23 de noviembre 2021 |

ODS

Sector industrial: la capacidad motora necesaria para hacer realidad la Agenda 2030

El sector industrial es uno de los ejes prioritarios de la economía global, no en vano, emplea a un 22% de la fuerza laboral a nivel mundial. Con una cifra de negocio de 392.000 millones de euros y más de 1.700.000 empleados/as ocupados, el sector industrial en España es el quinto más importante a nivel europeo, solo superado por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y es que las empresas con actividades industriales son responsables del 22% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y solo en España estas empresas generan 41 millones de toneladas de residuos.

Tal es el peso que tiene la industria en el desarrollo sostenible, que ésta cuenta con su propio ODS, el 9, sobre industria, innovación e infraestructura. Y es que, no se puede concebir un sistema económico sostenible si uno de sus principales motores no lo es.

Según nuestra publicación El sector industrial contribuyendo a la Agenda 2030, en España este sector está cada vez más concienciado sobre esto. Con un 76% de empresas que conocen el marco de la Agenda 2030, las empresas del sector industrial se encuentran en la media de empresas españolas. Sin embargo, son más las que llevan a cabo acciones en los ámbitos de los ODS, un 84% concretamente.

Pero ¿están realizando las empresas industriales estas acciones de manera estructurada, considerando su impacto y estableciendo objetivos?

Según las guías de referencia en ODS, después del conocimiento del marco, el siguiente paso es la identificación de los Objetivos prioritarios, llevada a cabo por el 46,2% de las empresas analizadas, 2 puntos por debajo de la media. Éstas señalan como más trabajados el ODS 12 sobre producción y consumo responsable (68,4%), el 8 de trabajo decente y crecimiento económico (65,8%), el ODS 9 (65%) y el ODS 5 sobre igualdad de género (62,4%). Por su parte, el establecimiento el establecimiento de objetivos públicos y medibles en ODS se realiza por el 23,1%, casi tres puntos por encima de la media.

Por otro lado, a integración en las diferentes áreas de la empresa se encuentra en un 23%. Este paso es fundamental para conseguir la transformación real del modelo de negocio a uno más sostenible, pues significa que todos los departamentos de la empresa siguen los principios de sostenibilidad. Para que esto se cumpla es necesario que los ODS sean conocidos y trabajados por toda la plantilla, lo que sitúa a la formación interna como una de las palancas fundamentales para conseguirlo. A pesar de ello tan sólo un 11% de las entidades del sector ha llevado a cabo formación específica en la materia, 3 puntos por debajo de la media.

Principales oportunidades en la transformación hacia una industria más sostenible

El desarrollo sostenible ofrece múltiples oportunidades para las empresas de este sector, entre las que se encuentra la industria 4.0, una nueva fase de la revolución industrial basada en la interconectividad, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real. Y, ¿qué tiene que ver esta revolución industrial con la Agenda 2030? Pues que, como veíamos en publicaciones anteriores, la tecnología y la innovación tienen la capacidad de producir grandes transformaciones en el sentido adecuado en ámbitos como la educación, la salud, la producción y el consumo, el cambio climático o el urbanismo. Un impacto que también generaría beneficios pues se estima que las soluciones digitales que impactan positivamente en los Objetivos podrían generar unos ingresos anuales de 2,1 billones de euros1.

Si hablamos de oportunidades no podemos dejar de mencionar la economía circular, un nuevo modelo de producción que tendrá que ser adoptado por el sector para que éste se pueda considerar sostenible. Las cifras que avalan este modelo son mayúsculas, como que solo la refabricación de productos mueve en Europa 30.000 millones de euros, con un potencial de crecimiento de hasta 90.000 millones en 2030.

La industria, un sector estratégico para la administración

Según la publicación, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia el sector industrial cobra un peso especial, dedicándole un apartado específico dentro del documento. En él además se proponen transformaciones sectoriales específicas, algunas de ellas con foco sostenible como la mejora de la eficiencia en la gestión del agua, los residuos y la energía o el fomento de las energías renovables en el marco de la economía circular.

Asimismo, el documento hace un repaso de las estrategias y normativas más relevantes para el sector, entre las que se encuentra, por supuesto, la Estrategia de Desarrollo Sostenible, en la que se afirma que “un sector industrial más desarrollado dinamiza la actividad económica, y puede ser un importante vertebrador social y territorial.” De hecho, uno de los retos de la EDS, el 4, impacta directamente en la industria pues propone “Superar las ineficiencias de un sistema económica excesivamente concentrado y dependiente”, poniendo el énfasis en la adaptación del sector a la transición digital y ecológica, apostando por la economía circular, con un uso más intensivo de energías renovables y una mayor eficiencia energética.

Otras normativas y políticas que afectan al sector siguen esta línea de digitalización y transición ecológica, como es el caso de la Estrategia Española de Economía Circular 2030.

Para más información de esta publicación sectorial haz clic aquí.

Puedes encontrar más información sobre la integración de los ODS dentro de los sectores de la economía española en nuestra landing www.sectoresxlosods.com

Compartir

Etiquetas

Agenda 2030

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar