16 de agosto 2021 |

ODS

5 publicaciones para empresas que empiezan a integrar los ODS

El contador está en marcha y ya quedan menos de diez años para cumplir con los 17 ODS de la Agenda 2030. 169 metas a las que, en algunos casos, en lugar de acercarnos, se vuelven más lejanas. La COVID-19 ha causado grandes estragos en el desarrollo sostenible pero no por ello debemos abandonar la carrera. Aún estamos a tiempo de lograr los Objetivos, tan sólo debemos acelerar y aumentar la ambición.

Es precisamente ese el mensaje que quiso mandar el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, con la declaración de los próximos diez años como la Década de Acción por los ODS. Un llamamiento a todos los actores, y especialmente a las empresas, para que se involucren en el desarrollo sostenible y hagan posible el plan de Naciones Unidas para la humanidad.

Para ayudar a las empresas que aún no están en esta senda a trabajar en este sentido, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España hemos realizado una recopilación de publicaciones que guiarán su inmersión en la sostenibilidad empresarial y les ayudarán a entender qué son los ODS y cómo integrarlos en la organización, sea cual sea su sector o tamaño.

1) El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción

Esta fue la primera edición de nuestra publicación anual con motivo del aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha convertido en un manual de referencia para las empresas que quieren contribuir a este marco de la sostenibilidad.

Su objetivo final es proporcionar a empresas y sector privado pautas, acciones y herramientas para contribuir a los ODS. Para ello, la publicación contiene un total de 268 acciones repartidas en los 17 ODS y clasificadas en dos grupos: en el ámbito de la entidad y con grupos de interés externos.

De este modo, en cada Objetivo podemos encontrar la descripción de en qué consiste, acciones sugeridas para contribuir al mismo y no menos importante, herramientas y métodos para medir esa contribución.

Descárgala aquí.

2) Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Quién dijo que la sostenibilidad no es cosa de pymes? Al igual que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel central en el desarrollo económico representando más del 50% del PIB, global y el 99,98% del tejido empresarial español; también lo hacen en el desarrollo sostenible.

Por ello, y con el objetivo de introducirlas en la sostenibilidad empresarial y facilitar su contribución a los ODS, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España hemos desarrollado en colaboración con el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) un manual práctico y esquemático de fácil consulta.

Los contenidos de esta publicación están pensados para que las pymes visualicen beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad. En ella se incluyen tendencias, oportunidades y, por supuesto, pasos para alinear la estrategia empresarial con la Agenda 2030. Además, se presentan ejemplos de acciones con grupos de interés y se exponen más de 30 casos reales de pymes que ya han puesto en marcha una estrategia sostenible.

Descárgala aquí.

3) SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS

Si hablamos de guías de referencia para la acción empresarial en sostenibilidad, SDG Compass es la reina. Se trata de una guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, establece cinco pasos:

  1. Entender qué son los ODS
  2. Definir prioridades
  3. Establecer objetivos
  4. Integrar
  5. Reportar y comunicar

Los cinco pasos del SDG Compass recaen sobre el reconocimiento de la responsabilidad de todas las empresas en: cumplir con toda la legislación pertinente, respetar los estándares internacionales mínimos y abordar como prioridad todos los impactos negativos sobre los derechos humanos.

Descárgala aquí.

4) ODS Año 5. El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción

Esta publicación no sólo analiza el grado de conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en las áreas más significativas de las organizaciones, sino que también propone 10 claves con el objetivo de animar a las empresas a promover el liderazgo colectivo dentro de la organización.

De este modo, manda uno de los mensajes que han de calar con mayor fuerza en el sector empresarial si queremos alcanzar la Agenda 2030: las empresas pueden utilizar su poder transformador y de influencia para trasladar los mensajes del desarrollo sostenible al resto de grupos de interés y ejercer así un liderazgo colectivo.

Además, la publicación incluye la presentación del SDG Ambition, un nuevo marco de aplicación de los ODS creado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de servir de hoja de ruta para la integración de los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial en cualquier estrategia empresarial. Para ampliar esta información los usuarios también pueden consultar estas tres guías de consulta traducidas acerca del nuevo marco.

Descárgala aquí.

5) Integrando los ODS en el reporting corporativo: guía práctica

Este documento es una herramienta para que las empresas de todos los tamaños y sectores puedan hacer balance de las acciones que están llevando a cabo y a descubrir qué otras prioridades deben asumir para contribuir a la consecución de los ODS.

Su objetivo no es crear un nuevo marco para la elaboración de informes. En lugar de ello describe un proceso consistente en tres pasos para integrar los ODS en los procesos corporativos y de elaboración de informes ya existentes.

  • Paso 1: aborda el proceso de priorización de impactos y la identificación de los ODS para que una empresa adopte una participación activa y elabore informes sobre ello.
  • Paso 2: analiza cómo establecer los objetivos de la empresa, seleccionar los contenidos y analizar el desempeño.
  • Paso 3: ofrece consejos y directrices para elaborar informes y mejorar el desempeño en materia de ODS.

Esta publicación es un primer paso hacia una metodología uniforme para que las empresas reporten sobre su contribución e impacto sobre los ODS de una manera efectiva y comparable.

Descárgala aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

ODS
Agenda 2030
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar