28 de junio 2021 |

Actualidad

Presentamos nuestra Memoria de actividades de 2020

Compartir

Etiquetas

Un año más, destacamos nuestras acciones y logros más importantes del último ejercicio a través de nuestra Memoria de actividades de 2020

En contraposición con el 2019, que fue un año de celebración, el 2020 fue un año de inflexión y reflexión, marcado por la pandemia de la COVID-19. A pesar de ésta, podemos afirmar con orgullo que el 2020 fue un año de progreso, de reafirmación de los valores y de avance en el modelo de sostenibilidad que propugnamos. En este sentido, el tejido empresarial y en especial nuestros socios, a pesar de las dificultades que ha atravesado, ha demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad, sin dejar a un lado su contribución a la misma durante la pandemia. 

Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el número de socios de este ejercicio, que mostró un crecimiento del 10% alcanzando los 785 socios. Este resultado es además un reflejo de la importante actividad llevada a cabo por la organización, a pesar de las restricciones, por cumplir, actualizar y mejorar un plan de acción exigente, de vanguardia y de carácter internacional.

Y en este contexto de incertidumbre y crisis sanitaria, económica y derechos humanos, nuestras acciones en ODS y Diez Principios no han cesado, sino que incluso han aumentado, adaptándose además a la situación pandémica. Y no sólo estamos hablando de la serie de contenidos, publicaciones y sesiones online que realizamos vinculadas a la temática de la COVID-19, que incluso conllevaron la creación de un espacio web específico; sino también del hecho de que en 2020 la mayoría de nuestras formaciones, 25 en total, y eventos se realizaron de forma online. Un formato que, además, nos ha permitido llegar a más personas al igual que las alianzas que hemos llevado a cabo con otros actores implicados en el desarrollo sostenible.

A este respecto, han cobrado gran relevancia los proyectos con la administración pública, tanto a nivel local como nacional. En concreto, debemos resaltar nuestro trabajo con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en la realización de la consulta empresarial en ODS para la confección de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que contó con la participación de 1.900 empresas. Asimismo, mantenemos convenios de colaboración con asociaciones empresariales como la CEOE y con otro tipo de entidades como Spainsif, con la que nos fijamos el propósito de impulsar las finanzas sostenibles, un aspecto fundamental para el logro de la Agenda 2030.

Por otro lado, en 2020 hemos dedicado una gran parte de los esfuerzos de la iniciativa a la producción propia y traducción de materiales de nuestra matriz UN Global Compact y de otras iniciativas de Naciones Unidas con el fin de ofrecer a empresas y organizaciones un gran repositorio de recursos.  En concreto, durante 2020 hemos duplicado el número de publicaciones editadas y traducidas respecto al año anterior, con un total de 12. Entre ellas destacan la ya tradicional publicación anual conmemorativa del aniversario de los ODS, esta vez enfocada al liderazgo colectivo, y nuestro informe anual sobre el avance de las empresas españolas en materia de sostenibilidad reflejado en la publicación Comunicando el progreso 2019. Un análisis de las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año también se ha puesto de relieve la interdependencia mundial y la necesidad de tener un enfoque internacional. Por ello, aplicamos por primera vez en España las novedades de los programas internacionales de carácter acelerador SDG Ambition y Target Gender Equality, en los que las empresas españolas han destacado este año.

Por último, en el ámbito interno, se ha producido la renovación de parte del Comité Ejecutivo, incluida la presidencia, ahora encabezada por Clara Arpa, CEO de Arpa Equipos Móviles de Campaña. Asimismo, también se han realizado varias mejoras para formalizar procesos, como son la creación de una política de responsabilidad social, de una política de medioambiente y de una política retributiva por la que se pretende fomentar la transparencia de la organización y mejorar los cauces de información con la plantilla.

En definitiva, esta memoria es un reflejo de cómo el trabajo en sostenibilidad no ha cesado a pesar de la pandemia, ni en lo que se refiere a la iniciativa a nivel global y local, ni en cuanto a las entidades socias del Pacto Mundial en España. Así, podemos decir que, en el comienzo de esta Década de Acción, marcado por una crisis mundial sin precedentes, los actores del desarrollo sostenible estamos asumiendo y afrontando los desafíos de la Agenda 2030 con responsabilidad y ambición, marcando una evolución positiva en el logro de un mundo mejor.

Puedes descargar la memoria de actividades 2020 aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar

2 de noviembre 2021 |

Guiamos tu camino hacia la sostenibilidad

19 de octubre 2021 |

Celebramos diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos

15 de octubre 2021 |

3 recursos clave para trabajar los derechos humanos en tu empresa

13 de octubre 2021 |

El sector agroalimentario figura en el quinto puesto de contribución a los ODS, según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España