1 de abril 2024 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Tendencias internacionales en igualdad de género

¿Conoces las tendencias empresariales de igualdad de género y empoderamiento de la mujer que están cambiando el mundo empresarial? Desde el Pacto Mundial de la ONU te presentamos el “Informe de tendencias 2024 sobre la Herramienta de análisis de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs): avanzando en la igualdad de género en medio de la policrisis” donde se recogen las principales acciones de sostenibilidad empresarial en este ámbito.

Este informe se ha basado en las respuestas recopiladas por la Herramienta de análisis de la brecha de género de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) de 2.777 empresas pertenecientes a 117 países diferentes entre diciembre de 2021 a diciembre de 2023. En concreto, esta herramienta analiza la brecha de género a través de una autoevaluación anónima en cuanto a la actuación en igualdad de género e incluye a empresas de diferentes tamaños y especializaciones, desde la atención sanitaria hasta los servicios financieros.

En este artículo, estudiaremos las principales tendencias mundiales, pondremos el foco en nuestra región económica y nos sumergiremos en los Principios de Empoderamiento de la Mujer para entender cómo las empresas pueden actuar en esta área.

  1. Principales tendencias mundiales en igualdad de género
  2. Tendencias en empoderamiento de la mujer en Europa oriental y Norte América
  3. ¿Qué es la Herramienta de análisis de la brecha de género de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs)?

1. Principales tendencias mundiales en igualdad de género

Según los datos recogidos en el estudio, el compromiso de las empresas con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) ha aumentado, pero la implementación efectiva sigue siendo un desafío. Con la fecha límite de la Agenda 2030 acercándose, la necesidad de pasar de la acción a la urgencia es innegable. Estas son las tendencias corporativas a nivel global:

  1. Promover el empoderamiento de la mujer. Existe una clara tendencia hacia un mayor compromiso empresarial con la igualdad de género y el empoderamiento femenino. De hecho, el 80% de las empresas tienen un compromiso de liderazgo o apoyo a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y el 46% de las empresas aboga por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en foros públicos.
  2. Poner fin a la brecha salarial. Cada vez más empresas están tomando medidas proactivas para reducir la brecha salarial de género. Así lo refleja el aumento en la realización de auditorías de brecha salarial (36% frente al 32% en 2022) y la publicación de estos datos (21% de las empresas).
  3. Evaluación de proveedores en materia de igualdad de género. Los datos muestran una creciente preocupación por la equidad de género en toda la cadena de suministro. En concreto, el 14% de las empresas ya cuentan con procesos sólidos de diligencia debida o evaluación de proveedores y vendedores, frente al 12% en 2022. El 11% también incluye criterios de igualdad de género en protocolos de auditoría estándar, tarjetas de puntuación de proveedores u otras herramientas de gestión de la cadena de suministro.
  4. Aumento del compromiso con la igualdad de género en las comunidades en las que operan. Se evidencia un incremento en el compromiso empresarial con la promoción de la igualdad de género en las comunidades donde operan. Éste se manifiesta a través de políticas y acciones concretas, como la integración de la perspectiva de género en un 36% de las empresas, así como la evaluación del impacto en hombres y mujeres durante las evaluaciones de derechos humanos o de impacto social.
  5. Más empresas comprometidas con la conciliación. Las empresas continúan su apuesta por el balance entre vida laboral y personal (78%) y aproximadamente la mitad proporcionan tiempo flexible. Además, el número de empresas que ofrece tiempo libre pagado para acompañar a citas médicas de familiares dependientes (40%) ha aumentado. Es importante promover lugares de trabajo compatibles con la vida familiar ¿conoces cómo?
  6. Promoción de entornos laborales seguros para la mujer. Las empresas están tomando medidas para crear entornos laborales seguros para las mujeres. El alto porcentaje (80%) de empresas con políticas de violencia cero, junto con el hecho de que el 39% de las empresas proporcionen soporte confidencial a víctimas de violencia de género, demuestra una creciente conciencia y acción para abordar este problema.

En resumen, el impulso hacia la igualdad de género y la sostenibilidad empresarial es esencial para el progreso global. Cada vez más empresas apuestan por la integración de la igualdad de género en sus estrategias empresariales y, de hecho, ya es una prioridad para ellas.

Publicación sobre tendencias internacionales en igualdad de género

2. Tendencias en empoderamiento de la mujer en Europa oriental y Norte América

Aunque todas las regiones han mejorado, Europa oriental y Norte América (WENA) registran un mayor incremento que ha alcanzado un aval, representando más del 23% de usuarios del total frente al 14% de 2022. Un avance que en la mayoría de ocasiones se debe al lanzamiento de iniciativas y legislaciones, como la Directiva de igualdad retributiva.

Centrándonos más en los datos, más de la mitad de las empresas ya posee una estrategia de igualdad de género en toda la organización con áreas de enfoque específicas para mejoras (51%). Además, el 51% tiene metas y objetivos con plazos definidos y medibles en su estrategia de igualdad de género y un 28% tiene metas y objetivos con plazos definidos y medibles para que mujeres asciendan a cargos directivos.

En cuanto a las cadenas de valor, un 15% tiene procesos sólidos de diligencia debida o evaluación para proveedores y el 7% realiza un seguimiento del porcentaje de gasto en empresas propiedad de mujeres.

Por último, sobre la contratación de mujeres, un 58% posee una política o compromiso sobre no discriminación e igualdad de oportunidad específica con el género en la contratación. De hecho, un 39% realizan un seguimiento de contratación y rotación desglosadas por sexos y un 31% toman medidas prácticas para reclutar mujeres en roles donde se encontraban subrepresentadas.

Marca objetivos científico en igualdad de género con nuestro curso sobre igualdad de género

3. ¿Qué es la Herramienta de análisis de la brecha de género de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs)?

La Herramienta de análisis de brecha de género de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) en la que se basa el informe está diseñada para ayudar a las empresas de todo el mundo a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género en tres esferas principales: el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Para ello, las empresas se someterán a un test anónimo que proyecta una puntación donde se responde a 18 preguntas de opción múltiples que se basan en los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres. Una empresa puede mejorar su puntuación mostrando esfuerzos integrales en todas las etapas de la gestión: compromiso, aplicación, medición y transparencia. Este marco holístico y ambicioso de la Herramienta garantiza que incluso las empresas mejor clasificadas puedan señalar diversas áreas de mejora. La puntuación media de todas las personas usuarias es del 35%, lo que supone un aumento con respecto a 2022 , cuando la puntuación media era del 32%.

Además, la herramienta también cubre cuatro etapas de gestión: compromiso, implementación, medición y transparencia para que los compromisos también conlleven acciones. Actualmente, más de 9,000 CEOs han firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y más de 6.800 han evaluado su actuación con la herramienta.

Los principios en los que se basa esta herramienta aportan a la empresa una hoja de rota para abordar los desafíos de las mujeres en los lugares de trabajo y promoverla en toda la cadena de valor. Firmarlos significa unirse al viaje empresarial hacia la igualdad de género.

Firma los principios de empoderamiento de la mujer y favorece la igualdad de género

Compartir

Etiquetas

empoderamiento femenino
igualdad de género
WEPs
Principios del Empoderamiento de la Mujer
igualdad salarial
igualdad de género y empresas
empoderamiento económico femenino

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar