27 de septiembre 2018 |

Gestión empresarial sostenible

Celebramos el Día Mundial del Turismo 2018

La Red Española del Pacto Mundial celebra el Día Mundial del Turismo con dos campañas con el fin de  concienciar y sensibilizar al sector privado y la sociedad civil en el fomento de un turismo responsable y sostenible.

Campaña #yosoyviajeroresponsable

Te invitamos a participar en esta campaña de manera individual con el fin de difundir ideas innovadoras en la forma en que viajamos y disfrutamos del turismo. Si tú también eres un viajero responsable, participa del 26 al 28 de septiembre difundiendo tus mensajes en RRSS.

Conoce todo sobre cómo participar en este enlace

Campaña Juntos por un turismo responsable

Para conmemorar esta celebración tan especial lanzamos la Campaña Juntos por un turismo responsable con el para poner en valor el trabajo de las entidades que formar parte del Grupo de Turismo y su compromiso en sostenibilidad

Hoy en día la Red Española del Pacto Mundial trabaja con 23 entidades del sector del turismo con dos objetivos clave:

  1. Liderar los ODS más relevantes para cada entidad con acciones de sensibilización y difusión entre sus principales grupos de interés.
  2. Integrar los ODS en las estrategias de las organizaciones del sector.

En este sentido son muchos los avances que desde el grupo se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad, consulta el Dossier especial de BBPP que hemos preparado para dar a conocer los casos de éxito más destacados vinculados a los ODS.

Consulta las organizaciones que forman parte del Grupo de Turismo 2018

7 retos del Turismo en clave de sostenibilidad

  • Empleo – En una industria marcada por la temporalidad, uno de los principales retos supone la consolidación de una oferta de empleo de calidad y a largo plazo, particularmente entre mujeres y personas con discapacidad.
  • Medioambiente – Las actividades turísticas pueden causar impacto sobre los ecosistemas, por lo que es necesario fomentar una gestión eficiente de los recursos e impulsar medidas contra el cambio climático.
  • Producción y consumo responsable – Tanto en lo que se refiere a la cadena de suministro de las empresas del sector, como en la promoción de pautas de consumo sostenible entre los turistas.
  • Alianzas y espacios de diálogo entre diferentes actores – Promover el intercambio de conocimientos y multiplicar el impacto entre empresas, gobiernos, sociedad civil y el sector educativo es una materia fundamental para el desarrollo del sector.
  • Transparencia – Un reto adicional es el relativo a la necesidad de introducir procesos de transparencia en las organizaciones del sector, fomentando la elaboración de memorias de sostenibilidad.
  • Preservación de los entornos – Más allá de la explotación, resulta fundamental que el sector vele por la preservación de los destinos y la promoción de las ciudades sostenibles e inteligentes, que beneficien tanto a la población local como a los turistas.
  • Gestión sostenible de las cadenas de suministro – Se trata de una cuestión clave para asegurar la sostenibilidad del sector, particularmente en relación con la evaluación, formación y contratación de proveedores.

Y aunque puede decirse que el turismo por su naturaleza transversal y su alcance global puede contribuir a los 17 ODS, la Organización Mundial del Turismo identificó tres especialmente claves que presentan metas concretas, el ODS 8, el ODS 12 y el ODS 14

Este año, el lema del Día Mundial del Turismo (DMT) es “Turismo y transformación digital”

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) esta celebración “es una oportunidad única para fomentar la concienciación respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo”

En este marco, la OMT lanzó recientemente la Plataforma de Turismo para ODS con tres características principales, Aprender, Compartir y Actuar. Una llamada a la acción, el diálogo y la colaboración hacia un turismo sostenible que sea un ejemplo para otros sectores.

Nuestro deseo para poder celebrar a lo grande el Día Mundial del Turismo en 2019 es que la industria del turismo haya demostrado claros avances en la integración de todos los ODS  lo que impulsará un nuevo concepto de turismo respetuoso con la sociedad, la cultura y el medioambiente.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar