10 de diciembre 2021 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Los Principios Rectores ya tienen una hoja de ruta para la próxima década

Se acaba de presentar en el décimo foro de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas el informe Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos: una hoja de ruta para la próxima década de empresas y derechos humanos. Su objetivo es que los Principios Rectores (PPRR) se traduzcan en la práctica para «lograr resultados tangibles para las personas y comunidades afectadas, contribuyendo así a una globalización socialmente sostenible«.

El documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos, basándose en el balance del primer decenio que se presentó hace unos meses, y quiere poner el foco en “aumentar la ambición y el ritmo de aplicación” para mejorar la coherencia y crear un mayor impacto.  Este balance destacó que los PPRR han supuesto un avance significativo al proporcionar un marco común para todas las partes interesadas en la gestión de los riesgos e impactos de los derechos humanos relacionados con las empresas. Sin embargo, aún quedan retos considerables en lo que respecta a la aplicación coherente, a una mejor protección y prevención de los impactos adversos sobre los derechos humanos, a prestar especial atención a los más vulnerables o a garantizar el acceso a la reparación de los daños que se produzcan.

Basándose en los logros alcanzados, la hoja de ruta para los próximos diez años establece 8 áreas de acción clave para acercarnos progresivamente a la plena realización de los Principios Rectores. Cada área de acción identifica objetivos prioritarios, hasta un total de 18, y las medidas que deben tomar los Estados, las empresas y otros actores para que la próxima década sea exitosa en la aplicación del marco de la ONU.

Las áreas de acción clave con las que aplicar acciones coherentes se dividen en:

  • Los Principios Rectores como brújula para afrontar los desafíos globales
  • El deber de protección del Estado
  • La responsabilidad empresarial de respetar
  • El acceso a los recursos y participación significativa de las partes interesadas participación de las partes interesadas
  • Más y mejor compromiso de las partes interesadas
  • Más y mejor aprovechamiento para impulsar un cambio más rápido
  • Más y mejor seguimiento de los avances
  • Más y mejor cooperación internacional y apoyo a la implementación de los PPRR

Los objetivos especificados marcan el camino a las empresas

Aunque todos los objetivos y áreas de actuación están pensados para ofrecer un impulso coherente para todos los actores, pensando en las empresas, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España queremos llamar la atención sobre algunos:

  • Objetivo 1.1. Lograr que el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas sea un elemento principal de sus estrategias para lograr una transición justa, aplicando los tres pilares de los Principios Rectores.
  • Objetivo 2.2. Aprovechar el movimiento de legislación en este ámbito y desarrollar más medidas.
  • Objetivo 3.1. Ampliar el apoyo empresarial y llevar los compromisos de respeto de derechos humanos a la práctica.
  • Objetivo 3.2. Integrar la debida diligencia en materia de derechos humanos en el gobierno corporativo y los modelos de negocio.
  • Objetivo 4.1. Pasar del papel a la práctica la eliminación de barreras para acceder a mecanismos de reparación.
  • Objetivo 6.1. Aprovechar el impulso de los criterios ASG en el sector financiero y alinear el ámbito social con los PPRR.
  • Objetivo 7.2. Ser capaz de demostrar la debida diligencia en materia de derechos humanos mediante la divulgación y la transparencia efectivas, incluyendo la gestión de los riesgos relacionados con los derechos humanos en las cadenas de suministro y en relación con riesgos específicos.

Buenas prácticas según los Principios Rectores

Esta hoja de ruta reafirma que los Principios Rectores son también “la norma de referencia para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus participantes” sobre las políticas y procesos que deben aplicar para garantizar que siguen los diez Principios del Pacto Mundial y nos insta, como organización, a continuar con las acciones de sensibilización y capacitación.

Con esto en mente, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España hemos elaborado un nuevo recurso editorial, de carácter eminentemente práctico, en colaboración con las empresas que forman parte del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos a nivel nacional. Esta publicación tiene por título Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos – Casos prácticos del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos. Contiene hasta 46 casos de empresas socias agrupadas según los tres pilares de los Principios Rectores -compromiso, debida diligencia, reparación-, así como numerosos recursos, para que las empresas puedan pasar a la acción.

Si quieres conocer más actualidad y recursos en derechos humanos, accede a nuestra web temática.

Navega en la sección de derechos humanos de nuestra biblioteca.

Compartir

Etiquetas

derechos humanos
Pactomundial
Principios Rectores

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar