26 de julio 2018 |

Gestión empresarial sostenible

“El reto es concienciar al sector privado para ser el modelo del cambio”, Clara Arpa, representante española en el Board de UN Global Compact

Clara Arpa, CEO de la empresa socia de la Red Española Arpa Equipos Móviles de Campaña, ha sido elegida integrante de la Junta Directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Board de UN Global Compact), presidida por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Aprovechando la celebración de la primera reunión del Board, recogemos las impresiones de la primera pyme de la Red que ostenta un cargo en este órgano de gobierno de la iniciativa a nivel mundial con esta entrevista.

El Board de UN Global Compact desempeña un papel fundamental en la formulación de la estrategia y la política de la iniciativa, que actúa como buque insignia de las Naciones Unidas para la acción empresarial responsable. Diseñado como un organismo multistakeholder, proporciona asesoramiento estratégico y político continuo para la iniciativa. Sus miembros son considerados líderes que tienen la voluntad y capacidad de hacer avanzar la misión del Pacto Mundial.

P: ¿Qué supone para una pyme española entrar a formar parte de este órgano, cuando Global Compact es la mayor iniciativa de sostenibilidad a nivel mundial?

R: Da una sensación de vértigo tremenda. Sobre todo porque no nos lo esperábamos. Pedimos formar parte del Board, pero, la verdad, nunca pensamos que nos elegirían, que me elegirían. Ahora la sensación de responsabilidad es muy grande y espero que nuestro granito de arena este bien aportado.

[quote align=’left’]»Hace falta un cambio radical en nuestra forma de producir, consumir y gestionarnos y la pyme es el agente social más numeroso del mundo» [/quote]

P: ¿Consideras que tenéis una gran responsabilidad como pyme y empresa española para incidir en aspectos determinantes para las medianas empresas?

R: Sí, considero que nuestra visión de cómo debe ser la aportación de la pyme es muy acertada. Creemos profundamente que hace falta un cambio radical en nuestra forma de producir, consumir y gestionarnos y la pyme es el agente social más numeroso del mundo. El 99,9 % de las empresas a nivel mundial son pymes (sobre todo micro pymes) y tenemos que ser un actor más como agente de cambio. Pero a su vez, la pyme está excluída de la mayoría de los foros y relegada como agente de innovación.  Este concepto, tan evidente a la vez que tan poco consciente, tiene que cambiar radicalmente.

P: La Red Española es la red local con mayor número de empresas adheridas al Pacto Mundial. Vuestro nombramiento servirá de inspiración para las otras. ¿Qué les dirías a las pymes españolas para que fueran conscientes de que desde un enfoque local se pueden trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

R: Desde este enfoque es importante ser español. España es la Red Local con mayor número de empresas adheridas y debemos aprovechar esta posición para fortalecer nuestro compromiso como país. Podemos ser modelo a nivel mundial de compromiso por parte de la iniciativa privada, de la pyme en concreto, para dar divulgación a través de los empleados (el 70% del empleo lo genera el actor pyme) al resto de la población, a la que hay sin duda que informar y formar, para que cada individuo sea actor del cambio. Esto es cosa de todos. Les diría que se puede hacer, pero para ello hay que estar convencido y tenemos la gran suerte de pertenecer al país que, de momento, más comprometido está. Y que adherirse al Pacto y empezar a trabajar con la Red Local, realmente hace el compromiso y su puesta en práctica mucho mas fácil. Eso es lo que nos pasó a nosotros en la empresa y creo que nuestro ejemplo puede ser un aliciente para que las demás empresas consideren que el reto es alcanzable.

P: Arpa Equipos Móviles de Campaña es una empresa familiar, fundada hace 50 años y especializada en el diseño y fabricación de soluciones integrales móviles de campo. Conseguir entrar en el Board habrá sido un gran reto como empresa y para ti de manera personal. ¿Qué otros retos te has marcado a medio plazo?

R: Más que un reto ha sido una sorpresa, sobre todo para mí de manera personal. A medio plazo espero ejercer bien mi papel dentro del Board y, por supuesto fuera, alentando tanto al sector privado como al público a tomar medidas e implantar la Agenda 2030 desde lo local para tener un enfoque global. Intentaré alentar a cuantas empresas mejor para que se adhieran al Pacto e inicien la concienciación del cambio a sus empleados. El reto es concienciar al sector privado para que sean el modelo del cambio. A ver qué consigo…

R: Según Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva de la iniciativa, la nueva Junta Directiva presidida por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, es la más diversa que jamás haya tenido UN Global Compact, con miembros que representan a empresas de todo el mundo junto con la sociedad civil y otros grupos de interés. ¿Qué nos puedes contar del funcionamiento del Board y cómo se desarrolló la primera sesión?

La primera sesión fue el pasado 29 de junio a través de una vídeoconferencia de una hora donde nos presentaron a los nuevos miembros. En la misma, intervino el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la renovación del sistema de Naciones Unidas y su relación directa con el fortalecimiento del Pacto Mundial.  La próxima sesión será el próximo 24 de septiembre en Nueva York.

Otros puntos clave que destacaría de los abordados son:

  • La importancia de las redes locales del Pacto Mundial y el desafío por divulgar y concienciar a la población sobre los ODS y la necesidad de implantar la Agenda 2030.
  • La imperiosa necesidad de actuación del sector privado en este desafío y su compromiso con los Objetivos.
  • La optimización de la organización global y el apoyo a las redes locales.
  • El fortalecimiento de la marca Pacto Mundial para lograr la integración en la conciencia y estrategia global de las empresas de los Diez Principios y los ODS.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar