13 de noviembre 2019 |

Pymes

Presentamos una nueva guía para ayudar a las pymes a implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Su objetivo es orientar a estas empresas en la adopción de principios de sostenibilidad y mostrar las oportunidades de negocio que ello les puede reportar.
  • La guía se distribuirá entre las empresas y autónomos vinculados a las más de 3.000 organizaciones agrupadas en CEPYME; las más de 1.500 entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial, y a los 55.000 economistas –gran parte de ellos asesores de pymes– que conforman la organización colegial del Consejo General de Economistas de España.

Madrid, 13 de noviembre de 2019.- La Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han presentado hoy la Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han editado conjuntamente. La publicación es un manual práctico y esquemático de fácil consulta entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos.

Asimismo, los contenidos de esta publicación están pensados para que las pymes visualicen beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad. Entre ellos destacan los epígrafes sobre oportunidades de negocio para pymes en la agenda 2030 y sobre cómo alinear la estrategia de empresa con los ODS, así como el relativo a cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad o a tributos y sostenibilidad.

En la presentación han participado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, el vicepresidente de CEPYME, José Manuel de Riva,yladirectora ejecutiva de laRed Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez.

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que “la sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes, no solo por un compromiso ético, sino también por las oportunidades que les puede reportar, entre otras, en cuanto a reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, o un mejor acceso a la financiación”.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el relativo al cambio climático está en plena actualidad por la próxima celebración de la Cumbre del Clima en Madrid. A este respecto, según el presidente de los economistas, la fiscalidad medioambiental en España debería repensarse porque, aunque existen multitud de impuestos presuntamente verdes, la realidad es que más del 60% de la recaudación de este tipo se consigue a través del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Po su parte, el vicepresidente de CEPYME, José Manuel de Riva, ha señalado que “las pymes, como parte fundamental del sector privado, desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y el desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo así a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico”. En este sentido, ha insistido en que el desarrollo sosteniblegenera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación” y debe ser una labor colectiva, “ni las empresas, ni los gobiernos, ni la sociedad civil debemos de trabajar de forma separada”.

Por últumo, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha afirmado que “desde la Red Española del Pacto Mundial tenemos un fuerte compromiso con las pymes españolas, que representan no sólo el grueso del tejido empresarial español, sino también el de nuestras entidades adheridas, siendo un 60% de las mismas. Desde nuestra organización vemos una creciente involucración de estas empresas en la Agenda 2030, pero todavía queda mucho por avanzar. De hecho, el 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de forma superficial. Este es uno de los motivos principales de la elaboración de esta guía, que pretendemos sirva para acelerar la acción empresarial de las pequeñas y medianas empresas respecto a los ODS. Es el momento de aumentar la velocidad si queremos cumplir los ODS y las pymes son uno de los motores decisivos para hacerlo”.

En este sentido –ha continuado diciendo Sánchez–, “esperamos que esta Guía sirva para transmitir a la pyme el mensaje de que la Agenda no es sólo una responsabilidad, es una oportunidad de negocio que merece la pena aprovechar si quieren sobrevivir en el futuro”.

Para cerrar el acto y con el objetivo de tener ejemplos reales sobre los beneficios que las prácticas de sostenibilidad reportan a las pymes, responsables de las empresas Gioseppo y Mas Business han expuesto proyectos de este tipo llevados a cabo por su organización. Así, la empresa de calzado, Gioseppo, junto con la Fundación Esperanza Pertusa, pusieron en marcha el proyecto Women4Change como parte de su colaboración con la ONG «Sonrisas y Aceituna» que lucha por mejorar las condiciones de vida de las mujeres refugiadas sirias en campos de refugiados de Líbano. Como resultado del programa, en 2017 lograron lanzar una colección de calzado realizada por mujeres refugiadas sirias.

Por su parte, la consultora Mas Business ha elaborado un plan de movilidad sostenible para reducir el consumo de carburantes y emisiones producidas por desplazamientos. Estas medidas se aplican al 100% de la plantilla y gracias a esta iniciativa, las emisiones por desplazamiento han pasado de 5,13 Tm por persona en 2015 (máximo) a 1,57 Tm por persona en 2018.

Puedes descargar la guía aquí.

Compartir

Etiquetas

pymes
pequeñas y medianas empresas
Guía de ODS para pymes
Guía Objetivos de Desarrollo Sostenible y pymes
implementar ODS en pyme
Agenda 2030 y pymes

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar