5 de noviembre 2018 |

ODS

Reconocimento go!ODS 1: GAWA Capital

En la I edición de los Reconocimientos go!ODS se destacó el papel de 17 entidades empresariales y sociales de nuestro país a la hora de materializar de forma innovadora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los galardonados se encuentra GAWA Capital, principal firma de inversiones de impacto social en España, reconocida por su contribución a la consecución del ODS 1: Fin de la pobreza con el proyecto “Inversión de impacto social en países en vías de desarrollo”. Esta iniciativa contribuye a la erradicación de la pobreza promoviendo el desarrollo social y económico mediante la atracción de inversión institucional y privada en mercados subatendidos.

Así, desde el año 2010, la firma impulsa y asesora a fondos de inversión que apoyan el crecimiento de empresas sociales en países en vías de desarrollo. Y es que, según la compañía, esta atracción de la inversión privada de impacto es fundamental para cubrir las necesidades de inversión en estos países, y con ello, lograr cumplir los ODS en 2030.

En palabras de Agustín Vitórica, cofundador de GAWA Capital, “Con este proyecto intentamos romper el círculo de la pobreza mediante la provisión de financiación para que las personas vulnerables hagan una actividad productiva que se pueda mantener de forma sostenible fuera de la pobreza”.

Una iniciativa con resultados muy positivos

Los Reconocimientos go!ODS destacan iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En concreto, el proyecto GAWA Capital ha introducido la inversión de impacto en España movilizando 65 millones de euros de inversores privados y públicos (AECID), 12 de ellos en 2018. Además, ha realizado 19 inversiones en entidades que actúan en áreas rurales, concentrándose en el segmento más bajo de la población y mejorando sus sistemas sociales. En total, ha mejorado la vida de 200.000 familias excluidas en países en desarrollo que, además de recibir microcréditos productivos, han logrado acceder a servicios de ahorro y microseguros que reducen la incertidumbre de sus vidas.

Según Vitórica, con estos resultados “GAWA Capital aporta su contribución al objetivo de erradicar la pobreza, el ODS 1, pero también ayuda a contribuir a otros ODS, ya que el proyecto moviliza inversión privada para dedicarla al desarrollo”.

Según recoge la Agenda 2030 La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre sus distintas manifestaciones figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan.

Entre las metas de la Agenda, figuran, en relación con el fin de la pobreza, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos y los servicios financieros, incluida la microfinanciación y garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes.

Todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS

Más información sobre la entidad.

Compartir

Etiquetas

Reconocimientos go!ODS
ODS 1
multimedia

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar