23 de febrero 2021 |

Igualdad de género

Día internacional de la mujer 2022

Con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, reivindicamos el papel fundamental que el sector privado tiene a la hora de alcanzar la igualdad y mejorar el empoderamiento de la mujer. Papel que, dentro de los parámetros de la Agenda 2030 queda definido con un Objetivo de Desarrollo Sostenible concreto: el ODS 5. En este año 2021, hemos orientado las acciones conmemorativas de esta fecha señalada a la meta 5.5. de este ODS en concreto, que aspira a “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”. 

De liderazgo hablaremos con diferentes formatos y oportunidades de participación. Consulta a continuación las conclusiones de los eventos celebrados y los eventos que aún están abiertos como la jornada virtual Target Gender Equality LIVE que se celebra el próximo día 16 de marzo.

Acciones de la Red Española del Pacto Mundial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Red Española del Pacto Mundial ha planteado un curso y tres eventos destinados a concienciar a las empresas en la necesidad de trabajar por la igualdad de género:

4 de marzoVirtual Session “Novedades en materia de igualdad para las empresas. Cómo alcanzar la igualdad de género en tu organización”

Esta nueva formación online dirigida de manera exclusiva a nuestros socios tiene como objetivo:

  • Mostrar el enfoque de género de la Agenda 2030 y cuál es la situación actual respecto a desigualad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. 
  • Aclarar el marco normativo referente a igualdad de género que afecta a las empresas, centrándose en las novedades normativas aprobadas el último año. 
  • Dar pautas prácticas para que las organizaciones aprendan a integrar la igualdad de género de manera transversal a través de su cadena de valor, se aportará:
  • Conocimientos sobre cómo elaborar y registrar un plan de igualdad.
  • Cómo asegurar una igualdad retributiva.

Este curso ya ha sido celebrado. 8 de marzoJornada virtual en abierto: Liderazgo femenino

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebramos la  jornada virtual sobre liderazgo femenino. En este acto hemos querido aunar dos iniciativas muy importantes para nosotros:

09:00 horas – Comenzamos con nuestro ya tradicional “Toque de campana por la igualdad de género”. Por cuarto año consecutivo, la actividad del parqué madrileño comenzó con este toque de campana con causa por la igualdad de género y la Red Española del Pacto Mundial y Bolsas y Mercados Españoles (BME) se unen para celebrarlo. El toque de campana corrió a cargo de Belén Romana, consejera independiente de BME y SIX a quien acompañará Cristina Sánchez, directora de la Red Española del Pacto Mundial.

Este acto se enmarca en la iniciativa internacional Ring the bell for Gender Equality que cumple este año su 7ª edición. En esta ocasión prevé reunir a más de 70 mercados de todo el mundo. El mensaje clave es que la igualdad de género es fundamental para impulsar la economía mundial y el sector privado tiene un papel fundamental que desempeñar.

09:15 horas –  Se dieron a conocer los resultados de las empresas españolas que han trabajado la igualdad de género en la I Edición de nuestro programa internacional Target Gender Equality. A esta iniciativa de impacto que impulsa el éxito empresarial y la sostenibilidad de las empresas, al tiempo que ayuda a contribuir a la meta 5.5 de la Agenda 2030, se han sumado 42 empresas españolas. Esto ha posicionado a España como el país con mayor número de entidades adheridas. En el evento contaremos con empresas que hablarán de su experiencia sobre la iniciativa.

Para cerrar la jornada se realizó la mesa de debate “Impulsando el liderazgo femenino en el ámbito laboral”, con ponentes de primer nivel de diferentes ámbitos: Carmen Becerril, presidenta del OMIE y de AEMENER; Susana Sanchiz, directora de Pomociona CEOE; Elena Domínguez, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC; María Inés Salamanca, de ONU Mujeres, y Dolors Feliu, directora de RRHH de CaixaBank en Baleares.

La reflexión final de la jornada estuvo a cargo de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres.

Esta jornada ya ha sido celebrada. Consulta las conclusiones de la misma aquí.

16 de marzoJornada virtual en abierto: Target Gender Equality LIVE

Pacto Mundial de Naciones Unidas organiza este evento online a nivel mundial que acogerá a más de 3.000 líderes del mundo empresarial, gubernamental, de la sociedad civil y del mundo académico que se reunirán para debatir y demostrar cómo el sector privado puede ayudar a derribar las barreras de la igualdad de género respetando y apoyando los derechos de las mujeres y las niñas. 

Se presentará un balance de los progresos realizados, se compartirán prácticas prometedoras y se impulsará a la comunidad empresarial mundial a tomar medidas urgentes para acelerar el progreso hacia la igualdad de género en la Década de Acción.

Inscripción y más información: https://hopin.com/events/target-gender-equality-live?code=nF4Y0MsEpdKcb4w6w5wQuamBR#top

La Agenda 2030 como marco para la acción empresarial en materia de género

El ODS 5 pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.

Las empresas juegan un rol clave en este sentido, debiendo adoptar a nivel interno políticas y procedimientos para garantizar los mismos derechos y oportunidades laborales a la mujer e invirtiendo a nivel externo en programas de empoderamiento económico de las mujeres y niñas, fomentando así el crecimiento económico y el desarrollo social. Además, cuando se trata de avanzar en la igualdad de género, las organizaciones tienen un papel importante que desempeñar y mucho que ganar. Las empresas con un nivel alto de mujeres en su equipo ejecutivo tienen un 21% más de probabilidades de registrar ganancias superiores al promedio que las empresas con niveles más bajos.

En los últimos tiempos, la empresa ha tenido muy en cuenta la igualdad de género en sus acciones y políticas. No obstante, no ha sido suficiente y, además, la crisis generada por la Covid-19 ha afectado de forma muy especial a mujeres y niñas a muchos niveles, particularmente en materia de salud y seguridad, en relación con la obtención de ingresos y la estabilidad laboral e incluso en el ámbito del cuidado y la violencia doméstica. Por ello, queremos alentar a los líderes empresariales a aumentar su ambición y a tomar medidas urgentes para acelerar la igualdad de género en la Década de Acción.

Conoce en profundidad el ODS 5 y cómo las empresas pueden contribuir, aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar