25 de julio 2019 |

Gestión empresarial sostenible

UN Global Compact impulsa un nuevo nivel de ambición climática entre empresas líderes

En el marco de esta campaña, 44 empresas con un valor conjunto en bolsa de 2,2 billones de dólares ascienden a un nuevo nivel de ambición climática. Antes de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, que se celebrará el 23 de septiembre, las empresas se comprometen a establecer objetivos climáticos de 1,5°C alineados con un futuro neutro en emisiones de CO2, desafiando a los gobiernos para que estén a la altura de sus ambiciones.

Las compañías se han comprometido a alcanzar objetivos climáticos más ambiciosos, en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura mundial a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y la consecución de emisiones netas nulas a más tardar en 2050.

«Tomar medidas audaces contribuye a hacer frente a la emergencia climática y presenta enormes oportunidades para los que se movilizan a tiempo»

Entre las empresas pioneras, tres de las cuales son españolas, se encuentran Acciona, AstraZeneca, Banka BioLoo, BT, Dalmia Cement Ltd., Eco-Steel Africa Ltd., Enel, Hewlett Packard Enterprise, Iberdrola, KLP, Levi Strauss & Co., Mahindra Group, Natura &Co, Novozymes, Royal DSM, SAP, Signify, Singtel, Telefónica, Telia, Unilever, Vodafone Group PLC y Zurich Insurance, entre otras, que en conjunto representan a más de un millón de empleados de 17 sectores y más de 16 países.

De las 44 organizaciones, BT, Levi Strauss & Co. y SAP ya tienen objetivos de reducción alineados a 1,5°C que cubren las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones.

Llamamiento a los líderes empresariales

«El liderazgo climático nunca ha sido más importante de lo que es ahora mismo y es inspirador ver a tantas empresas y marcas tan diversas elevar audazmente sus ambiciones«, ha asegurado Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. «Las empresas líderes ya están demostrando que es posible cumplir los objetivos climáticos de 1,5°C y animo a todas las compañías a que aprovechen esta oportunidad para situarse en la vanguardia de este movimiento y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.

Los compromisos de las 44 organizaciones se hacen eco del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que advertía de consecuencias catastróficas en caso de que el calentamiento global superara los 1,5°C.

«El Secretario General de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a los líderes para que acudan a la Cumbre de Acción Climática de septiembre con planes claros de importantes reducciones de las emisiones en el camino hacia una economía de neutra en carbono para 2050«, ha explicado el Embajador Luis Alfonso de Alba, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cumbre de Acción Climática. “Es muy alentador ver a estos líderes del clima de la comunidad empresarial mundial tomar medidas, tanto para ayudar a hacer frente a la emergencia climática como porque tomar medidas climáticas presenta enormes oportunidades para los que se movilizan a tiempo«. “Al enviar determinantes señales de mercado, estas empresas están demostrando a los gobiernos que necesitan acelerar urgentemente sus planes nacionales de acuerdo con la ciencia climática actual«, ha añadido.

La construcción de una economía próspera con cero emisiones netas de carbono para el año 2050 requiere tanto de liderazgo empresarial como de políticas gubernamentales ambiciosas. Al establecer políticas y objetivos acordes con una trayectoria de 1,5°C, los gobiernos dan a las empresas la claridad y la confianza necesarias para invertir de forma decisiva en las economías sin emisiones de carbono del futuro.

» Al enviar determinantes señales de mercado, estas empresas están demostrando a los gobiernos que necesitan acelerar urgentemente sus planes nacionales de acuerdo con la ciencia climática actual»

Las compañías que elevan el listón de la ambición climática corporativa están comprometidas a establecer objetivos basados en la ciencia a través de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), que evalúa de forma independiente los objetivos de reducción de emisiones corporativas en comparación con los últimos avances de la ciencia climática. Hasta la fecha, 600 de las empresas más grandes del mundo están estableciendo objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados en la ciencia y alineados con el Acuerdo de París. En abril de 2019,  SBTi publicó nuevos recursos de validación de objetivos para permitir a las empresas establecer objetivos coherentes con 1,5°C.

«La ciencia es clara: para limitar los impactos catastróficos del cambio climático, debemos asegurarnos de que el calentamiento no supere los 1,5°C. La ambición es alta, pero es alcanzable – y los objetivos basados en la ciencia dan a las empresas una hoja de ruta para llegar allí«, ha asegurado Paul Simpson, miembro de la Junta Directiva de SBTi y CEO de CDP. «Instamos a todas las empresas a que aprovechen esta oportunidad para alinear sus negocios con un futuro de 1,5°C e impulsar la transición a una economía de carbono neto cero«.

La histórica llamada a la acción emitida en junio se produjo en forma de una carta abierta dirigida a los líderes empresariales y firmada por 25 líderes mundiales, entre ellos María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, Cofundadora de Global Optimism, John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, y el defensor de los SDG, Paul Polman, Co-Fundador de IMAGINE.

Para obtener más información sobre la campaña Business Ambition for 1.5°C – Our Only Future, visite: unglobalcompact.org/OurOnlyFuture

Para ver la lista completa de empresas, visite: https://www.unglobalcompact.org/take-action/events/climate-action-summit-2019/business-ambition/business-leaders-taking-action

Compartir

Etiquetas

cambio climatico
clima

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar