18 de mayo 2020 |

ODS

Celebramos la Semana de los Océanos ¡Participa!

Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra, albergan el 80% de la biodiversidad del planeta, absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 90% del calor adicional que generan dichas emisiones. Además, los océanos producen alimentos, empleo, minerales y recursos energéticos necesarios para que la vida en el planeta perdure y prospere.

La salud del océano se está deteriorando rápidamente debido al aumento de las temperaturas, la acidificación y la contaminación. Las organizaciones pueden desempeñar un papel fundamental, junto con los gobiernos y la sociedad civil, para garantizar un océano saludable y productivo.

La protección y cuidado de los Océanos está presente en la Agenda 2030 a través del ODS 14. Este Objetivo pretende proteger los ecosistemas marinos y costeros, reduciendo la contaminación marina y la acidificación de los océanos, poner fin a prácticas insostenibles e ilegales de pesca, promover la investigación científica en materia de tecnología marina, fomentar el crecimiento de los estados insulares en desarrollo y pescadores artesanales e impulsar y reforzar el derecho internacional relativo a océanos y mares.

En el marco de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Red Española del Pacto Mundial celebra la Semana de los océanos del 18 al 22 de mayo. Durante los próximos días hemos planificado diferentes actividades dirigidas a nuestros socios con el objetivo de sensibilizar en la conservación de los océanos:

Dossier especial de buenas prácticas en el ODS 14. Vida submarina

La Red Española del Pacto Mundial ha recopilado 22 buenas prácticas de organizaciones socias como muestra del compromiso y conciencia medioambiental en materia de conservación y protección de los Océanos.

Los compromisos están enfocados a programas y campañas de sensibilización y formación, proyectos en colaboración con otras entidades con el fin de apoyar la investigación y conservación de los océanos y la biodiversidad marina, entre otros. Del total de buenas prácticas, el 64% corresponden a grandes empresas, el 27% a pymes y el resto a entidades del tercer sector.

Consulta el Dossier especial de Buenas Prácticas sobre Océanos en este enlace.

Martes 19 de mayo: Virtual Session “ODS 14: Cómo las empresas pueden garantizar un océano saludable y productivo”

Este curso pretende dar las claves para que las empresas empiecen a considerar el ODS 14 de Vida Submarina en sus estrategias y operaciones, contribuyendo a uno de los Objetivos más relevantes en esta década de la Agenda 2030 y acelerando la acción hacia un océano sostenible. El curso se impartirá en formato online el 19 de mayo 10:00h a 11:30h. Se trata de una actividad exclusiva para nuestros socios.

Jueves 21 de mayo: Jornada Empresas y océanos sostenibles: soluciones basadas en los océanos para alcanzar la Agenda 2030

Esta jornada online tiene como objetivo visualizar cómo se está trabajando el ODS 14 de Vida Submarina desde el sector empresarial, dar a conocer casos innovadores en materia de océanos y reconocer a las empresas firmantes de los Principios para un Océano Sostenible. Además, contará con expertos en materia de océanos y diversas empresas de diferentes sectores que compartirán sus experiencias corporativas.

Principios para un Océano Sostenible

Difundiremos los Principios para un Océano Sostenible, marco del Pacto Mundial para guiar la contribución de las organizaciones al cuidado de los océanos en todos los sectores y áreas geográficas. Estos Principios pretenden apoyar los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030.  Únicamente las organizaciones que forman parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas podrán firmar estos Principios. Todavía estás a tiempo. Si quieres más información puedes ponerte en contacto con [email protected].

Martes 2 de junio: Online High-Level Meeting on Sustainable Ocean Business

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos 2020 estaba prevista que se celebrara en Lisboa del 2 al 6 de junio. Debido a la situación actual causada por la COVID-19 la Conferencia ha sido aplazada por orden de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con el objetivo de mantener el impulso de la acción oceánica, UN Global Compact, junto con los asociados de las Naciones Unidas, convoca esta reunión de alto nivel sobre el comercio sostenible de los océanos y la Agenda 2030.

Entre los ponentes confirmados figuran la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas Amina Mohammed, la Primera Ministra de Noruega Erna Solberg, Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Océano, Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, Rodolphe Saadé, Director General de CMA-CGM y muchos más. Más información y registro en este enlace

Síguenos y participa a través de nuestras redes sociales con el hashtag #SemanaOceanos.

Our Ocean is Our Future!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar