8 de noviembre 2021 |

Medioambiente y clima

Tomando la temperatura de los objetivos climáticos de las empresas de los países del G20

Combatir el cambio climático está en las agendas de los gobiernos y de las empresas. Durante estas semanas también en las de los medios de comunicación, que están dando cobertura a la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Reino Unido. Sin embargo, el llamamiento a que se pase de los planes y de las palabras a la acción sigue estando vigente. Según ha alertado Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, los países deben intensificar sus planes climáticos aumentando sus objetivos, o seguiremos  “encaminados hacia una catástrofe climática”. En la misma línea han de ir los esfuerzos empresariales.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, Science Based Targets (SBTi) y Carbon Disclosure Project (CDP) han elaborado una nota informativa analizando el nivel de compromiso de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) basados en la ciencia de las empresas de los países del G20*. Este trabajo es continuación del informe anterior Taking the Temperature, previo a la cumbre del G7 que tuvo lugar en junio de este año.

La conclusión fundamental es que el ritmo de compromisos de estas compañías va en ascenso paulatino, aunque se requiere más velocidad y, especialmente, que los compromisos vayan alineados con la ciencia del clima, si queremos cumplir con el objetivo de reducir las emisiones a la mitad par el año 2030.

Entre todos los países del G20, 4.215 empresas han comunicado sus objetivos climáticos a CDP, pero solo el 20% de ellos son objetivos basados en la ciencia que están en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París. En el G7 estos objetivos suponen el 25%.

Si nos fijamos en la tendencia, en el G20 se registró un significativo aumento del 27% en la adopción de metas basadas en la ciencia entre junio y agosto de 2021. Esta cifra contrasta con el 20% registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra una creciente propensión a fijar metas basadas en la ciencia.

Es este método el que podrá facilitar el poder de las empresas para propiciar un cambio real. El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una de las entidades impulsoras de SBTi, que nació para ayudar a las empresas a establecer objetivos climáticos basados en la ciencia, incluidas las pymes a través de un programa específico. 

La COP 26 es una oportunidad ineludible de reforzar la senda favorable, pero hay que aumentar la ambición para alcanzar la escala que requiere la ciencia climática. Sobre todo por parte de las grandes empresas emisoras.

UN Global Compact celebra el 10 de noviembre un gran encuentro climático. Puedes inscribirte aquí.

Si quieres saber qué puede hacer tu empresa a favor del ODS 13, consulta este artículo.

Si quieres conocer cómo están avanzando las empresas españolas en esta materia, consulta nuestro Anuario de Acción Climática 2021.

Consideraciones metodológicas

  • Este análisis se basa en los datos presentados por las empresas al CDP y al SBTi. Se centra en el medio plazo (objetivos hasta 2030/2035). 
  • Los datos están actualizados con fecha 31 de agosto de 2021.
  • Hay que diferenciar los objetivos basados en la ciencia de otros objetivos. «Los objetivos basados en la ciencia (SBT) son validados por un panel de expertos siguiendo un estricto conjunto de criterios para garantizar que se divulgue un inventario completo de GEI y que se incluya en los objetivos. Su ambición se traduce entonces en una clasificación de temperatura (2°C, muy por debajo de 2°C, 1,5°C) basada en una serie de metodologías.

(*Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía y la Unión Europea).

Compartir

Etiquetas

cambio climatico
COP26
G20

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar