20 de abril 2021 |

Igualdad de género

Vuelve Target Gender Equality, el programa internacional de impacto para empresas comprometidas con la igualdad de género

Aunque todos sabemos que la participación y el liderazgo de las mujeres en las empresas es esencial, los avances en este ámbito son alarmantemente lentos y la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que agravar la situación. Las estimaciones muestran que se necesitarán más de 250 años para cerrar la brecha de género. 

Debido a esta necesidad de acelerar el avance en los aspectos urgentes de la igualdad de género a nivel corporativo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas puso en marcha en 2020 Target Gender Equality* (TGE), un programa pionero de carácter internacional para impulsar que las empresas establezcan y cumplan objetivos ambiciosos en materia de representación y liderazgo de las mujeres en las empresas.

El programa está inspirado en el compromiso del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con la paridad de género y en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), que constituyen la base del trabajo del Pacto Mundial de Naciones Unidas con la igualdad de género.

La segunda edición comenzará el 20 de abril, dando otra oportunidad a las empresas de sumarse a este ambicioso programa para trabajar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.5 que exige la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, incluso en la vida económica, para 2030.

Para ello, el Pacto Mundial contará con una coalición de personas expertas de Naciones Unidas, compañías líderes y organismos nacionales, como el Instituto de las Mujeres del Gobierno de España y la CEOE, que apoyarán la labor del grupo compartiendo sus conocimientos y experiencia.

Si tu entidad es socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y está interesada en participar, inscríbete en la segunda edición del TGE hasta el 31 de junio de 2021 en este enlace.

Las empresas participantes a lo largo del programa aprenderán a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, establecer objetivos empresariales ambiciosos y adoptar medidas para abordar las barreras que la dificultan, tanto en su organización como en su esfera de influencia más amplia. Además, tendrán acceso a la red de entidades socias y expertas, a eventos de alto nivel y a la herramienta de Análisis de Brecha de Género WEP, una plataforma online que ayuda a las empresas a evaluar las políticas y programas actuales, destacar las áreas de mejora e identificar las oportunidades para establecer futuros objetivos y metas corporativas.

Y si aún no formas parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso. Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

(*) Este programa tiene un número limitado de plazas. Será necesario ser socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España para participar en él.   

Éxito de la primera edición de Target Gender Equality

La primera edición contó con más de 300 entidades a nivel internacional, 42 de ellas españolas, posicionando a España como el país con mayor número de entidades participantes.

Para Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “ha sido una suerte haber contado con empresas tan comprometidas con la igualdad de género en la primera edición. Las entidades que se adhieran a esta nueva edición también contarán con nuestro apoyo para el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades y aprendizaje y diálogos con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional”.

Los datos fueron realmente positivos pues muestran cómo el 100% de las empresas participantes tienen ya implantando un plan de acción y/o se encuentran identificando acciones para poder crear un nuevo plan para impulsar la representación y el liderazgo de las mujeres. 

Otros de los puntos más importantes para avanzar en la meta 5.5 de la Agenda 2030 es el establecimiento de objetivos cuantificables que ayuden a aumentar la ambición de la empresa y hacer un seguimiento de los resultados logrados. En este sentido, un 95% de las empresas españolas que forman parte del programa ya tienen un objetivo relativo a igualdad de género en su empresa o ha empezado a redactarlo. De éstos, el 90% lo hace sobre la representación de la mujer en la dirección ejecutiva y el 76% en el consejo de administración de la empresa.

De este modo, el 39% y el 33% de las empresas del programa en España pretende alcanzar la paridad de género a nivel de dirección ejecutiva y a nivel del consejo de administración, respectivamente, para el año 2025 o antes, habiéndolo alcanzado ya un 2% de las entidades en el primer caso y un 5% en el segundo.

Estos resultados han sido extraídos de una encuesta a las 42 compañías españolas que participan en la iniciativa y que representan en conjunto una facturación de más de 200 mil millones de euros y emplean a más de 778.000 empleados/as. 


Conoce los Resultados de la primera edición Target Gender Equality

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIOy da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar