29 de enero 2024 |

Gestión empresarial sostenible

¿Qué pasos debe seguir el sector turístico para avanzar en sostenibilidad?

El turismo es uno de los motores clave de la economía española y, como tal, un sector estratégico en el camino hacia la sostenibilidad. Por ello, desde Pacto Mundial de la ONU España impulsamos en 2023 el Grupo de Trabajo de Turismo con el propósito de acompañar a los agentes de esta industria en su contribución a la sostenibilidad empresarial de manera real y efectiva.

Siguiendo este propósito, el pasado 24 de enero, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), presentamos la Hoja de ruta en sostenibilidad para las empresas del sector turístico. Una publicación que deriva de la labor del Grupo de Trabajo de Turismo y que expone diez transformaciones identificadas como prioritarias para el progreso sostenible de la industria turística.

  1. Consolidando la contribución del sector turístico al desarrollo sostenible
  2. Las 10 transformaciones prioritarias para el progreso sostenible del turismo
  3. Objetivo: ir más allá de las palabras para alcanzar un sector turístico sostenible

1. Consolidando la contribución del sector turístico al desarrollo sostenible

En 2023 arrancaba la segunda edición del Grupo de Trabajo de Turismo. Una iniciativa creada para guiar a empresas del sector que forman parte del Pacto Mundial de la ONU España hacia modelos más sostenibles.

Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible entre las empresas del sector, así como promover su compromiso con un turismo responsable y sostenible. Para ello, el programa está diseñado con una duración de tres años, estando el primero de los ejercicios focalizado en abordar la sostenibilidad de manera general y derivando en la identificación de las transformaciones que abordamos en el siguiente punto. Los dos siguientes años las sesiones se centrarán, de manera específica, en aspectos sociales y medioambientales, respectivamente.

En total, 26 empresas forman parte de este grupo: Amadeus IT Group S.A., Ávoris Corporación Empresarial S.L., Balearia Eurolineas Maritimas, S.A., Barceló Gestión Hotelera, S.L., Costa Adeje Gran Hotel S.L (GF Gran Costa Adeje), Eleven Concepts, S.L., Europa Mundo Vacaciones S.L., Fundació Visit València de la Comunitat Valenciana, Grupo Iberostar, Grupo Ilunion, S.A., Hotels Management MZ S.L., Iberia L.A.E., Innovaris S.L., Koan Consulting, La Buena Huella S.L., Melià Hotels International, NH Hotel Group, S.A., Paradores de Turismo de España, S.M.E, S.A., Parques Reunidos Servicios Centrales S.A., Port Aventura Entertainment S.A.U., Promoción Exterior de Lanzarote S.A., Puerto Yacht Cartagena S.L., Renfe Operadora, Senda Ecoway, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. M.P. (SEGITTUR) y Viajes El Corte Ingles, S.A.

2. Las 10 transformaciones prioritarias para el progreso sostenible del turismo

Tras un año de recorrido, las principales conclusiones del grupo de trabajo se han trasladado a una publicación sectorial que fue presentada el pasado viernes en FITUR en un evento público en colaboración con Segittur.

Diseñado como una hoja de ruta para el sector en el ámbito de la sostenibilidad, el texto pone el foco en las diez transformaciones identificadas como prioritarias para el progreso sostenible del turismo:

turismo sostenible

Durante el evento de presentación, Cristina Sánchez, la directora ejecutiva de Pacto Mundial, ha incidido en que

El enfoque de Pacto Mundial es que el turismo y que las empresas turísticas no solo sean un sector productivo más, sino que se conviertan en catalizadores de un impacto positivo en las personas y en el planeta. Y al tiempo, encuentren oportunidades de negocio. Y aquí es donde entraría el marco de la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial, como dos instrumentos que guían a las empresas del sector hacia este propósito.”

3. Objetivo: ir más allá de las palabras para alcanzar un sector turístico sostenible

Siendo la digitalización el eje común y trasversal de las temáticas planteadas, el grupo ha definido una serie de indicadores y compromisos cuantificables para cada una de las transformaciones con el propósito de llevar a cabo una medición real de su implementación y efectividad.

De este modo, la hoja de ruta señala diferentes ejes de actuación con horizonte 2030, tales como establecer objetivos de reducción de emisiones netas basados en la ciencia en línea con el límite de 1,5ºC; reducir progresivamente los residuos generados; colaborar para lograr un impacto hídrico positivo en al menos 100 cuencas vulnerables prioritarias; apostar por los biocombustibles y los vehículos eléctricos; garantizar la igualdad de representación, participación y liderazgo en todos los niveles de gestión; o garantizar que el 100% de sus personas trabajadoras ganen un salario digno, entre otros.

Compartir

Etiquetas

turismo sostenible
turismo y sostenibilidad
sector turístico sostenible
FITUR
turismo y agenda 2030
turismo y ods
turismo y desarrollo sostenible
turismo y objetivos de desarrollo sostenible

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar