30 de noviembre 2018 |

ODS

Reconocimento go!ODS 6: AUARA

El proyecto “AUARA” ha sido galardonado en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 6: Agua limpia y saneamiento mediante la creación de una marca propia de agua mineral (AUARA) que invierte el 100% de sus dividendos en proyectos para dar acceso a agua potable a comunidades que viven en pobreza extrema.

En la actualidad, 700 millones de personas (1 de cada 10) en el mundo carecen de agua potable en su día a día y 500 millones de mujeres y niños dedican al año 40.000 millones de horas en ir a por agua, lo que supone hasta 6 horas cada día. El objetivo de AUARA es convertir productos de consumo cotidiano, en este caso botellas de agua mineral, en herramientas que sean capaces de resolver estos problemas y mejorar el mundo.

En Auara trabajan en proyectos individuales con socios y organizaciones con experiencia contrastada en proyectos de agua, que conocen a la población y sus necesidades y que disponen de las herramientas necesarias para reportar, medir el impacto y hacer un seguimiento de los mismos. Así, mediante estos proyectos contribuyen a reducir hambrunas, mortalidad infantil y diversas enfermedades, proporcionando un acceso digno a la higiene y el saneamiento. Las principales comunidades donde se realizan estos proyectos pertenecen a África, el Caribe o el sur de Asia. En palabras de Antonio Espinosa, co-fundador y CEO de AUARA, “en dos años en el mercado hemos lanzado una marca de agua mineral llamada AUARA y hemos terminado más de 24 proyectos en 13 países. Estamos hoy llevando agua potable a más de 15.000 personas.”

El proyecto AUARA también es responsable con el medioambiente, ya que utiliza material 100% reciclado para la fabricación de sus botellas de agua mineral, con lo que han ahorrado más de 135.000 litros de petróleo. Además, aboga por la transparencia, proporcionando al consumidor toda la información sobre el proyecto a través de un código QR situado en la etiqueta de la botella.

Un proyecto de gran impacto social

Los Reconocimientos go!ODS destacan proyectos con resultados probados y previamente reconocidos por su carácter innovador, constituyendo así un “best in class”. El objetivo final: impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En concreto, el proyecto AUARA ha conseguido ya que más de 15.000 personas tengan acceso a agua potable y ha proporcionado acceso a saneamiento a 1.800 personas. Por otro lado, la iniciativa también ha sido varias veces reconocida por su carácter innovador y su aportación social. En concreto, ha conseguido el primer premio Revista Emprendedores RSC, el 2º Premio Nacional de Marketing, categoría Institución, el premio Transparencia KPMG-El Confidencial, y el premio Ángel Herrera Solidaridad entre otros.

El ODS 6 y la Agenda 2030

La falta de acceso a agua potable y saneamiento repercuten gravemente en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo. En la última década se han hecho grandes avances, sin embargo, todavía 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no tienen acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Por ello es necesario seguir trabajando para conseguir que el ODS 6 sea una realidad en 2030.

Entre las metas de la Agenda 2030, figuran, en relación con el abastecimiento de agua limpia y saneamiento están lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, y lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre.

Todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS

Más información sobre la entidad.

Compartir

Etiquetas

Reconocimientos go!ODS
multimedia

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar