La accesibilidad universal en Renfe como máxima para un turismo inclusivo y responsable

La accesibilidad universal en Renfe como máxima para un turismo inclusivo y responsable

La accesibilidad universal en Renfe como máxima para un turismo inclusivo y responsable.

La empresa pública Renfe Operadora forma parte de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2006 y lleva desde entonces trabajando en la implantación y difusión de sus Diez Principios entre sus diferentes grupos de interés. El compromiso con el desarrollo sostenible de esta compañía es firme y se ve reflejado en sus proyectos y acciones desarrolladas desde entonces; desde 2015 también han puesto el foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, Renfe Operadora ha llevado a cabo diversas acciones con el fin de contribuir a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y ser un agente transformador en la industria turística para convertirla en un sector más ético y sostenible.

Como cada 3 de diciembre se celebra el #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona:

  • Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.
  • Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.

Actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad. El lema de este año es “Empoderar a las personas con discapacidad”. La Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás«. Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

En el marco de este día especial, se da a conocer la contribución que Renfe Operadora está realizando al ODS 10 “Reducción de las desigualdades” a través de su Servicio Atendo.

Atendo es el servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe Operadora pone a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

El personal del servicio Atendo, está integrado por personas debidamente formadas, capacitadas y sensibilizadas con la atención a personas con discapacidad.

El alcance del compromiso de Renfe Operadora con el servicio Atendo se amplia a las personas con movilidad reducida que precisan de la asistencia necesaria, sin la cual les resulta imposible acceder al transporte ferroviario, así como de una atención específica ante una incidencia que pueda producirse durante su viaje.

Este servicio ha ido ampliando las prestaciones desde su puesta en marcha, ofreciendo al viajero un mayor número de estaciones y trenes accesibles, reducción de los tiempos de aviso de solicitud de la asistencia, y servicios de asistencia permanente, sin necesidad de aviso, en las principales estaciones.

Renfe Operadora, empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento, sigue avanzando, en el desarrollo de sus estrategias de accesibilidad universal, en un proceso de mejora continua, desarrollando planes de accesibilidad siempre desde la premisa de la necesaria concertación con los agentes sociales implicados (CERMI y Fundación ONCE), con el objetivo de convertirse en el modo de transporte de referencia de las personas con discapacidad.

Renfe, junto con el resto de las entidades del sector turístico que conforman el Grupo de Turismo y ODS promovido por la Red Española del Pacto Mundial, continuará contribuyendo al turismo sostenible en sus diferentes dimensiones, comprometidos por un mundo mejor.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar