicionar a España, dentro de Europa, en la vanguardia de esta transición económica sostenible, donde los ecosistemas sean vitales para nuestra economía”.

El último panel de diálogo titulado “La contribución del sector privado, de la teoría a la acción”, estuvo moderado por Javier Molero, Coordinador de proyectos y Agenda 2030 de la Red Española del Pacto Mundial.

Helena Orella, Sustainable Development Manager del Grupo Conservas Garavilla, una de las cuatro panelistas, ha destacado que “el gran logro para mí de la Agenda 2030 es que por primera vez permite una verdadera deslocalización y la puede adoptar cualquiera”. “El ODS 14 tiene metas absolutamente conectadas con todos los ODS, es una oportunidad increíble la que nos brinda”, ha declarado. En su intervención ha destacado también la importancia de llevar a cabo alianzas para alcanzar los Objetivos.

Sonia Albein, investigadora en Reciclado Mecánico en AIMPLAS, apunta que la Agenda 2030 “es un marco ideal para aumentar la concienciación ciudadana, esencial para concienciar e impulsar actuaciones de convivencia con el medioambiente”. Su actividad está sobre todo centrada en la meta 14.1, para combatir la contaminación marina, aunque se han presentado otros proyectos innovadores, como con los aparejos de pesca, valorización de residuos, reciclaje químico o identificación de  microplásticos.  

Isidoro Vicente Martín, coordinador de sostenibilidad en Balearia Eurolíneas Marítimas, S.A., ha explicado que “antes de la Agenda hacíamos más inventario y ahora tenemos un plan de acción que abarca hasta el año 2030 y contempla acciones hasta diez Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En alusión a proyectos concretos, ha añadido: “hemos puesto en marcha un grupo de expertos para certificar zonas de posidonia que puedan ser beneficiarias de la compensación de emisiones de la empresa, pues nuestro trabajo es el transporte y nuestro entorno es el mar”. Martín ha sugerido “una mayor visibilidad de las iniciativas existentes para estimular las acciones dentro del ODS 14”.

Por su parte, Rocío Bonachera. directora de comunicación de Fuerte Group Hotels, ha “reclamado la implicación de todos los actores sociales”; “seguir llevando a cabo campañas de concienciación y aterrizar los ODS para lograr la colaboración de la población, antes de que sea demasiado tarde”. En el ámbito de alianzas, ha presentado su proyecto de “restauración de praderas marinas y de caballitos de mar en Málaga y otra iniciativa para celebrar el Foro Marino Formentera 2020 que tendrá lugar en noviembre y presentará proyectos innovadores de preservación del fondo marino”.

Un tercio de las empresas firmantes de los Principios para un Océano Sostenible son españolas

En la sesión virtual se han presentado las 21 empresas del Pacto Mundial en España que se han convertido en firmantes de los nuevos Principios para un Océano Sostenible, suscritos por 60 entidades en todo el mundo. Fueron lanzados en el pasado mes de septiembre que tienen tres aristas: (1) Salud y productividad del océano; (2) Gobernanza y compromiso y (3) Datos y transparencia.

Estas empresas, diferentes sectores productivos, son: ABANCA, AIMPLAS, Baleària, Biosabor, Centros Deportivos Be Up, Construcciones y Obras Publicas San Emeterio S.A. (COPSESA), ELEVEN, Europa Mundo Vacaciones, Fuerte Group Hotels, Fundación Sieneva, Grupo Calvo, Grupo Conservas Garavilla, Grupo Nueva Pescanova, José María Lázaro, S. A. – TAISI, Julio Cabrero & Cía, Luxeapers, Marcas de Restauración, Navantia, OPAGAC, Servar y Sodexo Iberia.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar