25 de septiembre 2019 |

ODS

4 años de ODS: celebremos los avances y sigamos trabajando

Hoy, 25 de septiembre celebramos 4 años desde la aprobación de los ODS en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante estos primeros años, las empresas han acogido de forma muy positiva el marco de la Agenda 2030. En España en 2018 un 80% de las empresas del IBEX 35 incluyeron en sus memorias un compromiso con los ODS.

En estos dos últimos años, un número minoritario de empresas han sido pioneras en alinear sus estrategias corporativas con los ODS.

A pesar de los avances aún queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino.

Como deberes o acciones pendientes que no hemos conseguido aún destacamos dos:

  • Pyme y ODS: Conseguir que la totalidad de las pymes conozcan la Agenda 2030, muchas de ellas cuentan con acciones y compromisos que contribuyen a algún ODS pero no son identificadas aún como tal.
  • Más sensibilización y formación: que tanto las grandes empresas como las pequeñas sensibilicen en ODS a sus grupos de interés más significativos (empleados, clientes, proveedores). Son pocas las empresas que están llevando a cabo esta acción y que la comunican en sus memorias anuales.

El principal reto a corto-medio plazo sería incorporar a cada vez más entidades en la acción por los ODS para acelerar las transformaciones que la Agenda 2030 requiere. Esto ayudará a marcar la tendencia a seguir por el conjunto de empresas españolas.

3 acciones clave en ODS para pasar a la acción

Con el fin de acercar la Agenda 2030 a las empresas y organizaciones socias del Pacto Mundial y dotarlas de herramientas para difundir sus avances y sensibilizar a sus grupos de interés, la Red Española te propone 3 acciones con 3 materiales clave para pasar a la acción:

  1. Aprende de otros e impulsa acciones que contribuyan a algún ODS en tu entidad: en el marco de la celebración del 4º Aniversario hemos recopilado un total de 80 buenas prácticas sobre ODS de entidades socias de la Red Española del Pacto Mundial.
    Del total de buenas prácticas publicadas, el 66% corresponden a empresas grandes, el 19% a pymes y el 15% a entidades del tercer sector. Los ODS más trabajados son el ODS 12 Consumo y Producción Responsable y el ODS 4 Educación de Calidad seguidos del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y del ODS 3 Salud y Bienestar.
    Las buenas prácticas han sido incluidas en un Dossier especial que puedes consultar aquí
  2. Haz visible tu compromiso con los ODS: te animamos a contribuir a que se conozcan y trabajen los ODS desde vuestra pertenencia al Pacto Mundial, así como a comunicar a tus grupos de interés tus compromisos y acciones a este marco de acción global. Para ello ponemos a tu disposición la Campaña de comunicación #aliadosdelosODS, una iniciativa de la Red Española del Pacto Mundial dirigida exclusivamente a sus entidades adheridas. Si eres socio o firmante de la iniciativa solicita información sobre la campaña en la direccion de email [email protected]
  3. Forma y sensibiliza a tus empleados: a través de los diferentes materiales que la Red Española crea y desarrolla. Disponibles exclusivamente para nuestros socios. Entre ellos destacamos:
    a. Píldora formativa en ODS: material sencillo para que puedas formar a tus empleados en los conceptos clave para entender lo que suponen los ODS y cómo poder contribuir a ellos.
    b. Programa integral de sensibilización en ODS: formación in company dirigida a todos los niveles de la empresa en diferentes formatos (presenciales y online) y con una metodología que integra la teoría con dinámicas de trabajo innovadoras.  

Si eres socio solicita información sobre estos materiales en [email protected]

El papel de la Red Española en la Agenda 2030

Desde hace 4 años venimos trabajando con nuestros socios empresariales e institucionales con el objetivo claro de avanzar en la consecución de los ODS. Ofreciendo a las organizaciones españolas las pautas de acción para contribuir al desarrollo sostenible con los 17 objetivos como eje central.

En el marco de la celebración del 4º Aniversario de los ODS la Red Española publica este monográfico con todas las acciones que desde su aprobación viene desarrollando en tres ejes principalmente, facilitando el diálogo y la sensibilización, generando conocimiento y promoviendo alianzas para la consecución de los ODS. Puedes consultarlo en este link

Acompaña a la Red Española en esta Semana de los ODS y participa con el hashtag #ODSempresa

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar