14 de marzo 2018 |

Medioambiente y clima

Nace el Escaparate #PorElClima

En la víspera del día de los Derechos del Consumidor, 15 de marzo, la Comunidad #PorElClima impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, La Federación Española de Municipios y Provincias, el Grupo Español de Crecimiento Verde, WWF, SEO/BirdLife, Cruz Roja y ECODES, ha presentado el Escaparate #PorElClima, la plataforma online que reúne productos y servicios para ayudar a un consumo más responsable.

[quote align=’left’]»Escaparate #PorElClima, la plataforma online que reúne productos y servicios para ayudar a un consumo más responsable.» [/quote]

En porelclima.com se pueden encontrar tanto bienes y servicios responsables de las grandes o medianas empresas como los diferentes productos y servicios verdes que están creciendo de forma exponencial en nuestro país. Los bienes y servicios que se incluyen son aquellos de gran consumo que pueden suponer un cambio sustancial en nuestro impacto sobre el planeta: productos de alimentación ecológica, coche eléctrico, energías renovables, dispositivos que ayudan a la eficiencia energética, al ahorro de agua, etc.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de productos y servicios recogidos en el comparador, y “la madurez” de cada sector económico, se han establecido diferentes requisitos para su inclusión en la herramienta. En algunos sectores los requisitos son más rigurosos, dado que la oferta que existe está más consolidada. En otros, sin embargo, hay más flexibilidad porque la oferta de bienes y servicios verdes es más embrionaria. Los criterios empleados en cada sector pueden consultarse aquí.

Durante la presentación del Escaparate #PorElClima, Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, ha destacado que «para contribuir a la lucha contra el cambio climático hay que dar visibilidad a los productos y servicios que promueven una economía baja en carbono y, de este modo, facilitar que los consumidores individuales puedan elegir la creciente oferta de bienes y servicios responsables«. Asimismo, ha realizado un «llamamiento a todas las empresas para que promuevan la oferta de productos y servicios respetuosos con el medioambiente para que la plataforma vaya creciendo paulatinamente«.

Mientras mostraba el funcionamiento del Escaparate #PorElClima, Victor Viñuales, director de Ecodes -entidad que actúa como secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima-, ha señalado que «porelclima.com es una iniciativa histórica, el nacimiento en España del primer portal agregador de oferta responsable, que va a conectar a los productores con los consumidores más influyentes, los que crean tendencia, los que persuaden a su entorno, los que cuentan el motivo de su decisión a su círculo de influencia. Y va a poner en valor los productos y servicios innovadores, conectados con la nueva economía, que se adelanta a los cambios y participan en la aceleración de la acción climática contribuyendo a las causas globales de la humanidad- los ODS y el Acuerdo del Clima de París- que crean valor compartido«.

El evento de presentación del Escaparate #PorElClima ha culminado con un diálogo entre representantes de las empresas impulsoras, moderado por Jesús Soria, director de SER Consumidor.  Eroski, Renault, Leroy Merlin y L’Oréal España, son las empresas impulsoras de la plataforma que  han contribuido activamente al diseño e implementación del Escaparate #PorElClima. Se trata de compañías líderes en diferentes sectores del mercado en España que están apostando por una estrategia de sostenibilidad y responsabilidad ambiental tanto a nivel empresarial como en los procesos de elaboración y venta de sus productos.

Más información:
porelclima.com

Sobre la Comunidad #PorElClima:

El Escaparate #PorElClima es una iniciativa de la Comunidad #PorElClima.

La Comunidad #PorElClima es un espacio de encuentro de todos los actores #PorElClima: empresas, administraciones públicas, ONGs, medios de comunicación, y particulares que ya están actuando #PorElClima con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático que le corresponde a nuestro país.

En el grupo impulsor de la iniciativa participan representantes de los tres sectores claves del cambio -Administraciones públicas, empresas y ciudadanía-: la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, LA Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Grupo Español de Crecimiento Verde, WWF, SEO/BirdLife, Cruz Roja y ECODES.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar