8 de noviembre 2022 |

Pymes

Sostenibilidad para pymes, parte 1: Conoce los Diez Principios y los ODS

El primer paso para ser una pyme sostenible es conocer en profundidad los Diez Principios del Pacto Mundial y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2015 se aprobó la Agenda 2030, un llamamiento global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. El sector privado está llamado desde entonces a jugar un papel esencial para el cumplimiento de la Agenda 2030 por su gran impacto sobre el planeta y por los beneficios que la sostenibilidad supone para las empresas y las personas. Desde entonces, la Agenda 2030 se ha convertido en el marco de la sostenibilidad empresarial más utilizado por el sector privado.

Según los resultados de la “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: resultados de la consulta empresarial sobe desarrollo sostenible”, el 81% de las pymes de nuestro país conocen la Agenda 2030 en diferentes grados. Un 42% de estas empresas afirma tener un conocimiento profundo sobre la materia, un dato mejorable.

Ventajas de la Agenda 2030 para pymes

Una de las ventajas de la Agenda 2030 es que ofrece a todos los agentes un lenguaje compartido. Gobiernos, instituciones, empresas y sociedad civil pueden trabajar, compartir y comunicarse sobre un mismo tablero de juego.

Esto es favorable en el caso de las pymes porque les conecta también con el territorio, las necesidades socioeconómicas de lo local, potencia su capacidad de diálogo con otros agentes del desarrollo y les permite alinearse con los requisitos de sostenibilidad que les pueden plantear como miembros de cadenas de suministro de grandes empresas.  

En los últimos años, las grandes empresas están aumentando su ambición en materia de sostenibilidad y exigen el mismo compromiso por parte de las empresas con las que trabajan. Según nuestro informe, más del 50% de las grandes empresas evalúan a proveedores bajo criterios medioambientales, más de un 40% tienen cláusulas contractuales con los proveedores por motivos de sostenibilidad y un 40% evalúa a los proveedores bajo criterios de derechos humanos o derechos sociales. Para las grandes empresas es fundamental contar con pymes sostenibles en su cadena de suministro por varias razones: por la asunción de menores riesgos, aumento de garantía de suministro, la mejora en las relaciones comerciales, lo que repercute dando lugar a alianzas con nuevas empresas o el cumplimiento de legislaciones como las futuras directivas europeas. 

Recursos formativos en abierto para pymes

Para que las empresas apliquen criterios de sostenibilidad en todas sus decisiones, es necesario contar con profesionales que conocen los ODS y cuál es su aplicación al negocio. La información acerca de los ODS debe estar al alcance de todos los empleados/as en la empresa y sería el primer paso para que nuestra pyme se convierta en una organización responsable. El Pacto Mundial de la ONU España pone a disposición de cualquier empresa recursos formativos en abierto, que incluso pueden ser distribuidos entre todos los miembros de las plantillas, como esta píldora formativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   

Además, si quieres aumentar el conocimiento de los responsables de sostenibilidad, cómo las empresas pueden aplicar la Agenda 2030 como estrategia corporativa y otros recursos estratégicos, ponemos a tu disposición esta formación online de tres módulos sobre los ODS, el enfoque del sector privado y el liderazgo empresarial sostenible.

Si tu pyme está interesada en mejorar su desempeño en sostenibilidad, formar a técnicos y grupos de interés en ODS y conocer pautas sobre cómo transformar los procesos, manteniendo un enfoque de ventajas para el negocio, en la web de pymes sostenibles encontrarás todos los recursos.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar