16 de enero 2023 |

Gestión empresarial sostenible

Turismo sostenible: viaje al presente y al futuro

El turismo sostenible se continúa perfilando para el sector como la única opción del futuro tras la repercusión de la COVID-19. Un sector que potencialmente puede tener un impacto positivo en el medioambiente, la economía y la sociedad. Coincidiendo con la apertura de FITUR 2023, nos acercamos a esta actividad prioritaria para España y para el crecimiento de las economías mundiales.

La industria turística representa la décima parte del PIB y el empleo del mundo. De hecho, se espera que en 2030 el número de turistas internacionales será de 1.800 millones. Aunque con la pandemia, el turismo representó el 8,0% del PIB español, tradicionalmente ha ocupado más del 12% de la economía ibérica. Un panorama que nos obliga a tener en cuenta los efectos del cambio climático sobre los destinos turísticos. Unas reglas del juego que exigen una mayor agilidad y transparencia y procesos más colaborativos entre lo público, lo privado y la sociedad, según nos informa la Organización Mundial del Turismo.

  1. Desarrollo sostenible y turismo
  2. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y turismo
  3. Oportunidades de las empresas turísticas sostenibles
  4. Retos del sector turístico en sostenibilidad

Desarrollo sostenible y turismo

Aunque las personas viajeras cada vez están más preocupadas por el cambio climático, el sector turístico no se encuentra totalmente adaptado. Aludimos a fuentes propias y ajenas para reafirmar que la oportunidad de negocio aún está disponible. Según nuestro informe sobre el sector turístico y la Agenda 2030, el 85,5% de estas empresas realiza acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como señala el último informe de Booking, el 90% de las personas viajeras asegura que el turismo sostenible es relevante. El 55% asevera que la crisis climática ha influido en su decisión de viajar. En España, el 70% afirma que quiere viajar sosteniblemente durante los próximos 12 meses.

Ser una empresa turística sostenible es una opción de futuro. Iniciativa que conlleva un uso óptimo de los recursos medioambientales. Elección que respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas. Decisión que asegura beneficios a largo plazo y los distribuye pertinentemente. Un desarrollo sostenible que mide el impacto presente y futuro.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y turismo

Si bien las organizaciones del sector están al tanto de la Agenda 2030, lo hacen de forma superficial. El 33% de las empresas turísticas conocen los ODS en profundidad, frente al 46% de media general.

Aunque hay deberes pendientes en cuanto a identificación, integración, medición de objetivos, existe un ámbito de urgente mejora. Actualmente, sólo un 11,46% de las empresas turísticas forma a su plantilla en materia de sostenibilidad, de acuerdo con la consulta empresarial sobre la Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030.

Según el anterior informe, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (en adelante, ODS) más trabajados en el tejido empresarial turístico son los siguientes:

  • ODS 5 Igualdad y género: 62,50%
  • ODS 13 Acción por el clima: 60,42%
  • ODS 3 Salud y bienestar: 57,29%
  • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: 55,21%

Oportunidades de las empresas turísticas sostenibles

  • Atracción de turistas responsables. La Agenda 2030 es una aliada para la transformación del sector. Más de un 60,9% de turistas pagarían más por hospedarse en instalaciones respetuosas con el medioambiente u hoteles ecológicos.
  • Nuevos modelos de negocio. La Estrategia de Turismo Sostenible de España fomenta nuevas formas de negocio ¿Has oído hablar de eco-turismo, viajes culturales o enogastronómicos? Alternativas ante lo tradicional para la sostenibilidad empresarial.
  • I+D+i. Investigación y modernidad se dan la mano para lograr nuevas soluciones de sostenibilidad: las empresas sostenibles llevan la innovación en su ADN.

Retos del sector turístico sostenible

  • Integración de los ODS por las pymes del sector. Su identificación e inclusión son prioritarias en las estrategias y modelos de negocio. Un avance complejo debido a la falta de tiempo y personal que las pymes señalan.
  • Impacto ambiental, reducción de la huella de carbono. Transitar a una huella neutra es posible si se establecen objetivos medibles y cuantificables.
  • Recuperación de la pandemia.  La respuesta a la crisis provocada por la COVID-19 también demanda un enfoque sostenible que proteja el entorno natural y fomente el turismo local.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de buenas prácticas de empresas del sector turístico en sostenibilidad? Accede a nuestra plataforma COMparte y conoce la sostenibilidad contada por los verdaderos protagonistas.

Compartir

Etiquetas

empresas turísticas sostenibles
turismo y sostenibilidad
sector turístico sostenible
ODS y turismo
FITUR
Objetivos de Desarrollo Sostenible y turismo

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar