26 de febrero 2024 |

Gestión empresarial sostenible

¡Participa en el mayor estudio sobre la acción de las empresas españolas en la Agenda 2030!

Desde el Pacto Mundial de la ONU España somos conscientes de los esfuerzos que están realizando las empresas para contribuir al desarrollo sostenible. Y, con el objetivo de visibilizarlos y orientar medidas que faciliten la acción sobre la Agenda 2030, queremos invitar a todas las organizaciones españolas a participar en el mayor estudio sobre sostenibilidad empresarial del país. ¿Te sumas?

Buscamos la experiencia de todas las personas pertenecientes a cualquier entorno, sector y empresas de cualquier tamaño empresarial. Ya seas un autónomo/a, una pyme o una gran empresa queremos saber qué estás haciendo para contribuir a un futuro más sostenible.

Como recompensa a tu participación, al finalizar la encuesta conseguirás la guía exclusiva «10 normativas en sostenibilidad empresarial que afectan a tu empresa» elaborada por personas expertas de nuestro equipo. Ésta te ayudará a conocer las obligaciones de estas normativas y los recursos para garantizar su cumplimiento. ¡Se incluyen normativas que afectan tanto a pymes como a grandes empresas!

  1. El valor de este estudio para posicionar a España como potencia económica sostenible
  2. Fases de la consulta a organizaciones e informe final
  3. Antecedentes y resultados previos

1. El valor de este estudio para posicionar a España como potencia económica sostenible

Este ejercicio es la cuarta edición de nuestro estudio bienal que comenzó en 2018 y se ha instaurado como uno de los estudios de más relevancia nacional sobre sostenibilidad empresarial. De hecho, el último informe de esta serie fue la mayor investigación sobre desarrollo sostenible en materia corporativa con la participación de 2.500 empresas españolas. ¡Ayúdanos a que lo siga siendo con tu participación!

“Queremos que sea el mayor estudio sobre las empresas del país en materia de sostenibilidad para comprender cómo se pueden potenciar los compromisos”. Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

En esta ocasión, además, el proceso será replicado en diferentes países de la Unión Europea. Por ello, esta consulta es una oportunidad única de posicionar España como una potencia empresarial en desarrollo sostenible a nivel internacional.

2. Fases de la consulta a organizaciones e informe final

La consulta se llevará a cabo en dos fases distintas:

  • Fase 1 – Encuesta Online: hasta el 5 de abril, estará disponible una encuesta masiva en línea dirigida a todas las empresas del país, sin importar su tamaño, sector de actividad o naturaleza. Los usuarios que quieran participar pueden hacerlo a través de este enlace.
  • Fase 2 – Estudio Cualitativo: Basándonos en los datos recopilados en la primera fase, llevaremos a cabo entrevistas cualitativas con expertos para profundizar en los temas abordados y obtener una perspectiva más detallada.

Una vez completadas todas las etapas de la consulta, presentaremos en junio de este año un informe de conclusiones. Éste reflejará el conocimiento y estado de implementación de la Agenda 2030 en el sector empresarial español, comparándolo con estudios anteriores.

3. Antecedentes y resultados previos

La primera edición de este ejercicio fue realizada en 2018 en colaboración con el entonces Ministerio de Asuntos Exteriores como un estudio pionero que contribuyó al plan de acción de Agenda 2030 y el Examen Nacional Voluntario que se presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Posteriormente, en 2020 se realizó una segunda edición de la mano de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y 2022 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España. La edición de 2020, además, se tomó en consideración para construir la visión empresarial de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Por su parte, del último informe se extrae que el 86% de las empresas españolas ya estaban familiarizadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un aumento del 17% desde 2018. Además, las grandes empresas mostraron un mayor conocimiento en comparación con las pymes y los autónomos. Las medidas más comunes incluyen la conciliación laboral, el teletrabajo y la integración de los ODS en diferentes departamentos. Sin embargo, persiste una brecha entre políticas y medidas prácticas Dos años después, nos volvemos a preguntar: ¿cómo están avanzando las empresas españolas en materia de ODS y desarrollo sostenible? Para responderlo, tendremos que esperar a los resultados de este estudio. Recuerda, ¡tú también puedes formar parte de esperar a los resultados de este estudio. Recuerda, ¡tú también puedes formar parte de este proceso contestando a la encuesta o difundiéndola!

Compartir

Etiquetas

Sostenibilidad Empresarial
desarrollo sostenible
desarrollo sostenible en España
las empresas responden 2030

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar