16 de junio 2020 |

ODS

Las compañías necesitan fijar objetivos más ambiciosos para alcanzar los ODS en 2030 según el último estudio de UN Global Compact

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) presentó ayer con motivo del Leaders Summit y de su vigésimo aniversario un nuevo informe que analiza los 20 años de progreso en materia de sostenibilidad entre sus entidades adheridas. Bajo el nombre Informe de Progreso del 20º Aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Uniendo Empresas en la Década para la Acción, el documento, que ha sido realizado en colaboración con DNV GL, utiliza datos de su encuesta anual de miembros, acompañándolos con entrevistas a entidades de todo el mundo adheridas a la iniciativa. Además, como parte de la investigación en la que se basa el informe, se realizó un examen de los progresos realizados en la incorporación de los Diez Principios en sus operaciones y en la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre sus datos más relevantes, destaca que sólo el 39% de las empresas encuestadas creen que tienen fijadas metas suficientemente ambiciosas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030; y menos de un tercio considera que su industria está actuando lo suficientemente rápido como para cumplir con sus ODS prioritarios. Además, llama la atención que a pesar de que el 84% de las empresas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas están adoptando medidas en relación con los ODS, sólo un 46% de ellas los está incorporando en su actividad principal y sólo el 37% está diseñando modelos empresariales que contribuyan a los mismos.

Asimismo, el informe revela el progreso desigual entre los ODS. En concreto subraya que la mayoría de las empresas tienen como ODS prioritarios el Objetivo 8, trabajo decente y crecimiento económico; el 9, sobre industria, innovación e infraestructura; el 12, consumo y producción responsables; el 13, sobre acción climática, y el 3 de salud y bienestar. Entretanto, se ha avanzado menos en la promoción de los ODS centrados en el área social, como la reducción de las desigualdades (ODS 10), la igualdad de género (ODS 5) y el ODS 16, paz, justicia e instituciones sólidas.

A nivel local, podemos establecer una comparación de estos datos con los extraídos del informe Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas. En esta publicación, editada a principios de 2020 por la Red Española del Pacto Mundial se revelaba que los ODS más trabajados por las empresas españolas adheridas a iniciativa eran el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). Como se puede observar, no hay grandes diferencias a nivel mundial excepto por el ODS 5, que cobra especial importancia a nivel local en comparación con los datos internacionales. De hecho, el compromiso de las entidades españolas con la igualdad de género ha sido recientemente reafirmado mediante la adhesión de 37 entidades al programa Target Gender Equality, situando a España como el país con mayor número de adheridas.

El informe de UN Global Compact revela también otros datos clave como:

  • El 61% de las empresas proporciona productos y servicios que contribuyen a los ODS (frente al 48% en 2019).
  • El 57% de las empresas está midiendo el impacto de sus propias operaciones relacionadas con los ODS, pero muy pocas lo extienden a los proveedores (13%), a las materias primas (10%) y al uso de los productos (10%).
  • Sólo el 29% de las empresas defiende públicamente la importancia de las medidas relacionadas con los ODS (frente al 53% en 2019).

Acerca de las conclusiones del informe, Lise Kingo, CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha declarado que «con menos de 4.000 días para el 2030, el cambio que necesitamos ver en la Década para la Acción no se producirá a través de mejoras y ajustes incrementales en los modelos empresariales tradicionales o ‘business as usual’. Las empresas deben intensificar y transformar sus modelos de negocio para convertir los compromisos de política en acciones que puedan conducir a mejoras reales en el rendimiento. Ahora es el momento de que los directores generales hablen y se aseguren de que todas las empresas integran plenamente los Diez Principios y elevan su ambición sobre los ODS para satisfacer las necesidades de la sociedad y del planeta».

Por su parte, Remi Eriksen, presidente del Grupo y CEO de DNV GL, ha señalado que «nuestro mundo ha sido sacudido este último año. Desde el clamor de los niños en las escuelas protestando por la falta de acción sobre la amenaza climática, hasta la desconcertante nueva normalidad de la pandemia y, más recientemente, los llamados a la justicia e igualdad en todo el mundo. Todos estos acontecimientos nos recuerdan que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son sólo ideales a los que aspirar, sino que son absolutamente fundamentales para crear una sociedad justa, con igualdad de oportunidades para todos en un planeta habitable. El informe concluye que esta Década para la Acción requiere que todas las empresas examinen a fondo dónde estamos fallando y establezcan objetivos específicos para la industria».

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar