23 de mayo 2019 |

ODS

Reconocimento go!ODS 14: Bound4Blue

La iniciativa “Bound4blue” ha sido galardonada en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 14: Vida submarina mediante la creación de un sistema de transporte naval alternativo no contaminante.

El 90% de las mercancías se transportan con una flota de más de 90.000 buques, que consumen más de 300 millones de toneladas de hidrocarburos, generando el 3% del CO2, 15% del NOx y 13% del SOx mundial. Para solucionar esta problemática, Bound4blue ha desarrollado un sistema de vela rígida que aprovecha el viento, una energía asequible y no contaminante, para la propulsión de dichos buques. El sistema permite reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de un barco hasta un 40%, con el consecuente impacto positivo en el medioambiente (tanto del aire como del mar y su vida submarina) y en la salud cardiorrespiratoria.

Desde la organización afirman que ya se está trabajando en las 4 primeras integraciones (2019-2020) en buques de entre 40 y 120 metros, que lograrán ahorros anuales de más de 500 toneladas de combustible y más de 1.100 toneladas de CO2. Así, se prevé un ahorro equivalente a las emisiones anuales de 4 millones de vehículos mediante la instalación de este sistema en el 1% de la flota mundial.

Cristina Aleixendri, cofundadora de Bound4blue, destaca el carácter innovador como una de las características principales del proyecto. En sus palabras, “Nuestra innovación se encuentra en volver a usar el viento como lo hacían los fenicios, pero con la tecnología del siglo XXI. La innovación es necesaria para solventar los retos del futuro, como la Agenda 2030, y ésta no radica necesariamente en tener nuevas ideas, sino llevarlas a la realidad de otra manera”.

El proyecto ha sido galardonado en otras ocasiones por su carácter innovador. En concreto, en 2018 recibió el Premio Fundación Princesa de Girona Empresa y el Premio Emprendedor XXI 2018. Además, ha sido elegida como una de las 50 startups más comprometidas según el Parlamento Europeo y ha sido seleccionada como una de las 1000 soluciones más eficientes según The Solar Impulse Foundation.

El ODS 14 y la Agenda 2030

Los mares y océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la tierra y tienen un gran impacto sobre el ecosistema: intervienen en la regulación del clima, la producción de oxígeno y proporcionan recursos naturales y alimentos esenciales para la vida. Por ello, la gestión prudente de este recurso es fundamental. Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro de los mismos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. En este sentido, la innovación e inversión en medidas que palien los efectos adversos y ayuden a cuidar este recurso son esenciales para asegurar el desarrollo de un futuro sostenible.

Entre las metas de la Agenda 2030, figuran, en relación con el ODS 14, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

La II Edición de los Reconocimientos go!ODS

El 7 de marzo se abrió el plazo de presentación de candidaturas a la segunda edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

La convocatoria está dirigida a proyectos que presenten un carácter innovador; pertenezcan o se realicen desde una corporación, empresa, iniciativa emprendedora u organización de la sociedad civil, e impacten de forma positiva y evidente en al menos un ODS. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario de la web www.reconocimientosgoods.com hasta el 1 de octubre.

Para más información descarga las bases de la II Edición de los Reconocimientos go!ODS aquí.

Compartir

Etiquetas

Océano
ODS 14
Reconocimientos go!ODS
multimedia

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar