5 de abril 2019 |

ODS

Reconocimiento go!ODS 12: AIMPLAS

La iniciativa “BREAD4PLA” de AIMPLAS, ha sido galardonada en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 12: Producción y consumo responsables mediante la creación de envases biodegradables para productos de panadería y bollería a partir de residuos de pan.

El proyecto BREAD4PLA (“pan para PLA”), es una solución a esta problemática, ya que la materia prima para obtener el material plástico biodegradable consiste en subproductos de la industria del pan y bollería, que suelen ir destinados a alimentación animal. De este modo, a través de este proyecto se consigue valorizar un residuo mediante su recuperación, para la obtención de ácido poliláctico (PLA), atendiendo a un problema medioambiental adicional, como es la inadecuada gestión que se hace actualmente de este tipo de residuos.

En concreto, la iniciativa está dirigida a personas vulnerables que habitan espacios rurales de España con necesidades de empleo, alfabetización digital y desarrollo personal y sus proyectos se centran en cuatro grandes áreas: la tecnología, la educación, el empleo y la salud.

En palabras de Rosa González, investigadora de AIMPLAS, “a través del proyecto BREAD4PLA hemos conseguido que a partir de desechos de la industria del pan y la bollería podamos obtener envases biodegradables y compostables que son adecuados para el envasado de productos del mismo sector. Por lo tanto, nuestro proyecto está completamente alineado con la estrategia de economía circular, ya que los residuos de un determinado sector o industria se utilizan para envasar un producto que va a ser utilizado nuevamente por el mismo sector.”

Un proyecto altamente innovador

Los Reconocimientos go!ODS destacan proyectos con resultados probados y previamente reconocidos por su carácter innovador, constituyendo así un “best in class”. El objetivo final: impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En particular, el proyecto BREAD4PLA ha sido galardonado en otras ocasiones por su carácter innovador. En concreto, en junio de 2017 recibió uno de los dos galardones de los Green Awards concedidos por la Comisión Europea en la categoría de medioambiente tras haber sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años.

El ODS 12 y la Agenda 2030

Se estima que se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual si la población mundial llegase a alcanzar los 9.600 millones en 2050. Este hecho alerta sobre la necesidad de cambiar nuestro modelo de producción y consumo para asegurar que los recursos se redistribuyan de forma más equitativa entre la población y reducir nuestro impacto sobre el medioambiente.

Entre las metas de la Agenda 2030, figuran, en relación con el ODS 12, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización y promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales, entre otras.

La II Edición de los Reconocimientos go!ODS

El 7 de marzo se abrió el plazo de presentación de candidaturas a la segunda edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

La convocatoria está dirigida a proyectos que presenten un carácter innovador; pertenezcan o se realicen desde una corporación, empresa, iniciativa emprendedora u organización de la sociedad civil, e impacten de forma positiva y evidente en al menos un ODS. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario de la web www.reconocimientosgoods.com hasta el 1 de octubre.

Para más información descarga las bases de la II Edición de los Reconocimientos go!ODS aquí.

Todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS

Compartir

Etiquetas

ODS 12
Reconocimientos go!ODS
multimedia

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar