2 de febrero 2021 |

Gestión empresarial sostenible

La nueva estrategia del Pacto Mundial de la ONU pretende acelerar la acción de las empresas para alcanzar los ODS y el Acuerdo de París

El Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, presidente de la Junta Directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, anunció el pasado 19 de enero un nuevo plan estratégico a tres años para aumentar y acelerar la sostenibilidad corporativa y los negocios con Principios.

En sus palabras, «el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está en una posición única para apoyar a las empresas en su camino para alinear sus negocios con un futuro sostenible e inclusivo. Los Diez Principios sobre derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción ofrecen un plan para las empresas que quieren formar parte del esfuerzo colectivo para salir fortalecidos de la pandemia del COVID-19».

Y aseveró que «ahora es el momento de aumentar las contribuciones de la comunidad empresarial mundial a la Agenda 2030 y a la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Este es el objetivo general del plan estratégico del Pacto Mundial para el período comprendido entre 2021 y 2023.»

Por su parte, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, afirmó que «las empresas de todo el mundo deben aumentar su contribución al desarrollo sostenible a través prácticas empresariales responsables. Nuestra estrategia y ambición son crecer y guiar a nuestras entidades adheridas en sus procesos de mejora continua hacia el logro de modelos empresariales más sostenibles.»

En este contexto de pandemia y crisis climática, que ha revertido gran parte de los avances que el mundo ha logrado desde la adopción de los ODS en 2015, la nueva estrategia del Pacto Mundial se propone como un impulso a la contribución de la comunidad empresarial a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. En concreto, ésta describe cinco puntos clave para acelerar la acción y el impacto de las empresas:

  • Empresas responsables: El Pacto Mundial se esforzará por hacer que sus entidades adheridas avancen más rápido y más lejos que otras empresas en materia de sostenibilidad corporativa a través de objetivos específicos y medibles y un marco de reporte de información no financiera mejorado.
  • Crecimiento equilibrado de las redes locales y regionales: Las redes locales del Pacto Mundial estarán capacitadas para efectuar el cambio y construir ecosistemas nacionales más dinámicos para la sostenibilidad empresarial. Este esfuerzo debería conducir a la puesta en marcha de nuevas redes nacionales y regionales de la iniciativa, centradas en el Sur Global, China y Estados Unidos.
  • Impacto medible en áreas prioritarias: Los programas del Pacto Mundial, creados conjuntamente con las redes locales y ejecutados a través de ellas, se centran en los Diez Principios para dirigir y dar forma a la acción en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Acción por el clima (ODS 13), Justicia, paz e instituciones sólidas (ODS 16) y Alianzas para lograr Objetivos (ODS 17), adaptándose al contexto único de cada país.
  • Aprovechar la acción colectiva de las pymes: teniendo en cuenta que las pymes representan la mayor parte del tejido empresarial y fuerza laboral del mundo, el Pacto Mundial establecerá programas específicos y transversales para las mismas que aprovechen las herramientas digitales y las cadenas de valor para alcanzar una mayor escala.
  • Compromiso fuerte y activo con la ONU y sus organismos socios: El Pacto Mundial reforzará la colaboración a nivel mundial y nacional con los organismos de la ONU y los equipos locales de las Naciones Unidas para acelerar su alcance y capacidad de promover las prácticas empresariales responsables a nivel mundial.

Sanda Ojiambo finalizó el anuncio de la nueva estrategia declarando que el objetivo de la iniciativa “es aumentar las expectativas sobre cómo las empresas incorporarán los Diez Principios. Estos son intrínsecos a un negocio y sirven como facilitadores de las contribuciones a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Los cinco puntos clave articulados en esta estrategia reflejan nuestras ambiciones de crecimiento global, priorización e impacto a escala», a lo que añadió que «juntos, seremos One Global Compact, un único Pacto Mundial, que trabaja para unir a las empresas con el fin de construir un mundo mejor».

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Estrategia Pacto Mundial

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar