11 de enero 2019 |

ODS

Reconocimento go!ODS 9: INECO

La iniciativa “RONIN: Road Network Information”, de INECO ha sido galardonada en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras mediante la creación de una herramienta para la gestión integral de la seguridad vial en redes de carreteras, que permite disponer de toda la información en la nube en tiempo real.

Según datos del informe “Siniestralidad en carreteras convencionales” de la DGT, en 2017, 1.013 personas fallecieron en carreteras convencionales, lo que supone un 55% del total de personas fallecidas en accidentes de tráfico (1.830), y un 77% de las personas fallecidas en vías interurbanas (1.321). Estos datos alarman sobre la siniestralidad de las carreteras y llaman a la necesidad de mecanismos efectivos que reduzcan estos números. En palabras de Iván Hernández, Gerente técnico de Ineco, “RONIN es un proyecto consistente en la gestión de red de carretera enfocado a la seguridad vial, contribuyendo a la reducción de la siniestralidad y a la gestión eficaz de las infraestructuras de carreteras.”

De esta forma, la finalidad del software es administrar de manera eficiente una red viaria en todo su ciclo de vida, facilitando la toma de decisiones a partir de una herramienta personalizable, en la cual se pueden gestionar, representar y esquematizar distintos atributos que determinan la seguridad de la infraestructura. Todo ello para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en más de cincuenta países.

Un proyecto altamente innovador

Los Reconocimientos go!ODS destacan proyectos con resultados probados y previamente reconocidos por su carácter innovador, constituyendo así un “best in class”. El objetivo final: impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

El proyecto RONIN ha sido destacado por ser una actuación innovadora de seguridad vial, orientada a la reducción de la siniestralidad incluyendo modelos predictivos de accidentes en función de la meteorología, la fecha y la intensidad del tráfico, para poder también optimizar el mantenimiento predictivo de la red de carreteras. Hecho por el cual fue también finalista en la IIIª edición de los Premios PTC a la Innovación.

Según Hernández, “INECO como empresa impulsora de innovación está no sólo en el ámbito de red de carreteras sino en todas las infraestructuras del transporte, a la cual también contribuye en estos Objetivos de Desarrollo Sostenible con proyectos de medioambiente, transformación digital y un innumerable etcétera de proyectos para el bien social.”

El ODS 9 y la Agenda 2030

Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático. Es por ello que el ODS 9 es uno de los Objetivos prioritarios para las empresas del IBEX 35 según los datos de la publicación «ODS, año 3. Una alianza global para la agenda 2030» de la Red Española del Pacto Mundial.

Entre las metas de la Agenda 2030, figuran, en relación la industria, innovación e infraestructuras, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas, entre otras.

Todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS

Más información sobre el proyecto.

Compartir

Etiquetas

ODS
Reconocimientos go!ODS
ODS 9
multimedia

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar