25 de junio 2020 |

ODS

Nueva guía: Pymes y COVID-19: hacia una recuperación sostenible

La pandemia de la COVID-19 está dejando secuelas en todos los países no sólo en el plano de la salud, sino también a nivel económico, provocando una fuerte desaceleración económica que promete extenderse más allá de este año. Esta situación ha puesto en riesgo la supervivencia de un gran número de empresas, muchas de ellas pymes.

En el marco de la celebración de la I Edición de la Semana de las Pymes y en vista de la situación de urgencia derivada de la pandemia, desde la Red Española del Pacto Mundial se considera esencial proteger y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, pues son éstas el motor de la economía española y mundial (representan el 65% del empleo en España y el 50% a nivel mundial) y una fuente indispensable de bienes y servicios.

El compromiso de las pymes españolas adheridas al Pacto Mundial es firme y los logros alcanzados reflejan cifras cada vez más significativas. Para responder a este compromiso de la pyme con el desarrollo sostenible, la Red Española considera esencial crear materiales específicos para este colectivo y dar difusión a sus avances en materia de sostenibilidad, especialmente durante situaciones tan críticas como la que estamos viviendo.

Para ello, la iniciativa del Pacto mundial de Naciones Unidas en España ha creado la guía “Pymes y COVID-19: hacia una recuperación sostenible” en la que describe la situación de este eslabón imprescindible del tejido empresarial y le ofrece una serie de pautas para emprender la recuperación de sus negocios de la mano de la Agenda 2030.

En ella, además, se exponen los tres retos clave que deberá afrontar la pyme durante la crisis: En primer lugar, se resaltan los obstáculos a los que se enfrentan estos negocios a la hora de adaptarse a la nueva situación, destacando entre ellos la necesidad de financiación. Asimismo, en este punto se ponen de relieve algunas oportunidades que se pueden encontrar durante este proceso, como el aumento de la productividad mediante el teletrabajo, un aspecto revelado en algunos estudios; en segundo lugar, se hace especial hincapié en la digitalización, un proceso que podría ayudar a las empresas tanto a adaptarse a crisis como la actual como a potenciar el desarrollo sostenible dentro de la propia organización; por último, se invita a las pymes a que aprovechen las nuevas tendencias del mercado alineadas con el desarrollo sostenible, una apuesta que, sin duda, incrementará sus posibilidades de crecer y sobrevivir tanto a ésta como a futuras crisis.

Y es que, uno de los mensajes principales que se abordan en la guía es precisamente abogar por una recuperación sostenible y resiliente apoyándose en los Diez Principios del Pacto Mundial y los 17 ODS como marcos de actuación fundamentales. Para animar a las pequeñas y medianas empresas a apostar por la transición hacia modelos más sostenibles, el documento analiza las oportunidades que puede encontrar la pyme en cada uno de los ODS dentro de este contexto de cambio. Entre ellas se nombra, por ejemplo, el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, la apuesta por productos de proximidad o la realización de alianzas con otros actores.

¿Quieres descargar la guía Pymes y COVID-19: hacia una recuperación sostenible? Cumplimenta el siguiente formulario para poder descargarla.

Compartir

Etiquetas

COVID-19

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar