7 de diciembre 2023 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Empresas y derechos humanos: reflexiones del 12º Foro Internacional de la ONU en Ginebra

A finales de noviembre, Ginebra se convirtió en el epicentro del diálogo global sobre empresas y derechos humanos al albergar el 12º Foro Internacional de Empresas y Derechos Humanos de la ONU. Desde el Pacto Mundial de la ONU España estuvimos en este encuentro anual que logró reunir a más de 2.000 participantes, incluyendo representantes de gobiernos, empresas -algunas de ellas, socias de la Red Española -, sociedad civil y otros actores clave.

La edición de este año cobró una importancia especial al coincidir con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), subrayando la relevancia continua de estos principios fundamentales establecidos hace más de siete décadas. En palabras de Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, éstos son, desde su aprobación en diciembre de 1948, “una poderosa brújula hacia el mundo que queremos”.

La Alta Comisionada, también aseveró durante la sesión plenaria del foro que “se han logrado muchos avances en estos 75 años, pero aún estamos muy lejos de hacer realidad la plena promesa de su visión. Nos reunimos en un momento que exige una acción colectiva urgente para alejarnos del abismo de las amenazas a la supervivencia misma de la humanidad planteadas por la triple crisis planetaria. […] Este foro anual brinda una oportunidad para que los actores sociales clave, incluidas las empresas, exploren cómo se puede hacer crecer el movimiento empresarial de derechos humanos para defender la DUDH en estos tiempos difíciles”.

A continuación, te contamos las principales conclusiones de este encuentro tan relevante para la sostenibilidad empresarial. ¡Sigue leyendo!

  1. El auge de la gestión de los derechos humanos en las cadenas de suministro
  2. Retos del uso empresarial de la Inteligencia Artificial (IA) y la publicidad dirigida
  3. Medioambiente y derechos humanos: empresas en la lucha por la transición justa
  4. Empoderando a las pymes en el respeto de los derechos humanos

1. El auge de la gestión de los derechos humanos en las cadenas de suministro

Durante la primera jornada del 12º Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, se destacó la necesidad de una colaboración estrecha en todos los niveles de las cadenas de suministro empresariales. La responsabilidad de la cadena de suministro ha sido una constante en el ámbito de los derechos humanos y adquiere una relevancia particular en la UE, que se encuentra en pleno proceso de implementación de la nueva Directiva de Diligencia Debida.

Por ello, el primer día comenzó con debates sobre la temática. En concreto, éstos se centraron en reforzar las relaciones y alianzas directas con proveedores, con un enfoque activo en lugar de pasivo. De hecho, se presentó una nueva investigación realizada por el Centro de Empresas y Derechos Humanos de la NYU Stern School of Business que sugiere que las empresas no pueden confiar en las relaciones indirectas con los proveedores del Sur Global, sino que se les recomienda adoptar un «modelo de relación directa».

Según Payal Jain, responsable de Impacto Social de H&M, «la responsabilidad compartida consiste en dar un precio justo, ofrecer herramientas, trabajar en soluciones y no en desentenderse».

También se enfatizó la necesidad de reconocer cambios estructurales en modelos de negocio y abordar las causas fundamentales de las violaciones de los derechos humanos. Para ello, se animó a contar con mecanismos de reclamación y reparación, así como de rendición de cuentas, tal y como dictan los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos.

2.Retos del uso empresarial de la inteligencia artificial (IA) y la publicidad dirigida

En la segunda jornada del Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, la creciente preocupación por el desarrollo descontrolado de la inteligencia artificial (IA) se convirtió en un punto central del debate. Y es que, aunque aporta múltiples beneficios, también presenta posibles impactos negativos en los derechos humanos. A pesar de ello, la información sobre la diligencia debida en derechos humanos en el desarrollo de esta tecnología es aún limitada, generando la necesidad urgente de explorar la responsabilidad empresarial en relación con la IA.

En este sentido, durante el foro se expuso la necesidad de identificar respuestas adecuadas basadas en normas internacionales, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas, que pueden proporcionar una guía esencial para establecer un diálogo sólido entre la industria, la sociedad civil y los organismos de normalización. Al mismo tiempo, se presentó el ejercicio de taxonomía del Proyecto B-Tech de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para situar la perspectiva de los derechos humanos en los debates sobre la IA. Y, para contribuir a estas actividades, en la sesión se informó de que es probable que el año que viene la OCDE elabore unas directrices de diligencia debida para las empresas de inteligencia artificial.

Otro tema relacionado con la era digital que se debatió en el foro fueron los riesgos de la publicidad dirigida. Es decir, aquella que hace uso del rastreo de datos personales en Internet y a través de los teléfonos móviles y la ubicación física. Durante el debate, Alia Al Ghussain de Amnistía Internacional enfatizó que “este seguimiento viola el derecho a la privacidad, al inferir opiniones políticas y otros aspectos íntimos”. Por lo tanto, es otra materia en la que las empresas se deben poner las gafas de los derechos humanos para promover una «publicidad consciente».

3. Medioambiente y derechos humanos:empresas en la lucha por la transición justa

Durante el foro hubo varias sesiones sobre medioambiente y derechos humanos en las que se habló de la interconexión entre estos dos conceptos, reconociendo que los efectos climáticos impactan de manera desproporcionada a grupos vulnerables, así como el papel crucial de las empresas en la solución y la importancia de colaborar con comunidades afectadas, sindicatos y defensores de derechos humanos y medioambientales.

En concreto, se celebró una sesión sobre cómo integrar una perspectiva medioambiental en la diligencia debida en materia de derechos humanos. En ella, Livio Sarandrea, del PNUD, presentó una propuesta de plan de acción de tres puntos para las empresas:

  1. Fusionar los equipos y sistemas relacionados con derechos humanos y medioambiente dentro de la estructura empresarial.
  2. Asegurar la participación activa de las partes interesadas potencialmente afectadas en ambos ámbitos.
  3. Establecer horizontes temporales continuos y más extensos para garantizar una consideración integral de los impactos ambientales.

4. Empoderando a las pymes en el respeto a los derechos humanos

Las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar central en las economías globales, generando empleo, impulsando la innovación y participando activamente en las cadenas de suministro. Su rol es esencial para el desarrollo sostenible y la creación de oportunidades vitales. Aunque su importancia ha sido subestimada en los esfuerzos para implementar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP), las pymes desempeñan un papel clave en el avance hacia el respeto de los derechos humanos.

Es por ello que durante el foro se dedicó una sesión específica a estas empresas, en la que se abordaron los desafíos que enfrentan las pymes al aplicar los UNGP. Durante el debate se exploraron estrategias creativas para abordar los desafíos inherentes en la gestión de los derechos humanos dentro de las pymes, fomentando su participación activa en estos procesos.

Compartir

Etiquetas

transición justa
cadena de suministro responsable
empresas y derechos humanos
DUDH
derechos humanos
pymes

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar