10 de mayo 2019 |

ODS

Reconocimento go!ODS 13: Vizzuality

La iniciativa “Vizzuality” de Simbiótica S.A. ha sido galardonada en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 13: Acción por el clima mediante el diseño y desarrollo de plataformas basadas en big data aplicadas al ámbito medioambiental.

El objetivo de Vizzuality es mejorar la toma de decisiones sobre el estado de nuestro planeta y la calidad de vida. Para ello, crea herramientas de visualización de datos, que ayudan a comprender grandes cantidades de información. En este sentido, Sergio Estella, co-fundador de Vizzuality, afirma que “a día de hoy generamos tanta información que, a través de Vizzuality, seremos capaces de entender el mundo, cuáles son los problemas que hay y cómo solucionarlos. En este aspecto trabajamos en ámbitos relacionados con diversos ODS, como el 13: Acción por el clima.”

Desde su fundación en 2009, Vizzuality ha trabajado con una variedad de organizaciones de diferentes ámbitos e industrias entre los que se encuentran la NASA, la ONU, Stockholm Environment Institute, Google, World Resources Institute, las universidades de Cambridge, Oxford, Warwick, Stanford University, University of California San Francisco, Conservation International, Winrock International, EO Wilson Foundation y Results for Development.

En concreto, gracias a su trabajo, Vizzuality ha contribuido a desarrollar proyectos de gran impacto medioambiental como Global Forest Watch (GFW), una plataforma online que provee datos y herramientas para monitorización de bosques. Por medio de tecnología de última generación, que permite acceder a información en tiempo real sobre deforestación pudiendo detectar dónde y cómo los bosques están cambiando en cualquier lugar del mundo. Además, la compañía también ha desarrollado diversos proyectos en el marco de Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de Europa, centrados en biodiversidad, calidad del aire y cambio climático entre otros.

El proyecto ha recibido varios reconocimientos. En 2014, fue el ganador del “Big Data Climate Challenge” durante la United Nations Climate Summit. En ese mismo año también recibió el “Special Achivement in GIS” de ESRI y más tarde, en 2015, la compañía se hizo con el premio “Nominet Trust 100” por el cual se reconoce a las empresas que usan la tecnología para crear un mundo mejor.

El ODS 13 y la Agenda 2030

El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los países y personas del mundo. El calentamiento global continúa aumentando, por ello los países deben de tomar medidas urgentes para evitar entrar en el punto de no retorno, para lo que según los expertos la temperatura global no debe aumentar más de 2℃ para el final del siglo. Y, en este sentido, en el Acuerdo de París de 2016 los países se comprometieron a mantener las temperaturas por debajo de los 2℃ y a limitar el incremento de la temperatura más allá de los 1,5℃. Este es el primer paso para luchar contra el cambio climático, pero existen muchos otros desafíos.

Entre las metas de la Agenda 2030, figuran, en relación con el ODS 12, mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana, así como promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

La II Edición de los Reconocimientos go!ODS

El 7 de marzo se abrió el plazo de presentación de candidaturas a la segunda edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

La convocatoria está dirigida a proyectos que presenten un carácter innovador; pertenezcan o se realicen desde una corporación, empresa, iniciativa emprendedora u organización de la sociedad civil, e impacten de forma positiva y evidente en al menos un ODS. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario de la web www.reconocimientosgoods.com hasta el 1 de octubre.

Para más información descarga las bases de la II Edición de los Reconocimientos go!ODS aquí.

Compartir

Etiquetas

cambio climatico
Reconocimientos go!ODS
ODS 13
multimedia

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar