28 de septiembre 2022 |

ODS

ODS Año 7: Ejemplos de innovación en biotecnología, moda sostenible y tecnologías disruptivas  

Celebramos el séptimo aniversario de los ODS centrándonos en la innovación como factor acelerador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con motivo de este aniversario, lanzamos la publicación “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030” y celebramos un evento donde la innovación ha sido la protagonista absoluta. Todo ello gracias a la colaboración de empresas socias como AlgaEnergy, Jeanología y Nechi Group y una figura fundamental de nuestro deporte, como es Carolina Marín. Si te perdiste la presentación en la Fundación del Canal de Isabel II, puedes verla en este enlace.

A lo largo de la jornada, comprendimos cómo la innovación es ventaja competitiva de estas empresas y cómo gracias a ella contribuyen a la consecución de los ODS. Hoy queremos destacar de sus intervenciones en formato TED, cómo innovar beneficia a sus negocios haciéndolos más sostenibles y eficientes.  

AlgaEnergy “La agroindustria del futuro”

Carlos Rodríguez Villa-Förster es Managing Director de AlgaEnergy, una compañía especializada en la biotecnología de microalgas y sus aplicaciones. De su mano llegó la primera de las ted talks de la jornada. Una masterclass en la que conocimos de primera mano la importancia de las microalgas en la creación del oxígeno. Estos organismos unicelulares resultan ser los responsables de generar el 50% del oxígeno que respiramos, además del mayor sumidero de carbono del mundo. Y, además, tienen veinticinco veces más valor nutricional que las verduras. Estas microalgas pueden aportar soluciones innovadoras, sostenibles y eficaces a diferentes sectores. Por ejemplo, en el caso de la agricultura, nos enfrentamos a grandes retos, como una mayor demanda de alimento debido a un aumento de la población global, el cambio climático, la dependencia de suministros de otros países y el descenso del valor nutricional de los productos. A través del uso de bioestimulantes, presentes en las microalgas, se puede revertir esta situación y aumentar la cantidad y calidad de los productos que consumimos, mejorar la calidad del suelo, reducir el uso de fertilizantes, con lo que además beneficiamos al medioambiente además de conseguir un producto final mejorado. El director general de AlgaEnergy explica pormenorizadamente cómo las microalgas pueden cambiar los procesos productivos y el resultado final, en este caso, en el sector de la agricultura.

Jeanología “Sostenibilidad: valor empresarial y prioridad estratégica”

Carmen Silla, directora de marketing de Jeanología, lo tiene claro: la innovación está en el centro la compañía, que utiliza tecnologías disruptivas para lograr una industria textil sostenible. Durante su presentación, conocimos los datos del sector y específicamente de los icónicos jeans o pantalones vaqueros. Y las cifras son alarmantes: el 20% de la contaminación del agua del planeta procede del sector textil.
Jeanología busca un modelo de producción más ético, sostenible y ecoeficiente. Pero, por supuesto, que sea competitivo en el mercado. Y para ello utilizan tecnologías disruptivas que permitan abaratar costes o, por lo menos, mantenerlos. A través de la tecnología láser se  elimina el proceso de tratamiento por los trabajadores con químicos que pueden ser perjudiciales para su salud.  Con la tecnología del ozono se consigue ahorrar agua en el proceso, al igual que con las nanoburbujas y la tecnología H20.

El objetivo es que los grandes fabricantes cambien la manera en que producen y venden pensando en la sostenibilidad. Gracias a las tecnologías disruptivas el negocio se torna sostenible y rentable.

Nechi Group “Pacto por la innovación”

Sergio Colado, director general y cofundador de Nechi Group, acercó al público del evento de presentación del ODS Año 7 las tecnologías disruptivas y la importancia de una transformación en la mentalidad de todas y todos para ser más sostenibles: “para innovar hay que romper las normas (que no las leyes) y pensar fuera de la caja”.

Durante su ponencia destacó varios proyectos que están llevando a cabo en los que la tecnología y los datos contribuyen a enfocarse en la sostenibilidad. Por ejemplo, en el proyecto Smart Industry implementaron sistemas de control para reducir el gasto energético en una empresa del sector industrial rediseñando un sistema de producción térmico que redistribuyese la energía. De esta forma se consiguió gastar menos y que el producto se conservase durante más tiempo en buen estado. Además de los proyectos que mostró durante su ponencia, destacó la importancia de las alianzas para lograr los objetivos (ODS17) sobre todo en el caso de las pymes ya que, con la colaboración entre pequeñas y medianas empresas se multiplican los resultados. También destacó la difusión del conocimiento, de la innovación y de la sostenibilidad para que todas las personas puedan generar soluciones diferentes, innovadoras y sostenibles.

 

Estas tres empresas son un claro ejemplo de cómo un cambio en la mentalidad, a través del pensamiento exponencial que se destaca en nuestra publicación, puede llevarnos a generar soluciones reales y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aún nos encontramos lejos de lograr las metas de la Agenda 2030, pero el liderazgo empresarial a través de la innovación teniendo muy presentes el enfoque sectorial es el camino.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar