5 de junio 2023 |

ODS

Lanzamos el grupo de turismo para impulsar su impacto positivo

El prestigio del sector turístico está profundamente ligado con las nuevas opciones de turismo sostenible que ya demandan los viajeros y se constituye como una necesidad para las empresas del sector. Esta sería una de las conclusiones alcanzadas en el encuentro de lanzamiento del  grupo de trabajo del sector turismo del Pacto Mundial de la ONU España, que ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. En la sesión se ha destacado, la importancia de los compromisos en materia de sostenibilidad empresarial, pero, sobre todo, de acelerar acciones concretas, manteniendo la triple dimensión del desarrollo sostenible.   

En esta segunda fase  del grupo de trabajo del sector del turismo, cuya primera edición se inauguró en 2015, colaborarán 26 organizaciones  para impulsar iniciativas concretas que aumenten el impacto positivo que tiene este sector. Estas organizaciones con: Amadeus, Ávoris Corporación Empresarial, Balearia Eurolíneas Marítimas, Grupo Barceló Hoteles, GF Gran Costa Adeje, Viajes El Corte Ingles, Eleven Concepts, Europa Mundo Vacaciones, Fundació Visit València, Grupo Iberostar, Grupo Ilunion, MZ Hotels, Iberia, Innovaris, Koan Consulting, La Buena Huella, Meliá Hoteles, NH Hotel Group, Paradores de Turismo de España, Parques Reunidos, Port Aventura, Turismo de Lanzarote, Puerto Yacht Cartagena, Renfe, Senda Ecoway y SEGITTUR.

Grandes empresas, pymes y touroperadores han participado en esta jornada marcada por un diálogo con la Secretaria de Estado de Turismo, que ha abordado la actualidad normativa del sector, los mecanismos de colaboración, la involucración de las pymes y los retos sociales y laborales, entre otros aspectos.

“Nuestro enfoque es que el turismo y que sus empresas no solo sean un sector productivo, sino que se conviertan en catalizadores de un impacto positivo en las personas y en el planeta. Y al tiempo encuentren oportunidades de negocio. La Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial son los instrumentos que guían a las empresas del sector hacia este propósito”.

Estas fueron las palabras , subrayando la importancia de trabajar la sostenibilidad desde un prima sectorial de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo, ha señalado los pilares de la actualidad para el sector, como la Directiva europea de Servicios o la articulación de los fondos europeos, y ha puesto el acento en los retos del ámbito social, catalogándolo como una prioridad para la coordinación entre empresas y administración:

“La colaboración público-privada en este punto es esencial: tenemos que encontrar el equilibrio entre destinos, medioambiente y personas,  liderar las iniciativas en sostenibilidad social, aún más aprovechando la Presidencia de España en la UE, y elevar el prestigio de nuestro turismo, pensando en los viajeros que vienen y en la capacidad de atraer talento a las plantillas a corto y medio plazo”.

Las organizaciones integrantes de este grupo de trabajo adquieren un compromiso de colaboración para los próximos tres años. A lo largo del programa, se llevarán a cabo talleres y acciones sobre oportunidades y retos, adaptación a la regulación vigente, estudio de buenas prácticas y establecimiento de compromisos cuantificables, teniendo especialmente en cuenta las dimensiones social y medioambiental.

  1. Objetivos y acciones del grupo de trabajo de turismo
  2. Los ODS en el sector turístico
  3. ¿Por qué trabajar de forma sectorial?

1. Objetivos y acciones del grupo de trabajo de turismo

Desde el Pacto Mundial de la ONU España, se articulará un programa de actuaciones y capacitación para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Potenciar la participación de socios del sector turístico en actividades de Pacto Mundial de la ONU España e impulsar la sostenibilidad en estas empresas.
  • Desarrollar y difundir contenidos relacionados con el sector turístico, relativos a contribución a los ODS y otros ámbitos de la sostenibilidad en colaboración con los miembros del grupo.
  • Posicionar el grupo de trabajo como un referente en el ámbito del turismo y la sostenibilidad.

Para ello, desde Pacto Mundial de la ONU España se proponen una serie de acciones para guiar a las empresas a una transformación hacia la sostenibilidad. El punto de partida serán los objetivos específicos ambiciosos. Para ello deben analizar la normativa y adaptarse a la regulación vigente. Uno de los puntos fuertes del grupo de trabajo es que ofrece formaciones específicas para las empresas centrando el contenido en aquellos puntos a reforzar. Periódicamente se realizarán análisis de la gestión sostenible en las empresas con su correspondiente presentación de resultados, la primera de las cuales tendrá lugar en Fitur 2024.

2. Los ODS en el sector turístico

En el sector turístico se encuentran importantes oportunidades de transformación. Por sus características, tiene la capacidad de generar impacto positivo fomentando la economía circular, preservando el patrimonio histórico, impulsando la descarbonización o a través de la transformación digital. El turismo impacta directamente en metas del ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, en el ODS 12 de Consumo sostenible, ODS 13 de Acción climática y ODS 14 de Vida submarina.

En cuanto al conocimiento de los ODS por parte del sector, aún queda trabajo por hacer: según nuestra publicación El sector turístico y la Agenda 2030, algo más del 33% conoce los ODS en profundidad, y casi un 44% identifica los ODS prioritarios. En esta publicación se recogen cuáles son los ODS más trabajados por las empresas españolas del sector. En concreto, el ODS 5 de igualdad de género (62,5%), el ODS 13 de acción por el clima (60,4%) y el ODS 3 referente a salud y bienestar (57,3%).

Según nuestra publicación, extraída del ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial, el principal ámbito de mejora para las empresas del sector turismo es la formación específica de su plantilla en materia de ODS, ya que actualmente solo el 11% de las empresas consultadas lo realizan.

3. ¿Por qué trabajar de forma sectorial?

Los análisis sobre el avance de los ODS demuestran que los esfuerzos individuales son insuficientes y que será necesario el impulso de las alianzas para hacer frente a los retos que plantea la Agenda 2030. Por este motivo, el enfoque sectorial es fundamental para conseguir un impacto real de las empresas en los ODS.

La articulación de grupos de trabajo sectoriales ayuda a las empresas a encontrar puntos de mejora, trazar hojas de ruta, posibilitar el desarrollo de sinergias entre entidades y ampliar el conocimiento de las mismas traduciéndolo en acciones reales.

El turismo sostenible está aquí y ahora. Como oportunidad de negocio se trata del presente del sector y ya son 22 las empresas adheridas al Pacto Mundial de la ONU España que trabajarán conjuntamente liderando el impulso sectorial.  

Compartir

Etiquetas

turismo sostenible
ODS y turismo
lucha contra la corrupción
agenda 2030 y turismo
trabajo sectorial en sostenibilidad del turismo

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar