15 de diciembre 2020 |

Medioambiente y clima

#PorElClima: plantamos 126 árboles, uno por cada nuevo socio en 2020

Una vez más, la Red Española del Pacto Mundial colabora con ECODES, la secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, para poner en marcha una nueva plantación de árboles. Esta vez en el municipio de La Zoma, en Teruel, dando continuidad a la plantación que se realizó en 2019 en Aliaga (Teruel), una de las zonas que se vieron más afectadas por los incendios en el verano de 2009.  

En concreto, la Red Española del Pacto Mundial se compromete a plantar un árbol por cada nuevo socio incorporado a la iniciativa a lo largo de 2020. De este modo, se plantarán 126 árboles, utilizando especies autóctonas que demandan menos agua y son más resilientes al fuego. Variedades diferentes para favorecer la creación del bosque, como pino albar, espino, quejigo, encina, endrino, sabina albar, serval y arce. Además, un dato relevante es que, gracias a esta plantación, en 20 años, se habrá absorbido 9.330 kg de CO2.

Para la Red Española del Pacto Mundial, “esta acción es un reflejo de nuestro compromiso tanto con nuestros socios como con el planeta. A través de nuestra adhesión a esta iniciativa de reforestación nos unimos a una de las misiones más urgentes de nuestra era: frenar el cambio climático. Y lo hacemos mandando un mensaje claro sobre la necesidad de hacer frente a estos desafíos en alianza, pues solos somos un árbol, pero unidos nos convertiremos en un archipiélago de bosques”. 

Aunque la plantación se ejecutará en marzo, las primeras actuaciones ya han comenzado. Para asegurar el éxito, se hoya el terreno con unos meses de antelación garantizando que retenga la humedad adecuada y la planta pueda resistir mejor las condiciones climatológicas extremas a las que tendrá que adaptarse. 

Esta acción se sumará al Archipiélago de Bosques, la mayor plantación colectiva impulsada a nivel nacional, que tiene como reto plantar 3 millones de árboles de manera colaborativa y deslocalizada en diferentes lugares de España. Esta iniciativa es un punto y seguido del Bosque Colaborativo desarrollado en el marco de la campaña #6DNow para la COP25 en Madrid, con el que se logró la plantación de casi 1 millón de árboles en España gracias a la colaboración de 106 entidades, representando a todos los sectores. Las plantaciones tuvieron lugar en Canarias, Valencia, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Aragón.

¿Cuáles son los beneficios de plantar árboles?

Los árboles son una de las claves para luchar contra el cambio climático y además aportan grandes beneficios al medio natural:

  • Son sumideros de CO2: los espacios forestales absorben carbono y otros gases de efecto invernadero, almacenando dióxido de carbono, un aspecto fundamental para frenar el aumento de la temperatura del planeta.
  • Capturan, suministran y regeneran el agua: los bosques intervienen notablemente en la mejora de los recursos hídricos debido a su impacto en las precipitaciones, el favorecimiento de la infiltración y la recarga de acuíferos y la prevención de erosión. 
  • Protegen los recursos del suelo. Las raíces de los árboles previenen la erosión de los suelos y mejoran la calidad de los mismos.
  • Son espacios de biodiversidad. Los bosques albergan aproximadamente el 80% de la biodiversidad terrestre mundial.
  • Son los pulmones del ecosistema: el poder de absorción de dióxido de carbono y emisión de oxígeno a la atmósfera de los árboles impacta favorablemente en la mejora de la calidad del aire.

Descubre más sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas terrestres y cómo contribuir al ODS 15 aquí.

FORMA PARTE DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar