1 de septiembre 2020 |

Igualdad de género

Las empresas españolas reafirman su compromiso con la igualdad de género durante la pandemia según una encuesta de UN Global Compact

De acuerdo con los datos recogidos, las empresas españolas encuestadas se sitúan por delante de la media global en la adaptación de las políticas de género al contexto de la COVID-19 y en la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones sobre la respuesta a la pandemia.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha publicado los datos de la encuesta Target Gender Equality COVID-19, realizada por un total de 448 empresas procedentes de todo el mundo de las cuales 225 tienen base en Europa y 33 en España. Todas ellas forman parte de la iniciativa TGE, un movimiento al que ya se han unido más de 40 entidades en España. Este ejercicio pretende ofrecer una visión holística de cómo el sector empresarial está trabajando la igualdad de género dentro del contexto de la COVID-19.

Como ya hemos aseverado en repetidas ocasiones, la pandemia está teniendo fuertes estragos en las mujeres y las niñas, dada su mayor exposición al virus (las mujeres constituyen el 88% de la industria de servicios más afectada) y su posición de vulnerabilidad en algunos países el mundo en los que frecuentemente se abusa de sus derechos. Es por ello, que ahora el movimiento por la igualdad de género debe ganar más fuerza que nunca, especialmente en el sector empresarial, el cual tiene un papel imprescindible para la consecución del ODS 5.

Los datos de la encuesta Target Gender Equality COVID-19, constatan que las empresas españolas de la muestra mantienen alto su compromiso de promover la igualdad de género durante la crisis de la COVID-19 (91%). Además, desvela que las políticas y prácticas referentes a la igualdad de género se han revisado y adaptado al nuevo contexto tanto en la cadena de valor (46%), como en los marcos de conciliación (90%) y salud (93%). De hecho, en esta última cuestión las empresas españolas se sitúan 16 puntos por encima de la media global y 21 de la europea, lo que demuestra el esfuerzo que está haciendo el sector empresarial a nivel nacional para paliar los efectos de la COVID-19 en este colectivo.

Otro aspecto muy positivo que se observa en el caso español es que el 97% de las empresas encuestadas indicaron que las mujeres están contribuyendo activamente a la respuesta de la empresa a la COVID-19 y están incluidas en la toma de decisiones. Esta cifra se sitúa también 10 puntos por encima de la media global, lo que sitúa a España como uno de los países con mejores datos. Además, las empresas españolas también están adoptando medidas para responder al aumento de la violencia doméstica provocado por la COVID-19 (24% frente al 19% europeo).

Asimismo, desde la iniciativa Target Gender Equality destacan que la adopción de una visión de género en la estrategia empresarial tanto a nivel de producto/servicio como de acciones de RSE y marketing podría ayudar a favorecer la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres y las niñas durante la pandemia. En este sentido, los resultados de las empresas españolas muestran que la aplicación de la visión de género en los productos, servicios y acciones filantrópicas, a pesar de ser positiva en comparación con la media europea (65% vs 60%), dista un punto de la media global, por debajo de otros países con un porcentaje mucho mayor como Reino Unido, con un 74%. Lo contrario sucede en el caso de la utilización del marketing y la publicidad de su empresa para promover la igualdad de género durante la COVID-19, donde el 52% de las empresas contestan afirmativamente frente al 44% a nivel mundial.

Y cómo no, en la era del Big Data, se considera imprescindible la recolección de datos segregados por sexo. Esto permite, entre otras cosas, obtener una evaluación objetiva de la situación de las mujeres dentro de la empresa y detectar áreas de mejora a las que dirigir mayores esfuerzos. Sin embargo, es en este punto donde las empresas españolas se sitúan por debajo de la media europea, con un 56% frente a un 59%.

Por último, otra de las áreas en las que las empresas españolas están por detrás de la media son el apoyo para mitigar los efectos de la pandemia en los negocios liderados por mujeres con un 28% frente al 32% global.

Consulta más información y acciones a favor de la igualdad de género en el contexto de la COVID-19 aquí.

Compartir

Etiquetas

COVID-19

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar