5 de julio 2021 |

Medioambiente y clima

Ninguno de los grandes índices bursátiles del G7 cumple con metas del Acuerdo de París

  • Según el informe Taking the Temperature solo el 19% de las empresas cotizadas en estos siete índices principales tienen objetivos climáticos alineados con el Acuerdo de París.
  • En España, un 37% de las empresas  del IBEX 35 ya han establecido objetivos basados en ciencia alineados con la inicitiva SBTi, obteniendo mejores resultados en la iniciativa que las principales empresas de países como Estados Unidos, Italia, Canadá o Japón.

UN Global Compact y CDP hicieron público el pasado junio el informe “Taking the Temperature: Assessing and scaling-up climate ambition in the G7 business sector”, que analiza el estado de los principales índices bursátiles del G7 en relación a la trayectoria de 1,5°C o 2°C establecida en el Acuerdo de París. Los índices bursátiles, compuestos por las acciones de las empresas más significativas que cotizan en la bolsa más importante de un país, son referencias vitales para entender las tendencias del mercado.

El informe, realizado en base a una nueva investigación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), un organismo que permite a las empresas establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, revela que ninguno de los principales índices bursátiles del G7 se encuentra en la senda correcta. De hecho, concluye que cuatro de los siete índices se encuentran en trayectorias de temperatura peligrosas de 3°C o más. En particular, los combustibles fósiles son un factor clave en las emisiones de los siete índices, ya que representan el 70% de la temperatura de 3,1 °C del SPTSX 60 de Canadá y casi el 50% de la temperatura de 2,7 °C del FTSE MIB de Italia.

Durante la presentación del informe, Lila Karbassi, Jefa de Programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Presidenta de la Junta Directiva del SBTi, aseveró que: «las empresas del G7 tienen el potencial de provocar un ‘efecto dominó’ de cambio positivo en toda la economía mundial. Este informe pone de manifiesto la necesidad urgente de que los mercados y los inversores cumplan los objetivos del Acuerdo de París”.

La situación de los índices bursátiles del G7 vs el Ibex 35

Los ministros del G7 responsables del clima y el medioambiente han instado recientemente a las empresas y los inversores a alinear sus carteras con los objetivos del Acuerdo de París y a establecer objetivos netos cero basados en la ciencia para 2050 a más tardar. La inversión pasiva representa actualmente alrededor del 40% de los fondos estadounidenses y el 20% de los europeos, pero se advierte a los inversores pasivos que solo el 19% de las empresas cotizadas en estos siete índices principales tienen objetivos climáticos alineados con el Acuerdo de París.

El gobierno del Reino Unido tiene previsto reducir las emisiones en un 78% para 2035, de acuerdo con una trayectoria de 1,5°C. Resulta alentador que el SBTi descubra que 35 de las empresas del FTSE 100 ya se han comprometido a alinearse con 1,5°C. Sin embargo, a pesar de los significativos avances en la adopción de objetivos climáticos basados en la ciencia entre las empresas del FTSE, algunos de los mayores emisores aún no tienen objetivos climáticos ambiciosos, lo que se traduce en un índice global de temperatura de 3,1 °C.

Comparando estos países con España, según nuestro Anuario de acción climática empresarial 2021 elaborado junto a ECODES, un 37% de las empresas españolas del IBEX 35 ya han establecido objetivos basados en ciencia alineados con la inicitiva Science Based Targets, por lo que las empresas del índice bursátil español tendrían una mejor participación en la iniciativa que las principales empresas de países como Estados Unidos, Italia, Canadá o Japón.

El G7 manifiesta su compromiso durante la cumbre de 2021

A pesar de los resultados, el impulso de la acción climática en los países del G7 es cada vez mayor. De todos los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas comunicados al CDP en 2020, el 64% de los objetivos fueron fijados por empresas con sede en países del G7.

De hecho, el compromiso de los países del grupo fue manifestado en la cumbre de este año pocos días después de la publicación de este informe. En la resolución de la misma, los miembros declaran que se comprometen a “acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el umbral de calentamiento global de 1,5 °C a nuestro alcance, reforzando la adaptación y la resiliencia para proteger a las personas de los impactos del cambio climático, deteniendo y revirtiendo la pérdida de biodiversidad, movilizando la financiación y aprovechando la innovación para alcanzar estos objetivos.”

En este manifiesto, también recogen la importancia de establecer objetivos basados en la ciencia, haciendo mención a las campañas Race to Resilience y Race to Zero, además de manifestar su voluntad de alcanzar el objetivo de cero emisiones a más tardar en 2050, a reducir a la mitad las emisiones colectivas en las dos décadas que quedan hasta 2030, a aumentar y mejorar la financiación para el clima hasta 2025, y a conservar o proteger al menos el 30% de las tierras y océanos para 2030.

Acciones climáticas urgentes

El informe también identifica cuatro acciones climáticas urgentes para las instituciones financieras, los actores corporativos, los inversores y los gobiernos:

  • Las empresas y los gobiernos deben colaborar para aprovechar el «bucle de la ambición», un ciclo de retroalimentación positiva en el que la acción del sector privado y las políticas gubernamentales se refuerzan mutuamente, como la reciente Orden Ejecutiva sobre el Riesgo Financiero Relacionado con el Clima del Gobierno de EE.UU., que introdujo el requisito de que los principales proveedores federales establezcan objetivos basados en la ciencia.
  • Las empresas deben trabajar para descarbonizar las cadenas de suministro comprometiéndose con los proveedores.
  • Los inversores deben incluir objetivos basados en la ciencia en los bonos vinculados a la sostenibilidad y en las normas financieras sobre el clima.
  • Las instituciones financieras deben tratar de crear un efecto dominó en todos los sectores de la economía mediante el establecimiento de objetivos basados en la ciencia a nivel de cartera y el compromiso con los activos subyacentes. Un ejemplo de ello es la campaña CDP Science-Based Targets, que coordina a las instituciones financieras mundiales para comprometer a las empresas de mayor impacto del mundo a establecer objetivos basados en la ciencia y alineados con 1,5 °C.

Para más información puedes descargar la publicación aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar