27 de febrero 2018 |

Igualdad de género

Agenda 2030, una oportunidad para avanzar en el empoderamiento de la mujer

Dos años y medio después de la adopción de la Agenda 2030, ONU Mujeres ha publicado el informe  “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que examina, desde una óptica de género, el progreso alcanzado y los desafíos pendientes para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta agenda por el desarrollo sostenible es el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030 y las mujeres, en concreto, se enfrentan a un conjunto de desafíos sin precedentes en todas estas áreas.

En la presentación del informe, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, expresó: “El mundo entero se comprometió a través de los ODS a no dejar a nadie atrás. Los nuevos datos y análisis de este informe indican que, a menos que se acelere considerablemente el progreso en materia de igualdad de género, la comunidad internacional no podrá cumplir con su palabra. Es una llamada urgente a la acción y el informe hace recomendaciones sobre qué camino tomar”.

[quote align=’left’]»El mundo entero se comprometió a través de los ODS a no dejar a nadie atrás. Los nuevos datos y análisis de este informe indican que a menos que se acelere considerablemente el progreso en materia de igualdad de género, la comunidad internacional no podrá cumplir con su palabra.» [/quote]

Este informe recoge, en general, los aspectos que deberán abordar todos los actores involucrados en la consecución de los ODS: gobiernos, sociedad civil y sector privado. En lo que se refiere al mundo de la empresa, las conclusiones más significativas que desprende el estudio, son las siguientes:

  • La diferencia salarial de género permanece en el 23% a nivel mundial y, si no se toman medidas firmes, pasarán otros 68 años antes lograr la igualdad en este punto.
  • La tasa de actividad de las mujeres es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.
  • La representación de mujeres en los parlamentos nacionales es del 23,7%, una cifra que permanece muy lejos de la paridad.
  • Las mujeres continúan dedicando 2,6 veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
  • A nivel mundial, las mujeres representan el 28,8% de quienes se dedican a investigación. Solo uno de cada cinco países ha logrado la paridad de género en este ámbito.
  • Las mujeres dedican 2,6 veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
  • A nivel mundial, las mujeres representan solo el 13% del total de las personas propietarias de terrenos agrícolas.

Los datos que aporta este estudio también hacen referencia a la situación en España, en el que destaca la desigualdad en el mundo de la investigación con sólo el 39,6% de mujeres, el 39,1% es el porcentaje de mujeres en el parlamento español y el 30,3% es el porcentaje de mujeres directivas, reduciéndose al 8% en la industria pesquera.

La Igualdad de género en la Agenda 2030

Descarga la infografía «La igualadad de género en la Agenda 2030»

Recomendaciones para lograr los cambios necesarios

El informe pone el énfasis en cuatro ejes de acción clave para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Por un lado, las políticas deberían ser integradas y capaces de generar sinergias y ayudar a cumplir varios objetivos a la vez. El logro de la igualdad de género no es solo un objetivo importante en sí mismo, sino que es además un factor capaz de acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 y la obtención de un futuro sostenible para todas las personas. Por ejemplo, en el informe se muestra que la reducción de la carga del trabajo de cuidados no remunerado para las mujeres mediante el acceso a servicios de cuidado infantil gratuitos y universales les permitiría a éstas acceder a oportunidades de empleo, propiciaría la creación de trabajo decente en el sector de los servicios sociales y mejoraría los resultados en salud y nutrición infantil.

Se deberían registrar más y mejores estadísticas. En la actualidad, no podemos determinar a ciencia cierta qué está ocurriendo con las mujeres en la totalidad de los 17 ODS. Por un lado, seis de ellos no poseen indicadores que mencionen de manera explícita a las mujeres y las niñas y, por el otro, la falta de datos de género periódicos y oportunos impide hacer un seguimiento apropiado.

Cerrar la brecha de financiación para lograr un mundo sostenible. Este punto se podría afrontar combatiendo la fuga de capitales no registrados —incluidos los flujos financieros ilícitos que afectan a los países en vías de desarrollo—, mediante la revocación de los recortes al gasto público que debilitan las redes de seguridad y los servicios esenciales tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo y, en tercer lugar, mediante el uso de todas las estrategias disponibles para aumentar los ingresos internos.

Y, el último eje al que hace referencia es el de garantizar la rendición de cuentas por parte de aquellos que ostentan el poder con respecto a los compromisos en materia de igualdad de género. En este esfuerzo, es indispensable la participación de una sociedad civil activa dotada de espacio para expresarse.

Descarga el informe (inglés)

Descarga el resumen ejecutivo (español)

Descarga la infografía «La igualadad de género en la Agenda 2030»

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar