9 de octubre 2018 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Fomentamos la gestión de los derechos humanos en la cadena de suministro

La Red Española del Pacto Mundial ha celebrado el día 9 de octubre con 17 empresas socias una jornada de formación para trabajar los derechos humanos desde una perspectiva transversal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con un formato de taller práctico realizado en la de Fundación Adecco, se ha desgranado cómo la gestión de la cadena de valor es fundamental para mitigar los riesgos en derechos humanos.

El acto ha sido presentado por Francisco Mesonero, Director General de Fundación Adecco & RSE Adecco Iberia y América Latina, quien ha puesto de manifiesto que “la dignidad está en la esencia de los derechos humanos, por tanto, respetarlos es fundamental para las empresas”, y Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial, quien ha destacado “la necesidad de este tipo de encuentros y el papel fundamental de las empresas para fomentar el respeto a los DDHH”. Asimismo, ha exhortado a las empresas a trabajar en alianzas para conseguir un efecto multiplicador de las acciones que haga realidad la Agenda 2030, como así se constata en los datos publicados en la nueva guía de la Red Española: «ODS año 3, Una alianza global para la Agenda 2030”.

Que la gran empresa conozca cómo gestionar la cadena de suministro desde una perspectiva en DDHH se convierte en una necesidad teniendo en cuenta que 450 millones de personas en todo el mundo trabajan en las cadenas de suministro y más del 80% del comercio mundial está relacionado con las cadenas de valor de las empresas multinacionales. Así lo ha puesto de manifiesto Javier Molero, técnico de innovación y proyectos de la Red Española del Pacto Mundial, quien también ha recordado que las empresas deben respetar los DDHH allá dónde operen y que, además de trabajar la debida diligencia, también es muy importante tener en cuenta los mecanismos de reparación”.

Taller práctico DDHH

El taller ha contado con tres ponencias claves, por un lado, una gran multinacional como es Endesa, en la que su director de RSC- Sustainability Planning & Stakeholders Engagement, Ángel Fraile, ha contado cómo gestionan los DDHH y cómo los han alineado con los ODS: “Si no cumplimos con los derechos humanos no podremos cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030″. Mikel Berraondo, experto en DDHH y director de área de innovación social de Zabala Innovation Consulting, ha señalado “la necesidad que tiene la gran empresa de controlar a los proveedores para no incurrir en incumplimientos en materia de DDHH”. Para finalizar, la jornada ha contado con unas dinámicas en las que han podido participar los asistentes y en la que la responsable de Sostenibilidad de El Corte Inglés, Delia García, ha expuesto ejemplos de cómo gestionar la cadena de suministro en diferentes países.

Recursos de la Red Española del Pacto Mundial para trabajar los DDHH

Compartir

Etiquetas

cadena de suministro

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar