27 de septiembre 2021 |

Actualidad

Este Octubre Urbano llama a las empresas a actuar frente a la crisis climática

Compartir

Etiquetas

cambio climático
crisis climática
Octubre Urbano
Sostenibilidad

Los grandes cambios comienzan a pequeña escala. Si queremos cambiar el mundo, podemos actuar sobre nuestros pueblos y ciudades. Una transformación en la que todos los actores tienen un papel importante. Ese es precisamente el objetivo del Octubre Urbano, una iniciativa de Naciones Unidas impulsada por ONU-Hábitat para que todo el mundo forme parte de la conversación sobre los retos y las oportunidades derivados los cambios que se producen en nuestro entorno urbano y que este año se focaliza en la acción por el clima.

En la actualidad, el 55% de la población mundial vive en ciudades y pueblos y esta cifra aumenta cada día. La Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en concreto, el ODS 11 sitúan la urbanización sostenible en el centro de las agendas globales de desarrollo.

Según Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, “las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 11. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector de la construcción o las del sector de las TIC. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.”

Con la adopción de la Nueva Agenda Urbana en 2016, los gobiernos nacionales y locales se han embarcado en un camino de transformación para hacer realidad este Objetivo. Al involucrar a todas las partes interesadas, las ciudades pueden aprovechar el cambio transformador y garantizar una vida mejor para todos en un mundo en proceso de urbanización.

En este sentido, la jefa de la oficina española de ONU-Hábitat, Carmen Sánchez-Miranda, afirma que el rol del sector privado “es clave para asegurar la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana, que establece una Hoja de Ruta para acelerar el cumplimento de la dimensión urbana de los ODS, como garantizar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, proporcionar acceso a transporte seguro, asequible y accesible o garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento.”

Por ello, la organización de Naciones Unidas hace un llamamiento a través de la iniciativa del Octubre Urbano a las empresas, entre otros actores, para que participen en actividades que hagan frente a los desafíos relacionados con las ciudades, los pueblos y las comunidades. Este año, el desafío en el que se pondrá el foco será la crisis climática, que es también el tema de la campaña ClimateAction4Cities de ONU-Hábitat, aunque las actividades pueden versar sobre cualquier aspecto de la urbanización sostenible.

En concreto, el Octubre Urbano comienza con el Día Mundial del Hábitat y termina con el Día Mundial de las Ciudades. Las actividades pueden tener lugar en esos días concretos o en cualquier momento del mes. Como ejemplo, el año pasado hubo 753 eventos en 74 países y 230 ciudades durante el mes de octubre urbano.

¿Cómo pueden participar las empresas?

Todos los actores, incluidas las empresas, pueden unirse a la celebración de este octubre urbano organizando eventos en torno a estos dos Días Internacionales o centrándose en la temática principal de la iniciativa.

Para alentarlas a hacerlo, ONU-Hábitat propone una serie de sugerencias de acciones que pueden llevar a cabo. Éstos van desde debates en línea sobre cómo actuar y contribuir a un mundo libre de carbono y a la resiliencia climática hasta la organización de campañas de información pública para crear conciencia sobre los problemas que afectan a tu ciudad o comunidad.

Las entidades que lleven a cabo dichas acciones, podrán registrarlas en la web del Octubre Urbano y solicitar a la oficina de ONU-Habitat en España los materiales para distinguir el evento como parte de la campaña. De este modo, podrán visibilizar su compromiso con el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles y con la creación de un mundo libre de carbono compartiendo el evento en redes sociales y utilizando los hashtags #OctubreUrbano #DíaMundialdelHábitat #DíaMundialdelasCiudades.

Dos citas muy señaladas para impulsar la acción climática

En esta ocasión, el Día Mundial del Hábitat abrirá las celebraciones del mes con un evento virtual el lunes 4 de octubre el año 2021 bajo el lema “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono.”

Dado que las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, se debatirá sobre cómo crear ciudades y pueblos sostenibles, neutros en carbono e inclusivos. Este tema es particularmente relevante a la luz de la próxima conferencia COP-26, programada para realizarse en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre de 2021.

En este sentido, ONU-Hábitat insta a las ciudades a que aceleren la acción climática urbana y en particular les invita a unirse a la Campaña Global “Race to Zero”, así como a la Campaña #ClimateAction4Cities compartiendo sus soluciones, entre otras acciones. 

Por otro lado, el Octubre Urbano llegará a su fin con el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el 31 de octubre. Aunque el tema general sigue siendo «Mejor ciudad, mejor vida», el tema específico de este año es «Adaptar las ciudades a la resiliencia climática», ya que las ciudades de todo el mundo sufren cada vez más los efectos de las catástrofes relacionadas con el clima, como inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, olas de calor, corrimientos de tierra y tormentas.

Puedes consultar más información en la web del Octubre Urbano.

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar

2 de noviembre 2021 |

Guiamos tu camino hacia la sostenibilidad

19 de octubre 2021 |

Celebramos diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos

15 de octubre 2021 |

3 recursos clave para trabajar los derechos humanos en tu empresa

13 de octubre 2021 |

El sector agroalimentario figura en el quinto puesto de contribución a los ODS, según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

_ga.pactomundial.org, -gat.pactomundial.org,_gid.pactomudnial.org,PHPSESSID

Advertising

Analytics

Other