27 de mayo 2021 |

Medioambiente y clima

Nos reunimos con los High Level Champions de la COP 25 y la COP 26 para resaltar la ambición climática de las empresas españolas

En los últimos meses, y en especial en las últimas semanas con la presentación de la nueva Ley de Clima y Transición Energética, se ha puesto de relieve el compromiso de España y de Europa de dirigirnos hacia una reconstrucción verde, socialmente responsable y neutra en carbono.

En este entorno, el sector privado juega un papel fundamental a través de la generalización de la acción climática como vector transversal de su actividad, ya que como afirmaba nuestra directora Cristina Sánchez en nuestro primer podcast #PorMotivosDeAgenda, “sin las empresas, la crisis climática no tiene solución.”

Teniendo en cuenta esta visión y con el objetivo de resaltar la ambición de las empresas españolas, el 25 de mayo organizamos de la mano de la Comunidad #PorElClima, la Embajada Británica en Madrid y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 un encuentro con Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Champion COP 25, y Nigel Topping, High Level Champion COP 26.

El objetivo principal de la jornada, conducida por la directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez, era examinar cómo el sector privado está actuando en la lucha contra el cambio climático, especialmente ante el hito que supondrá la celebración de la próxima Cumbre del Clima en Glasgow. Y, además, como señaló Sánchez, “tender puentes temporales, entre la COP 25 y COP 26 y geográficos, entre los países que acogen la COP, Chile, Reino Unido y España; y entre los actores público-privados. A esto último hemos de concederle una especial importancia, ya que sin las empresas no lograremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.”

La inauguración del acto estuvo a cargo de Hugh Elliot, embajador británico en España y Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático. Durante la misma, Ulargui no sólo insistió en la importancia de implicar a las empresas en la descarbonización de la economía, puesto que sin ellas este objetivo no es posible, sino también en la necesidad de involucrar al sector privado e impulsar las finanzas sostenibles. En sus palabras:

“Tendremos éxito cuando hayamos ecologizado el mercado financiero y cuando todos los ciudadanos exijan etiquetados y mercados claros en aras de la sostenibilidad. Es el camino que tenemos que seguir y ahora es el momento de ponerlo en marcha.”

¿Quieres saber más sobre finanzas sostenibles? Consulta nuestro White Paper nº 1. Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: invertir en la transformación.

Los High Level Champions invitan a las entidades a unirse a Race to Zero

En sus intervenciones los High Level Champions de las COP 25 y 26 también aludieron al sentido del trabajo en alianza, contando con todos los actores. En concreto, el High Level Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz, señaló que el objetivo último de la Agenda 2030 es “la activación de un círculo de ambición para impulsar la acción de los gobiernos y demás actores. Esto es clave para conseguir el Acuerdo de París.” Y aprovechó para invitar a los actores implicados en el ODS 13 a unirse a la carrera Race to Zero, una campaña que está articulada para facilitar el liderazgo de los actores no estatales (ciudades, regiones, empresas, inversores), todos comprometidos para reducir a la mitad las emisiones absolutas en el 2030 y conseguir la neutralidad en 2050.

Un llamamiento que respaldó Nigel Topping, High Level Champion COP 26, que asentó que la carrera hacia el cero se llama así “porque es algo urgente como afirma la ciencia, pero también desde el punto de vista comercial y competitivo. En la actualidad forman parte de esta campaña 106 entidades financieras. Estamos hablando de 73 billones de dólares. Esto conlleva un gran impacto en el mercado y en las inversiones. Por ello, las empresas que no se unan a esta carrera van a perder desde el punto de vista competitivo.”

Contribución del sector privado en la descarbonización de la sociedad

En el debate no podía faltar la voz del sector privado, en esta ocasión representada por Marta Martínez, de la Dirección de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola; Antoni Ballabriga, Global Head of Responsible Business de BBVA; Valentín Alfaya, Sustainability Director de Ferrovial; Isabel Garro, Global Sustainability Leadership Manager en Acciona y Severiano Solana, director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank.

A grandes rasgos, todos coincidieron en la necesidad de aumentar la ambición del sector empresarial, fijándose objetivos específicos y apoyándose en políticas que marquen el camino de la descarbonización. En este aspecto, se dio una gran relevancia al establecimiento de un entorno de colaboración público-privada, en el que empresas y gobiernos trabajen conjuntamente para conseguir la progresiva descarbonización de la economía. Una carrera que tendrá que apoyarse, según los ponentes, tanto en la tecnología e innovación como en la reestructuración de las inversiones y el impulso de las finanzas sostenibles.

Por último, la jornada estuvo clausurada por el director ejecutivo de ECODES y miembro de la secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, Víctor Viñuales, quien hizo un llamamiento a la corresponsabilidad de los actores empresariales para alcanzar las cero emisiones netas lo antes posible en cada una de sus entidades. De este modo, la acción individual también contribuirá al objetivo común: un futuro sin emisiones.

Puedes ver la jornada completa aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

COP25
Champion COP
multimedia
cambio climatico

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar