21 de septiembre 2022 |

Gestión empresarial sostenible

7 años de los ODS liderando la sostenibilidad empresarial

Celebramos un nuevo aniversario de los ODS, el séptimo desde la aprobación de la Agenda 2030, y en el Pacto Mundial de la ONU España continuamos liderando la sostenibilidad empresarial trabajando este marco internacional desde diferentes prismas.

Cada año editamos una publicación que sirve como análisis y hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas españolas. Hoy recopilamos las publicaciones de la colección de aniversario de los ODS destacando cada una de sus claves y cómo pueden ayudar a las empresas a pasar a la acción. La Agenda 2030 es el marco de la sostenibilidad empresarial más extendido. Como recogemos en nuestra consulta empresarial, el 78% de las estrategias de sostenibilidad, lo tienen como referencia.

Esta es una panorámica que recorre los primeros siete años de la Agenda 2030 en clave de análisis y propuestas que mantienen su vigencia. No te pierdas el vídeo de este séptimo aniversario de los ODS.

1. ODS, AÑO 1. El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción. 


Esta publicación se define porque anima a tomar acción. Con ella comienza la cuenta atrás para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y este texto funciona como punto de partida para las empresas. En ella se aportan los primeros datos y se explica cómo pueden contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se trata de una primera aproximación empresarial a los ODS donde contextualizamos cada uno de los Objetivos, en qué consisten sus metas y cómo las empresas pueden contribuir a cada uno de ellos a través de acciones concretas. Por primera vez los ODS se trasladan al sector privado y es el Pacto Mundial el encargado de “traducir” los Objetivos de Desarrollo Sostenible al lenguaje empresarial.

2. ODS, AÑO 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España.

En 2017 continuábamos explorando y ampliando el conocimiento sobre la materia, estábamos en el segundo año en el camino de la Agenda 2030. En esta ocasión, a través del trabajo de expertos, analizamos la situación de los ODS en nuestro país bajo los puntos de vista políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y medioambientales. Aunque se contextualiza con el marco internacional, esta publicación ofrece una mirada analítica y propositiva a nivel nacional. A lo largo de sus páginas, identificamos dónde debemos incidir e incluimos un análisis DAFO de los ODS en el sector privado. También se ofrece un análisis pormenorizado de los factores que afectan a los ODS, como, por ejemplo, la necesidad de difundir a toda la sociedad los ODS, poner la tecnología al servicio de la Agenda 2030, crear un marco legal adecuado que favorezca el desarrollo sostenible, etc.


3. ODS, Año 3. Una alianza global para la Agenda 2030.


La ONU reconoce el papel protagonista que pueden jugar las empresas en los ODS por su capacidad de impacto y transformación, asumiendo que, gracias a su experiencia, capacidades, recursos y alcance, son imprescindibles para buscar soluciones a los desafíos locales y globales.  En el tercer aniversario de los ODS, nuestra publicación se centró en la importancia de una alianza mundial y de otras locales dentro del sector privado, haciendo hincapié en tejer colaboraciones público-privadas. Destaca el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” en el que las empresas tienen un papel fundamental para su consecución. En el documento se presentan diferentes posibilidades de alianzas: con el sector público, la sociedad civil, universidades y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar los ODS.


4. ODS, AÑO 4. El liderazgo empresarial en la Agenda 2030: de la teoría a la acción.


Las Naciones Unidas hacen un llamamiento para que los líderes empresariales se esfuercen para transformar sus negocios y su forma de liderazgo, sirviendo ésta como palanca para alcanzar los ODS. En esta publicación recalcamos el peso de los líderes empresariales como actores influyentes dentro y fuera de sus empresas, también con la comunidad empresarial, siendo capaces de transformar la filosofía de la empresa e integrando los ODS de forma transversal.
Este año 4 pasamos del “business as usual” a “empresas del futuro”. Se reivindica la figura del CEO como un activista, un líder en su empresa, en su sector, con voz para convencer a otros CEOS, incorporar los ODS en la estrategia, trabajar conjuntamente a nivel sectorial y con la administración pública.


5. ODS Año 5. El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción.


El año 2020 estuvo marcado por dos cuestiones fundamentales: el primer año de la Década de la Acción y la pandemia, que revertió avances en el desarrollo y supuso un punto de inflexión. La publicación del aniversario del ODS Año pone el foco en el poder del liderazgo colectivo aprovechando el potencial de todas las personas que integran la organización y en la cadena de valor para contribuir con los ODS. Ya no hablamos solo del liderazgo de los y las CEOs, sino de liderazgo de todos los que forman parte de la empresa para impulsar e implementar la sostenibilidad en todas las áreas, actividades y procesos de la compañía. Descubrimos los departamentos más y menos involucrados con la Agenda 2030 y dimos los primeros pasos para inspirar a las acciones colectivas.

6. ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial.


El trabajo que todas las empresas están realizando en ODS se multiplica cuando se trabaja de forma sectorial y, en 2021, cuando continuábamos viviendo los efectos de la pandemia, nos enfocamos en las sinergias sectoriales como forma de alcanzar los ODS. Para lograr esa unión entre empresas unos de los factores claves ha sido el del liderazgo empresarial. Empresas que sirvan como fuerza tractora para otras compañías de su sector. Si en las publicaciones del ODS 4 y ODS 5 nos centrábamos en el liderazgo, en el ODS Año 6 damos un paso más allá y aunamos esfuerzos para alcanzar la agenda 2030 gracias al liderazgo desde un enfoque sectorial. Además, incorporamos el análisis de implantación de los ODS en diez sectores de actividad.

7. ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles.

 

Este año celebramos el séptimo aniversario de los ODS con una nueva publicación del Pacto Mundial de la ONU España. En esta ocasión, la protagonista es la innovación. Una palanca para hacer realidad dos lemas: hacer posible lo imposible y transformarse.
No abandonamos el enfoque sectorial que ya conocimos en la anterior publicación, pero esta vez desde un prisma más innovador y centrándonos en ocho sectores emergentes, desde los que se aportan datos de implantación, buenas prácticas y sugerencias de acción. 

Estamos prácticamente en el ecuador de la Agenda 2030, solo quedan 8 años por delante para cumplir las metas fijadas y aún tenemos mucho por hacer. En estos siete años hemos tomado conciencia de la importancia que tiene el sector privado en relación con los ODS, las diferentes líneas de trabajo o enfoques que se pueden seguir para aumentar la ambición y la importancia del compromiso empresarial con el desarrollo sostenible. Pero necesitamos más acción y transformación de los modelos de negocio.

En la Colección ODS Año… del Pacto Mundial de la ONU España puedes encontrar recursos, tendencias, buenas prácticas y pautas. Es el momento de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar