22 de junio 2022 |

Igualdad de género

47 empresas españolas trabajarán de la mano del Pacto Mundial de Naciones Unidas España para empoderar a las mujeres en los negocios

  • El próximo 23 de junio comenzará la III edición del programa acelerador Target Gender Equality (TGE), que tiene por objetivo impulsar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva.
  • En total, ya son más de 120 empresas españolas las que se han sumado a este programa desde su primera edición, posicionando a España como uno de los países con mayor tasa de participación.

El ODS 5 sobre igualdad de género es uno de los más trabajados por las empresas españolas, que cada vez incorporan más medidas a favor de asegurar la equidad entre mujeres y hombres en la plantilla. Sin embargo, los datos sobre la brecha salarial en España y el pesado techo de cristal siguen distando mucho del ideal de igualdad efectiva. Es por ello que desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España alientan a sus entidades socias a participar en el programa acelerador Target Gender Equality (TGE), que tiene por objetivo impulsar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva.

Esta iniciativa, lanzada en 2019, acumula ya más de 800 entidades participantes y está presente en más de 50 países. Dado el éxito del programa tanto a nivel global como local, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha decidido celebrar una tercera edición, que comenzará este mismo junio con 47 empresas españolas participantes. Estas son:

España acumula así un total 127 empresas en sus tres ediciones, siendo uno de los países con mayor tasa de participación. En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “el hecho de que la participación de las empresas españolas en el programa crezca cada año, no sólo pone en valor nuestro papel como iniciativa líder en sostenibilidad empresarial en España, sino que también reafirma el compromiso de nuestro sector empresarial con la representación equitativa de los géneros en las empresas. Y, por supuesto, nos sitúa cada vez más cerca del objetivo de conseguir un mundo justo e igualitario, alineado con los valores de la Agenda 2030.”

De este modo, hasta marzo del 2023, el programa apoyará a las entidades adheridas en el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles a través de un análisis de desempeño. Para ello, los participantes dispondrán de talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional.

Tras este período las entidades pasarán a formar parte de la Comunidad TGE, en la que podrán continuar participando en eventos, formaciones, así como realizando un seguimiento de su desempeño en género a través de la Herramienta WEP del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por último, la iniciativa contará un año más con una Coalición de personas expertas de Naciones Unidas, compañías líderes y organismos locales como el Instituto de las Mujeres del Gobierno de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que apoyarán la labor de la Pacto Mundial de Naciones Unidas España a nivel nacional compartiendo sus conocimientos y experiencia.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar