10 de septiembre 2021 |

Actualidad

El 84% de las entidades españolas del programa SDG Ambition ya ha establecido objetivos cuantificables en alguna de las áreas prioritarias de los ODS

Compartir

Etiquetas

Agenda 2030
ODS
SDG Ambition

La primera edición del programa de aceleración en ODS del Pacto Mundial de Naciones Unidas, “SDG Ambition”, acaba de concluir con la participación de más de 650 empresas a nivel global procedentes de 65 países y que aglutinan 7,9 millones de empleados/as. Entre ellas, han participado en el programa, liderado en nuestro país por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, 67 empresas españolas.

Según Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial, “al traducir el nivel de ambición en los ODS en aspiraciones, acciones y resultados corporativos concretos, pretendemos que las empresas tengan un impacto sustancial para ayudar al mundo a cumplir con los objetivos globales de desarrollo sostenible y estamos orgullosos de que la representación de las empresas españolas sea tan significativa.”

Presentada durante la Cumbre de Davos 2020 por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, el objetivo de la iniciativa SDG Ambition es ayudar a las empresas a acelerar la carrera hacia la consecución de la Agenda 2030, estableciendo objetivos y metas ambiciosos en las áreas que tienen mayor impacto empresarial en los ODS, e integrando el desarrollo sostenible en los procesos y sistemas de gestión de la empresa.

Para ello, el programa ha contado con Accenture como socio estratégico, que ha colaborado en la elaboración de la metodología de la iniciativa, la identificación de las referencias empresariales y el desarrollo de contenidos para su puesta en funcionamiento. En palabras de Miguel Ángel Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, “las compañías deben avanzar en dos objetivos conjuntos: comprometerse con la sostenibilidad mientras mejoran sus resultados de negocio para lograr un éxito compartido. El programa SDG Ambition es una oportunidad para que las compañías españolas integren la sostenibilidad en el núcleo de sus negocios.”

En cuanto a la metodología, la iniciativa se ha concretado en tres módulos de aprendizaje basados en dos tipos de formaciones. Por un lado, 11 on-demand sessions, sesiones teóricas basadas en la metodología del SDG Ambition y en las diez referencias empresariales de la iniciativa; y por otro, 7 talleres prácticos en las que los y las asistentes compartieron sus conocimientos, experiencias y retos con respecto a la implementación de la metodología del SDG Ambition.

Como resultado de los mismos, el 84% de las empresas españolas han establecido objetivos relacionados con las referencias empresariales del SDG Ambition y otro 4% se ha comprometido a hacerlo en los próximos seis meses.

Cambio climático e igualdad de género, las referencias más trabajadas

Dentro del programa SDG Ambition se establecen diez referencias empresariales basadas en los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial. Se trata de diez retos empresariales relacionados con el desarrollo sostenible que se encuentran alineados con un ODS concreto y un ámbito de actuación específico. Estas referencias ofrecen líneas base absolutas y cuantificables que permiten a las empresas hacer un seguimiento y gestionar ámbitos clave para alcanzar los ODS.

Al comienzo del programa, cada empresa debía de seleccionar de una a tres referencias empresariales en las que desarrollar la metodología de trabajo del SDG Ambition. En este aspecto, las más trabajadas han resultado ser las vinculadas a los ODS de carácter medioambiental como la “Reducción de emisiones basada en la ciencia acorde con la trayectoria de 1,5 °C” relacionada con el ODS 13 de acción por el clima (68%) y la referencia vinculada al ODS 5 de igualdad de género que establece un “Equilibrio de género en todos los niveles de gestión” (38%). Las otras más trabajadas se relacionan con la economía circular, un ámbito clave para la recuperación económica sostenible.

Entre las menos trabajadas se encuentran aquellas de carácter más sectorial como el “impacto neto positivo en el agua en cuencas sometidas a estrés hídrico” (ODS 6) o el objetivo de “Cero vertido de contaminantes peligrosos y productos químicos” (ODS 12).

Un programa altamente valorado por las entidades participantes

El programa SDG Ambition forma parte de una serie de iniciativas globales de impacto que ha lanzado durante los últimos años el Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de aumentar la ambición y acelerar la acción en torno a los grandes retos del desarrollo sostenible. Por su carácter acelerador y metodología de trabajo, éstos son percibidos por las empresas como una aportación de gran valor que les permite orientar su estrategia empresarial hacia los ODS.

En concreto, SDG Ambition ha logrado un alto nivel de satisfacción entre las entidades participantes, de las que un 94% están satisfechas o muy satisfechas con la iniciativa y un 96% están satisfechas o muy satisfechas con la coordinación a nivel nacional.

Respecto a los aprendizajes que han adquirido durante el programa, un 96% de los participantes destaca que la iniciativa les ayudó a identificar nuevas formas de contribuir a los ODS. También se han señalado otras aportaciones, como conocer una metodología estructurada en torno a los ODS, aprender las diferentes formas de integrar los ODS en la estrategia de negocio, compartir experiencias y generar alianzas con otras empresas y aprender a cómo comunicar y poner en valor el trabajo realizado en ODS.

Dado el éxito del programa, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha confirmado celebrará una II edición a partir de septiembre del 2022.

Puedes descargar el dossier con los resultados de la primera edición del programa aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!


Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar

2 de noviembre 2021 |

Guiamos tu camino hacia la sostenibilidad

19 de octubre 2021 |

Celebramos diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos

15 de octubre 2021 |

3 recursos clave para trabajar los derechos humanos en tu empresa

13 de octubre 2021 |

El sector agroalimentario figura en el quinto puesto de contribución a los ODS, según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

_ga.pactomundial.org, -gat.pactomundial.org,_gid.pactomudnial.org,PHPSESSID

Advertising

Analytics

Other