24 de octubre 2018 |

ODS

Celebramos el día de las Naciones Unidas #UNDay

Hoy, 24 de octubre se celebra el 73 aniversario de las Naciones Unidas en conmemoración de la entrada en vigor en 1945 de la Carta Fundacional. Con motivo de esta fecha tan especial, la Red Española del Pacto Mundial participó ayer en el acto co-organizado por la representación del sistema ONU en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Madrid en la galería de cristal del Palacio de Cibeles para poner en valor la actuación de la ONU en estos 73 años.

El acto contó con la presencia de asistentes procedentes tanto de organismos de la sociedad civil como de delegaciones diplomáticas. Además, participaron en él como ponentes Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores.

En su intervención, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, exclamó “¿Qué sería del mundo si no hubiéramos tenido la satisfacción de crear las Naciones Unidas?“ Continuando después con un discurso en el que recalcaba la necesidad de proteger y reforzar la labor que desarrolla Naciones Unidas para que ésta pueda seguir logrando resultados en materia social. Además, durante su intervención hizo alusión a una carta de Rafael Altamira, destacado jurista y humanista español que participó en 1919 en uno de los congresos donde se debatió la creación del organismo y en la que se resaltaba ya la importancia de la constitución de esta institución.

Por otro lado, el ministro de exteriores Josep Borrell resaltó el papel de las Naciones Unidas en el alivio de algunos problemas como el hambre, la pobreza, el cambio climático o los desplazamientos de personas, los cuales siguen estando vigentes en la actualidad. Además, Borrell afirmó que “España está orgullosa de ser sede de un buen número de agencias de la ONU”, entre ellas la Organización Mundial del Turismo, de la que destacó el importante papel que desempeña en su promoción del turismo como medio de conocimiento de otras culturas. En este punto también quiso felicitar al ayuntamiento de Madrid por su actuación en el fomento del turismo en la Comunidad, poniendo en valor la riqueza cultural de la capital.

En el mensaje con motivo del Día de Naciones Unidas, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres comentó la necesidad de “reafirmar el compromiso de recuperar la confianza perdida, de cuidar la salud de nuestro planeta, de no dejar a nadie atrás, y de defender la dignidad de todos y para todos, como naciones unidas.”

El evento concluyó con la actuación del grupo de cámara Rhea Quartet del Centro Superior Katarina Gurska.

En España, la comunidad vinculada a la ONU ha ido creciendo paulatinamente en efectividad y alcance. Así, en la actualidad catorce organismos del sistema de Naciones Unidas cuentan con representación en España, entre ellos la Red Española del Pacto Mundial.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar