8 de febrero 2021 |

Medioambiente y clima

Las empresas españolas del Pacto Mundial continúan volcando esfuerzos en el área medioambiental

Los datos extraídos por el estudio Comunicando el Progreso 2020 que la Red Española del Pacto Mundial realiza sobre la integración de los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las empresas españolas muestran que el medioambiente sigue posicionándose como uno de los ámbitos de la sostenibilidad más trabajados por las empresas. 

Aunque en general los datos ambientales no varían significativamente respecto a los del año anterior, cabe destacar un incremento en el compromiso de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero pasando del 65% al 75% entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial y del 69% al 77% entre las empresas del IBEX35, dato que sigue en aumento respecto al 2018 donde solo un 43% establecían este compromiso. 

El bloque de medioambiente presenta datos muy positivos por parte de las empresas del IBEX35, donde prácticamente todas disponen de una política medioambiental (91%) e integran las energías renovables dentro de su estrategia empresarial (89%). Estos porcentajes son más reducidos entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, siendo un 60% las que disponen de una política medioambiental y solo un 10% las que integran las energías renovables en la estrategia, aunque aumenta un 2% en comparación con el año pasado. 

Estos resultados muestran que las cuestiones ambientales están muy presentes en el día a día del sector empresarial. La cada vez más notoria escasez de recursos naturales, la mayor demanda de información respecto al desempeño ambiental por parte de los grupos de interés y el  aumento de presión normativa tanto a nivel europeo como nacional para poder cumplir con el Acuerdo de París y el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 marcado por la Comisión Europea, aumentan la urgencia con la que las compañías deben abordar los retos ambientales e integrar la sostenibilidad ambiental como parte inseparable de su estrategia de negocio. 

La lucha de las empresas españolas contra el cambio climático (ODS 13)

La transición a una economía neutra en carbono ha comenzado y se está acelerando conforme se vuelven más evidentes los cambios en el clima y su impacto en nuestras sociedades. Son muchas las empresas que reconocen su responsabilidad y están actuando en consecuencia, conscientes de que su permanencia a largo plazo depende de que la sostenibilidad forme parte vital de su estrategia. Además, las empresas líderes están encontrando beneficios y oportunidades de negocio en esta transformación. Por ello, no es de extrañar que entre las empresas del IBEX35 el ODS 13 se haya desplazado de la segunda a la primera posición y se posiciones como el objetivo más trabajo. Sin embargo, este Objetivo se desplaza desde la sexta a la séptima posición entre las empresas españolas del Pacto Mundial.

Los datos muestran que cada vez son más las empresas que se comprometen con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e incorporan en su estrategia cuestiones relacionadas con el cambio climático. De hecho, casi el 87% de las entidades consultadas así lo indican, y el 57% del IBEX35 incluye en sus informes que cuentan con planes contra el cambio climático. 

Establecer objetivos de reducción de emisiones es un paso importante para las empresas, y los resultados de la consulta a las empresas españolas adheridas a la iniciativa ponen de manifiesto que el porcentaje de compañías que establecen algún tipo de objetivo ha aumentado. En este sentido, destacamos que para que la reducción sea efectiva en materia de cambio climático es necesario que los objetivos establecidos estén basados en ciencia. Solo un 1,3% de las entidades consultadas indican que sus objetivos han sido aprobados bajo criterios científicos por la iniciativa Science Based Targets. El 13% indican que sí consideran que son objetivos basados en ciencia, pero no han sido aprobados por SBTi. Y el resto de las organizaciones o no tienen objetivos o estos no tienen base científica, además, respecto al año anterior no se muestra una evolución destacable. Si se analiza el dato del IBEX35, el porcentaje de entidades con objetivos basados en ciencia aumenta al 40% y experimenta un incremento notable respecto al año anterior donde el porcentaje se situaba en el 17%.

En este contexto, la iniciativa Business Ambition for 1.5 °C lanzada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus socios, hace una llamada clara a la acción para responder a una emergencia climática que avanza más rápido de lo esperado con acciones inmediatas y contundentes. Facilita a las empresas el establecimiento de compromisos ambiciosos en materia climática en línea con el consenso científico prevaleciente al más ambicioso nivel. 

Aplicando medidas de economía circular (ODS 12)

La economía circular se posiciona como una de las cuestiones prioritarias para las empresas consultadas. Si bien en 2019 el ODS 12 ocupaba el noveno puesto en el ranking de objetivos trabajados por las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, en 2020 escala hasta la cuarta posición, poniendo en evidencia su transversalidad y relevancia frente a la consecución de la Agenda 2030. Este hecho se alinea también con la tendencia del IBEX35 donde el ODS 12 sube del séptimo al quinto puesto. 

El modelo de producción y consumo tradicional basado en la economía lineal está llevando a la Tierra al límite de su capacidad física, demostrando tanto la insostenibilidad del actual modelo, como la necesidad de transitar hacia nuevas fórmulas que tengan en consideración el uso responsable de los recursos y el planteamiento de estrategias que permitan gestionar la excesiva generación de residuos. Tanto a nivel europeo como nacional se evidencia un avance positivo en cuanto al planteamiento de marcos normativos de referencia para guiar a las empresas en la estructuración y fortalecimiento de estrategias empresariales alineadas con la transición hacia modelos sostenibles basados en la economía circular.

Actualmente, el 32% de las empresas españolas consultadas han implementado estrategias internas alineadas a la economía circular (45% de las grandes empresas y 25% de las pymes). Mientras que en lo que respecta a las empresas del IBEX35, el 86% reportan en sus memorias información referente a medidas o políticas que han puesto en marcha en relación con la economía circular (71% en 2019).

En cuanto a medidas concretas, los resultados muestran que el 40% de las empresas españolas consultadas disponen de ellas. Sin embargo, uno de los grandes retos es el establecimiento de objetivos, ya que tan solo un 29% de las empresas han establecido objetivos cuantificables para alcanzar el ODS 12. 

Cabe señalar que en 2019 se detectó un notable aumento de empresas españolas adheridas a la iniciativa que empezaron a medir su impacto en materia de agua, un recurso cada vez más escaso en nuestro país, en concreto un 14% más que en 2018. Este año el porcentaje de compañías ha disminuido al 36%, mientras que entre las compañías del índice bursátil que realizan esta medición se ha mantenido en 91%. Si quieres consultar estos datos más en profundidad accede al informe completo aquí.

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar