2 de noviembre 2021 |

ODS

Traducimos al castellano diez guías de referencia empresarial para aumentar la ambición en ODS

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España acaba de traducir al castellano el documento “Guías de referencia empresarial”, que completa la colección de materiales prácticos de apoyo para empresas del programa SDG Ambition en nuestro idioma. Este programa acelerador de seis meses tiene como objetivo desafiar y apoyar a las empresas en el establecimiento de objetivos corporativos ambiciosos y acelerar la integración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su gestión. SDG Ambition es un programa de aprendizaje práctico del Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con Accenture, SAP y con 3M como patrocinadores, pensado para que las empresas puedan ir más allá del compromiso inicial y acelerar el cambio transformador, activando las palancas de negocio, creando resiliencia empresarial y permitiendo el crecimiento a largo plazo.

La primera edición del mismo que se celebró en España fue recientemente finalizada. En la misma participaron 67 empresas españolas de más de 650 de todo el mundo, y se cerró con buenos resultados en la fijación de objetivos cuantificables, entre otros datos, que se pueden consultar aquí. Las empresas participantes del Pacto Mundial tendrán la oportunidad de incorporarse a una nueva edición en el año 2022.

El último recurso que hemos traducido, el de las referencias empresariales, proporciona detalles ilustrativos sobre los pasos para integrar diez referencias ambiciosas en ODS en las claves de negocio de una empresa, así como ayuda a involucrar en los procesos a los socios tecnológicos.

Las diez referencias empresariales se estructuran en:

  • El equilibrio de género en todos los niveles de gestión (ODS 5)
  • Impacto neto positivo en el agua sometidas a estrés hídrico (ODS 6)
  • El 100 % de los empleados/as de toda la organización percibe un salario digno (ODS 8)
  • Insumos 100% sostenibles de materiales renovables, reciclables o reutilizables (ODS 12)
  • Cero vertido de contaminantes peligrosos y productos químicos (ODS 12)
  • Cero residuos en vertederos e incineración (ODS 12)
  • Reducción de emisiones basada en la ciencia acorde con la trayectoria de 1,5 °C (ODS 13)
  • 100% de recuperación de recursos (ODS 14)
  • Neutralidad en la degradación de suelos, incluida la deforestación cero (ODS 15)
  • Cero incidencias de soborno (ODS 16)

El documento pertenece a una serie de un total de cuatro publicaciones, que se completan con:

  • Ampliar el impacto de las empresas en la Década de la Acción, que tiene por objetivo guiar a las empresas para que profundicen en la integración de los ODS y los Diez Principios en la estrategia empresarial, las operaciones y en el compromiso con los grupos de interés.
  • Guía de ambición: establecer objetivos para la Década de Acción. Plantea el desafío de establecer objetivos y metas más ambiciosos en los ámbitos en los que las empresas tienen un impacto sustancial.
  • Guía de integración: contribuye al diseño de sistemas empresariales para los ODS. Presenta el enfoque a través del cual las diez referencias empresariales se pueden integrar en los procesos y sistemas empresariales básicos para permitir la medición y gestión eficaces del desempeño de la sostenibilidad.

Puedes descargar todas las guías y referencias empresariales aquí.

Compartir

Etiquetas

ODS
Agenda 2030
SDG Ambition
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar