31 de octubre 2023 |

ODS

Los IV Reconocimientos go!ODS baten récord de participación con 506 candidaturas

La cuarta edición de los Reconocimientos go!ODS marcan un hito en con la presentación récord de 506 iniciativas. Estos galardones, promovidos por el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino, reconocen la labor en innovación y sostenibilidad de entidades en España.

Unos reconocimientos bienales que en su cuarta edición han logrado doblar el número de candidaturas presentadas en comparación con ediciones anteriores. Esto subraya la creciente importancia que está tomando la Agenda 2030 en nuestro país.

La llama de la creatividad y la innovación arden con los colores de la inclusión, prosperidad y sostenibilidad. El asombroso incremento en las cifras, que supera con creces a ediciones previas, se erige como una prueba inquebrantable del compromiso en nuestro país de la Agenda 2030. En estos tiempos tan complicados, la innovación se muestra como una guía de esperanza para un futuro más próspero” Cristina Sánchez, Directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.  

  1. Reconocimientos go!ODS
  2. IV Reconocimientos go!ODS
  3. La decisión del jurado

1. Reconocimientos go!ODS

Los Reconocimientos go!ODS, máximos galardones de la innovación sobre la Agenda 2030 , echaron el cerrojo a su ciclo de recepción el pasado 17 de octubre. Unas puertas que se cierran por cuarta vez marcando un hito tras el rotundo éxito de participación.

Los Reconocimientos go!ODS reconocen proyectos innovadores liderados por organizaciones españolas que se realizan de forma colaborativa para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En cada edición, se entregan 18 Reconocimientos go!ODS, uno por cada ODS más una distinción del jurado al proyecto más innovador entre los ganadores de las 17 categorías.

En anteriores ediciones, las distinciones del jurado siempre fueron a parar a proyectos innovadores con impacto social. En la tercera edición, se hizo con la esperada distinción Acompartir de la Fundación Acompartir, por la creación de una plataforma logística que llevara los productos non-food excedentes de las empresas hasta personas en situación de exclusión social. En su segunda edición, el Programa Profuturo de Fundación Telefónica y la Caixa se hizo con el galardón por el desarrollo de una solución de educación digital global dirigida a colectivos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Por último, en su primera edición, el Rito de paso alternativo de Amref Salud África fue galardonado mediante una alternativa cultural a la mutilación genital femenina.

Estos galardones organizados por el Pacto Mundial de la ONU en España y la Fundación Rafael del Pino cuentan con el apoyo de 24 entidades impulsoras, caracterizadas por su trabajo en innovación. Estas son Accenture, Asociación Española de Fundaciones, Atresmedia, Comisión Europea, COTEC, El Hueco, Endesa, ESADE, Ferrovial, Fundación La Caixa, Fundación Repsol, Iberdrola, IE Business School, Ilunion – ONCE, Impact Hub, Indra, Ineco, itd-UPM, Prisa, Fundación Ship2B, Sic4Change, Telefónica y UNICEF España.

2. IV edición Reconocimientos go!ODS

En esta cuarta edición de los Reconocimientos go!ODS se constata el protagonismo que está tomando la Agenda 2030 en nuestro país. Con un total de 506 candidaturas recibidas, se ha duplicado el número de la edición anterior de los reconocimientos. Cada una de estas iniciativas innovadoras está encaminada a poner en práctica la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcando el rumbo hacia un futuro más sostenible y prometedor.

“Nos emociona ver cómo la movilización sostenible se despliega en su máximo esplendor”, señala Cristina Sánchez. “Este año, contamos con una amplia gama de actores que cubren desde lo rural al urbano, universidades, ministerios, administraciones públicas, empresas, fundaciones y start-ups”.

Los Reconocimientos go!ODS distinguen iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados con el objetivo de que sirvan de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo. Este año, 17 buenas prácticas se unirán a las más de cincuenta galardonas en las tres primeras ediciones. Una fuente de continuo aprendizaje e indudable valor para alcanzar los ambiciosos objetivos plasmados en la Agenda 2030.

Los IV Reconocimientos go!ODS son un espejo que nos revela los ODS más trabajados en España. En concreto, las categorías con un mayor número de candidaturas es el de ámbito económico, seguido por el social y el medioambiental. Parándonos a observar en más en detalle, los Objetivos de Desarrollo más trabajados son el ODS 12 Producción y consumo responsable y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. Un escenario que nos deja claro que no hay fórmula mágica para alcanzar la Agenda 2030, pero que el trabajo en alianzas es la mejor fórmula de alcanzar esta ruta de acción sostenible.

3. El fallo del jurado

Las iniciativas galardonadas se darán a conocer en febrero de 2024 en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino.

Estas iniciativas serán seleccionadas por el jurado según criterios de impacto y escalabilidad, contribución a la difusión de los ODS, articulación a través de alianzas y vinculación con las prioridades de la Agenda 2030. El jurado está compuesto por nueve personalidades vinculadas al mundo empresarial, económico, ecosistema de la innovación y de las Naciones Unidas.

¿Quieres más información? Accede ahora a reconocimientosgoods.com.

Compartir

Etiquetas

Reconocimientos go!ODS
IV Reconocimientos go!ODS
reconocimientos innovación sostenibilidad
galardones innovación sostenibilidad

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar