17 de mayo 2019 |

ODS

Organizamos una jornada en Lleida para visibilizar los ODS en el sector agroalimentario

Con el objetivo de acercar la Agenda 2030 al ámbito local, la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con Fruits de Ponent organizó este 13 de mayo en La Seu Vella de Lleida, una jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados al sector de la agroalimentación.

La jornada fue inaugurada por el alcalde, Félix Larrosa, que destacó la implicación de Lleida con los 17 ODS de Naciones Unidas y afirmó que “ya están tomando medidas en relación con el cambio climático, en términos de pobreza energética, educación y especialmente en la producción de alimentos responsables, donde Lleida está especialmente posicionada”. Y añadió que “Estamos ante un desafío monumental y todos los actores tenemos que actuar en colaboración y desde las administraciones públicas más que nunca.«

En representación del Pacto Mundial, Ángel Pes, presidente de la Red Española profundizó en el carácter positivo y único de los ODS y en la relevancia del sector privado en su cumplimiento, especialmente las pymes. Además, amplió su discurso alabando la labor del grupo de trabajo del sector agroalimentario de la Red Española y el rol que asumen las empresas de este ámbito dentro de la Agenda 2030. En este sentido matizó que «las empresas del sector agroalimentario están especialmente llamadas a actuar en dos Objetivos; ODS2: Hambre cero y ODS12: Producción y consumo responsables«

Por su parte, el presidente de Fruits de Ponent Sebastià Escarp, explicó los pasos que su grupo cooperativo está dando en aspectos como el de la agricultura sostenible para cumplir con su misión: producir alimentos sanos sin que esto produzca daño alguno al entorno. Y también animó a otras empresas a “aportar su grano de arena” y contribuir, no solo con buenas prácticas, sino también fomentando la adquisición de hábitos alimentarios sostenibles.

El acto contó también con la participación de Roberto Fernández, Rector de la Universidad de Lleida, que resaltó el papel de la comunidad universitaria como centro de creación de conocimiento y talento que debe estar dirigido a un fin social: “Hay que crear líderes que lideren el mañana de la sostenibilidad para favorecer el desarrollo social y económico de todos los territorios.

Posteriormente tuvo lugar una mesa de debate moderada por el Director Ejecutivo de Grupo SEGRE, Juan Cal, donde empresas como Mahou San Miguel, Teresa Carles, Fruits de Ponent y el Grupo Cajamar expusieron las prácticas sostenibles de sus organizaciones que abarcaron desde una mejor utilización de los residuos, hasta el no desperdicio de los alimentos o una buena gestión en el uso del agua. Durante la mesa se trataron, además, tres temas principales: economía circular, en el que los ponentes presentaron prácticas sobre la reducción y el aprovechamiento de los residuos; empleados, considerados por todos los participantes como agentes imprescindibles para conseguir un enfoque transversal de la sostenibilidad en toda la compañía; y emisiones de CO2, en el que Javier Dueñas, delegado para la Agenda de Desarrollo Sostenible del Grupo Cooperativo Cajamar, hizo una llamada a todas las empresas agroalimentarias para “analizar todas las actividades dentro del sector para reducir las emisiones, no solo el transporte, ya que el sector agroalimentario es uno de los principales emisores de estos gases

Por último, la clausura de la jornada estuvo a cargo del videpresidente de la Diputación de Lleida, Enric Mir, quien subrayó la importancia de este tipo de jornadas para que la Agenda 2030 sea alcanzable.

Jornada sobre ODS y el sector agroalimentario en Lleida

Compartir

Etiquetas

sector agroalimentario

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar