14 de diciembre 2020 |

Medioambiente y clima

La II edición del Global Compact Eu Peer Learning Group Climate aborda los retos de las empresas europeas en materia de acción climática

En el mes de diciembre se ha celebrado la segunda reunión europea del EU Peer Learning Group Climate para abordar los retos de las empresas europeas en materia de acción climática; en esta ocasión, en formato online. Una iniciativa que nació de la Red Alemana del Pacto Mundial a la que se han unido otras seis redes europeas, entre ellas la española.  

Esta reunión busca poner en contacto a un grupo reducido de empresas líderes en cambio climático de diferentes países europeos para intercambiar las mejores prácticas en el desarrollo de estrategias corporativas de clima identificando desafíos y soluciones para que las empresas lideren el camino hacia un futuro bajo en carbono.

Tras un análisis de los retos más relevantes para las empresas europeas en temas de acción climática, se decidió centrar el taller en los requisitos reglamentarios necesarios para una transición climática hacia el cero neto dado las novedades normativas que desde Europa se están desarrollando y están actuando de palanca para esta transición. 

En este sentido, es necesario hacer una mención especial al Pacto Verde Europeo, a través del cual la Unión Europea se ha comprometido a convertirse en el primer continente neutral en carbono del mundo para 2050.  Para ello, la taxonomía sobre la que Europa está trabajando es una herramienta fundamental, puesto que establece el camino para la transición de las diferentes actividades económicas y, por lo tanto, facilita a las empresas e inversores la planificación y comunicación sobre sus esfuerzos de transición a una economía con bajas emisiones de carbono y más sostenible. 

Otro aspecto que dará impulso a esta transición, esta vez en el panorama nacional, es la Directiva sobre la presentación de informes no financieros, que exige que las entidades españolas de interés público con más de 500 empleados/as (y que tengan un balance total de más de 20 millones de euros o un volumen de negocios neto de más de 40 millones de euros) incluyan un estado no financiero en su informe anual. A través de la presentación de estos informes anuales de acuerdo con la taxonomía se ayudará a dirigir la inversión hacia las actividades sostenibles para así lograr los objetivos que marca el Pacto Verde Europeo.

Asimismo, los inversores y los responsables de las políticas serán motores imprescindibles en la ambición climática empresarial, aumentando la presión sobre las empresas para que revelen los riesgos relacionados con el clima. En este sentido, las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) además de apoyar los requerimientos de reporte de la Directiva sobre la presentación de informes no financieros, proporcionan un marco para que las empresas y otras organizaciones elaboren declaraciones financieras relacionadas con el clima más eficaces mediante sus procesos de presentación de informes.

Bajo este contexto, el encuentro virtual de este año ha reunido a más de 30 empresas europeas socias del Pacto Mundial de una gran variedad de sectores con el objetivo de trabajar y compartir a partir de talleres prácticos y ponencias de expertos y empresas líderes los siguientes objetivos: 

– Comprender los objetivos del Pacto Verde de la UE y cómo las empresas pueden beneficiarse de él.

– Escuchar las opiniones de los expertos sobre los posibles beneficios corporativos de los próximos requisitos políticos.

– Compartir las experiencias relativas a la aplicación de la taxonomía de la UE y la presentación de informes TCFD.

– Encontrar enfoques sobre cómo gestionar los requisitos de la taxonomía de la UE.

– Vincular los requisitos reglamentarios dados por la taxonomía de la UE con otros temas como el TCFD y el SBTi.

Estos encuentros buscan crear redes entre diferentes empresas, países y líderes para aprender los unos de los otros y avanzar de una manera firme hacía la descarbonización. Las empresas socias de la Red española que forman parte del grupo en esta segunda edición han sido: AccionaFerrovial, IberdrolaRed Eléctrica de España y Telefónica.

En el mismo, David Álvarez, del departamento de sostenibilidad de Acciona expuso su caso práctico sobre cómo Acciona está utilizando la taxonomía como guía para alinear sus resultados financieros con sus metas de neutralidad climática mejorando así la comprensión de los inversores de su modelo de negocio y concluyendo que sus actividades económicas siguen una senda baja en carbono, resilientes y sostenibles. Con el 93% de su CAPEX, el 83% de su EBITDA y el 58% de sus ingresos en el ejercicio contable 2019 alineados con 6 de los 7 macro-sectores de taxonomía de la UE.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar